Lo que nos queda claro, que el paso del tiempo para que Minecraft pase de moda no está a la vuelta de la esquina. Y no solo por todos los mods que van sacando, sino más bien por todo el mundo de streamers que siguen dando vida a este juego de Microsoft, desde series como ‘Tortilla Land’, hasta el torneo de ‘Los juegos del Calamar’. Y no son las únicas.
Sin embargo, pocos conocen que, desde su propio móvil, ya sea Android o iPhone, pueden llegar a disfrutar de este título. Incluso, se puede llegar a utilizar los famosos comandos para cambiar la hora del día, si llueve o hace sol, teletransportarse y mucho más. Estos trucos, aunque no lo creas, son muy sencillo. Tan solo necesitaremos nuestro móvil, el juego y una serie de requisitos previos que os explicaremos a continuación. Además, ni siquiera deberás tener que conectar un teclado a tu smartphone.
Cómo se activan
Aunque es relativamente sencillo llegar a utilizar los comandos de Minecraft en el móvil, está claro que lo primero que deberemos hacer, aparte de descargarnos el juego en el smartphone, será crear el mundo en el que jugaremos durante horas y días. Y es que, si no establecemos las opciones correctas, no podremos llegar a utilizar la larga lista de trucos que veremos más adelante.
Por lo tanto, te recomendamos que sigas estos pasos antes de que te lances de cabeza a crearlo por tu cuenta:
- Entra en el juego que te has descargado desde App Store o Google Play.
- Pulsa sobre el botón de Jugar.
- Ahora, toca en la opción de Crear nuevo > Crear nuevo mundo. Básicamente, lo que haremos será a diseñar desde cero el mundo en el que vamos a jugar.
- Aquí, podrás elegir el nombre, la dificultad, el modo de juego que prefieras. Por lo que aquí te dejamos que escojas lo que más te guste.
- Después de haber seleccionado las demás opciones, deberás ir a la función Permisos de jugador al unirse desde una invitación > elige Operador. De esta manera, aquellas personas que se unan a tu mundo también podrán utilizar los trucos de Minecraft.
- Ve hacia abajo hasta el apartado de Trucos y pulsa sobre el interruptor para activarlos. Revisa que la opción de Bloque de comandos también se habilita automáticamente.
- Por último, pulsa el botón de Crear que aparecerá en la parte izquierda de la pantalla.
¿Es malo activarlo?
Para nada, pero perderás la opción de poder ir obteniendo logros en este mundo mientras vas jugando. Por lo demás, será todo igual. Además, si no habilitas la casilla de Trucos no podrás llegar a usarlos.
Y, ten en cuenta, que dependiendo del servidor al que te unas, por muchos comandos que te sepas, puede que estén deshabilitados por el administrador. Por lo que no siempre podrás utilizarlos. Incluso, puede que algunos no te lleguen a funcionar dependiendo del propio server en el que juegues. Esto se debe a todos los cambios se han ido dando dentro de Minecraft con las diferentes actualizaciones.
Cómo se usan
En esta especie de guía de Minecraft queremos dejar claro que en el ordenador es totalmente diferente hacerlo que en los móviles ya que para los PC será tan sencillo como pulsar la tecla T del teclado. En cambio, en los smartphones deberás desplegar el Chat desde el botón en forma de bocadillo que te aparecerá en la parte superior del panel, junto al icono de pausa.
Una vez que hayamos desplegado el Chat y comandos de Minecraft, no habrá ninguna complicación añadida, ya que es tan simple como pulsar en la barra gris para que se despliegue el teclado del teléfono y poner el símbolo /.
Después de este icono, deberás escribir el comando del juego que deseas utilizar. Incluso, como ayuda, el propio título de Microsoft nos dirá diferentes trucos según la primera letra que escribamos, además de la función que ejecutará. De esta manera, nos quedaremos rápidamente para qué sirve cada uno.
Además, hay que tener en cuenta los parámetros que se podrían llegar a usar, es decir, podemos conseguir aplicar un comando a otro jugador rápidamente si utilizamos los siguientes comandos, siempre y cuando hayamos introducido previamente la barra ‘/’ y el nombre del truco. Después, deberemos escribir los siguientes atajos para nombrar a otros jugadores:
- @p: el jugador más cercano a ti
- @r: un jugador aleatorio.
- @a: todos los jugadores.
- @e: todas las entidades.
- @s: la entidad que va a ejecutar el comando.
