Cómo actualizar el Samsung Galaxy Alpha (y otros) a Lollipop antes de que llegue a tu país

Vamos a poner algunos puntos claros desde el principio, este tutorial no va de cómo actualizar terminales Galaxy que no van a tener Android 5.0 Lollipop, sino aquellos que ya han empezado a actualizarse en otros países. Es decir, es necesario que Samsung haya lanzado la OTA correspondiente en algún territorio para poder, rápidamente, actualizar por nuestra cuenta, como puede ser con el Samsung Galaxy Alpha.

Tomando como ejemplo el Samsung Galaxy Alpha, donde está el proceso disponible, os vamos a enseñar cómo se puede actualizar un terminal de la empresa coreana cuando ya ha salido una nueva versión de Android, en este caso Lollipop pero viene siendo así desde hace ya bastantes años.

Lo necesario será que tengamos un terminal libre de fábrica – no nos vale uno de operador -. Por otra parte, será necesario, como de costumbre, realizar una copia de seguridad de todos nuestros datos para volver a cargarlos después, ya que podemos perderlos.

Buscando el Firmware para tu equipo

Y es que lo primero que nos va a hacer falta es un firmware con la actualización válido para nuestro modelo. Este dato lo encontramos en Ajustes>Acerca del dispositivo>Modelo. En el caso del Samsung Galaxy Alpha, será SM-G850 más una letra, dependiendo de la zona donde se lanzó, el operador y el modelo (con Snapdragon o Exynos).

Para encontrar un firmware adaptado a nuestro terminal, lo mejor y más rápido es echar mano de SamMobile y su completa base de datos en este enlace. Introducimos el modelo y nos dirá cuales están disponibles. Buscamos uno con Android 5.0.2 Lollipop, lo descargamos y descomprimimos en nuestro escritorio.

Últimos preparativos

Es probable que ya lo hayáis hecho, pero no se nos puede olvidar instalar los Drivers USB de Samsung que se pueden encontrar aquí. Por otra parte, como no, habrá que bajarse la última versión de Odin, actualmente, la v3.09, que también os damos un enlace de descarga para ello. Por último, la batería del terminal debe estar, al menos, al 80% y si teníais hecho el root, instalado un recovery o una ROM alternativa, se perderá todo con la actualización.

Manos a la obra

Es hora de ponernos en marcha entonces. Con el firmware descargado y Odin ya instalado, estos son los pasos a seguir:

  1. Activa en el terminal, en este caso el Galaxy Alpha, las opciones de desarrollo mediante USB. Para ello, entramos en Ajustes>Acerca del Dispositivo y buscamos «número de compilación«. Sobre ese espacio que aparecerá sombreado, pulsamos cinco veces consecutivas y nos saldrá el aviso de que se ha activado el modo de desarrollo.
  2. Apaga el terminal y enciéndelo en modo Download. Para ello habrá que pulsar a la vez el botón Home + Encendido + Volumen abajo.
  3. Abrimos Odin y mientras el terminal está en modo Download lo conectamos al ordenador. Si los drivers están correctamente instalados, la caja de ID:COM se pondrá de color azul cuando el programa detecte el dispositivo.
  4. Ahora le damos al botón AP en Odin, y navegamos en busca del Firmware que hemos descargado y descomprimido en el escritorio de nuestro ordenador.
  5. Nos cercioramos de que están marcadas las opciones de Auto Reboot y F.Reset Time así como la de Re-Partition.
  6. Le damos a Start en Odin y esperamos. Una vez que acabe el proceso, el terminal se reiniciará y ya veremos la nueva imagen de Material Desing en el Galaxy Alpha y cualquier otro compatible con este proceso.

¿Habéis probado este proceso con otros terminales? Explicadlo en los comentarios para confirmar a otros usuarios que pueden seguir este proceso sin problemas.

También te puede interesar…