Y no solo hay que saber esto, sino que hay una serie de trucos de Minecraft para el móvil que implican movimiento, por lo que será necesario controlar las coordenadas el juego. Por lo tanto, así es cómo se determinan dentro del juego de Microsoft:
- X, Posición este/oeste: El valor positivo aumenta hacia el Este, el negativo hacia el Oeste.
- Y, Arriba/Abajo en el mundo: los números positivos aumentan hacia arriba, los negativos hacia abajo.
- Z, Sur/Norte en el juego: el valor aumenta hacia el Sur, mientras que el negativo sube hacia el Norte.
Los comandos de Minecraft
Ahora que ya sabemos como crear un mundo en Minecraft con trucos, además de cómo se tienen que escribir una vez que estemos dentro de la partida. Es el momento de pasar a ver el gran listado de comandos que podremos llegar a utilizar. Recuerda que será importante que los escribas tal cual para que te funcionen correctamente.
Para el tiempo y el clima
Estos serán básicos si estamos cansados de que siempre haga sol, llueva, o que dure la noche mil años en comparación de los días:
- /time set day: hace de día.
- /time set night: se hace de noche.
- /time set 18000: para poner la medianoche.
- /time set 12000: conseguiremos que anochezca.
- /time set 6000: es mediodía.
- /time set 0: para que comience el amanecer.
- /gamerule doDaylightCycle false: no pasa el tiempo en el juego.
- /time query gametime: vuelve a la hora del juego.
Aunque aquí podremos usar la base de /time add para añadir un valor al tiempo del juego que nosotros queramos, o /time set para usar una hora específica. Y para el clima son los siguientes:
- /weather clear: cielo azul y despejado.
- /weather rain: para poner la lluvia.
- /weather thunder: llueve y caen rayos.
- /gamerule doWeatherCycle false: se mantiene el clima que estaba.
Cambiar la dificultad
Si nos parece que el mundo es demasiado fácil para nosotros, podremos cambiar la dificultad:
- /difficulty peaceful: cambia a modo Pacífico.
- /difficulty easy: se pone un modo Fácil.
- /difficulty normal: cambia a Normal.
- /difficulty hard: se pone en Difícil.
Para los modos de juego
Al igual que en el anterior caso, también nos encontramos comandos en Minecraft para cambiar la modalidad del mundo:
- /gamemode 0: Supervivencia.
- /gamemode 1: Creativo.
- /gamemode 2: Aventura.
- /gamemode 3: Espectador.
Encantar objetos en Minecraft
Puede que lo que estemos buscando es pasar de ir a la mina y encantar todas nuestras armaduras, espadas, además de otros objetos. Por eso mismo, será importante que uses el siguiente comando: /enchant nombrepersonaje (el tuyo) nombreencantamiento (el que quieres añadir) nivelencantamiento (el nombre que quieres aplicar).
Tener o dar un objeto
Si te has cansado de buscar diamantes para completar tu armadura, o no encuentras el material para un crafteo concreto, tranquilo porque este comando te ayudará a tener el objeto en segundos: /give nombrepersonaje (el tuyo) nombreobjeto (el que quieres conseguir) cantidadobjeto (cuantos objetos quieres). También te servirá para regalar objetos a otras personas si pones su nombre en vez del tuyo.
Para el teletransporte
Deja de recorrer kilómetros y kilómetros dentro del mundo que te has creado en Minecraft, con este truco llegarás a donde quieras. Tan solo deberás mirar las coordenadas y escribir el siguiente comando: /tp nombre (el de tu personaje) X Y Z (coordenadas donde quieres ir). Aunque también si juegas con más gente y quieres llegar a su ubicación usa el siguiente: /tp tunombre nombredetuamigo. Y si lo que quieres es traer contigo a tu amigo, cambia el orden de los nombres.
Invocar NPCs
Puede que seas un amigo ‘troll’ que quieras echarse unas risas con sus amigos en el servidor. Y la mejor manera de hacerlo será invocando a algún ‘boss’ de Minecraft: /summon nombre (del mob) X Y Z (establece las coordenadas donde quieres que aparezca la criatura o personaje).
Mata a otros jugadores
Lo bueno de esto es que nadie podrá llevarte la contraria en tu servidor. Incluso, puedes llegar a eliminar otras entidades como mobs e incluso objetos. Para ello, deberás escribir el siguiente truco: /kill nombredelpersonaje (ya sea de un jugador, mob u objeto).
Comandos más variados
Para terminar con el enorme listado de todos los trucos o comandos de Minecraft para el móvil, aquí os dejamos otro repertorio que también os llamará la atención:
- /ability: podrás dar, quitar o consultar la habilidad de cualquier jugador.
- /advancement: da, elimina o verifica los progresos de los jugadores.
- /attribute: consulta, añade, elimina o establece un atributo de entidad.
- /ban-ip: para añadir una dirección IP que quieras banear.
- /ban: banea a cualquier jugador.
- /banlist: podrás ver la lista de baneados.
- /bossbar: añades barra de estado al jefe final.
- /camerashake: se usa para habilitar un efecto de cámara temblando.
- /classroommode: podrás editar bloques restringidos.
- /clear: elimina cualquier elemento del inventario de un jugador.
- /clone: copiarás bloques de un lugar a otro.
- /code: es utilizado para acceder a la conexión mediante código.
- /collect: podrás recolectar todos los objetos dentro de un bloque a tu alrededor.
- /createagent: crear un agente en la posición actual del jugador.
- /data: sirve para modificar y eliminar datos de entidades de bloque y entidades NBT.
- /debug: inicia o detiene una sesión de depuración para visualizar errores.
- /defaultgamemode: establece el modo de juego predeterminado.
- /effect: agrega o elimina efectos de estado, como envenenamiento o similar.
- /deop: recova el estado de operador de un player.
- /fill: llena una zona específica con un bloque en concreto.
- /forceload: hace que los chunks cargen correctamente.
- /function: ejecutará una función que introduzcas por comandos.
- /inmutableworld: establece la inmutabilidad de un mundo.
- /kill nombre: es útil para matar a cualquier jugador en específico, o incluso para matarse uno mismo.
- /loot: suelta objetos del inventario en el suelo.
- /msg: muestra un mensaje privado a otros jugadores.
- /gamerule keepInventory true: podrás mantener todo el inventario que tengas, aunque mueras.
- /experience add: sirve para añadir una cantidad de experiencia a nuestro jugador.
- /dropstore: suelta todos los objetos del inventario y los almacena en un cofre.
- /help NombreComando: el juego te dará información sobre el truco que quieras.
- /freeze: detiene a todas las entidades de la partida.
- /instantplant: para que las plantas crezcan al momento.
- /waterdamage: activa o desactiva el daño por agua.
- /falldamage«: activa o desactiva el daño por caída.
- /firedamage«: activa o desactiva el daño por fuego.
- /itemdamage: activa o desactiva el desgaste en los objetos.
- /duplicate: copia el objeto que tenemos en la mano.
- /superheat: funde los objetos y materiales.
- /atlantis: el nivel de los mares y océanos sube a grandes escalas.
- /ride: pone a la criatura que estés mirando una montura.
- /instantmine: rompes todos los bloques con un solo golpe con cualquier herramienta.
- /pardon: remueve las entradas de las listas negras para que vuelvan a entrar.
- /raytracefog: te permite ajustar la niebla del ray tracing.
- /save: prepara una copia de seguridad, consulta su estado, o lo resume.
- /save–all: guarda el servidor en el disco.
- /schedule: retrasará la ejecución de una función.
- /setmaxplayers: establece el número máximo de jugadores permitidos para entrar al mundo.
- /spreadplayers: hace tp a entidades a lugares aleatorios.
- /stopsound: detiene un sonido.
- /worldborder: administra los bordes del mundo.
- /worldbuilder: habilita la edición de bloques restringidos.
¿Quieres tenerlo todo sin trucos?
Posiblementre lo que quieras es simplemente tener todos los objetos que se pueden tener en Minecraft al mismo momento de empezar o incluso poder ser invencible, por lo que en cualquier caso, tienes otras opciones para las cuales casi que no necesitas este tipo de comandos. Se trata del modo creativo y mediante este, podremos tener nuestro inventario totalmente infinito, con todos los objetos a conseguir, inckuyendo las menas de diamante y hierro para que podamos construir nuestras armas y armaduras.
Este es un modo que está enfocado sobre todo a la construcción, de ahí que tengamos en nuestro inventario todos los materiales, para que podamos construir de forma tranquila y relajada todo lo que se nos ocurra, sin temor a la noche o a que nos caigamos, ya que en este modo, vuelas constantemente. De hecho, se trata de un modo en el que apenas nos encontramos con monstruos, por lo que la invencibilidad del personaje está prácticamente asegurada.
Para acceder a él, debes hacerlo desde la pantalla de inicio, seleccionando la opción de Modo Creativo y en el caso de que no te aparezca, podrás hacerlo a la hora de crear el nuevo mundo o el servidor en concreto, poniendo esta opción y todos los personajes que lleguen al servidor tendrán al momento el inventario lleno y serán casi invencibles.