Cómo actualizar el Samsung Galaxy Alpha (y otros) a Lollipop antes de que llegue a tu país

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Vamos a poner algunos puntos claros desde el principio, este tutorial no va de cómo actualizar terminales Galaxy que no van a tener Android 5.0 Lollipop, sino aquellos que ya han empezado a actualizarse en otros países. Es decir, es necesario que Samsung haya lanzado la OTA correspondiente en algún territorio para poder, rápidamente, actualizar por nuestra cuenta, como puede ser con el Samsung Galaxy Alpha.

Tomando como ejemplo el Samsung Galaxy Alpha, donde está el proceso disponible, os vamos a enseñar cómo se puede actualizar un terminal de la empresa coreana cuando ya ha salido una nueva versión de Android, en este caso Lollipop pero viene siendo así desde hace ya bastantes años.

Lo necesario será que tengamos un terminal libre de fábrica – no nos vale uno de operador -. Por otra parte, será necesario, como de costumbre, realizar una copia de seguridad de todos nuestros datos para volver a cargarlos después, ya que podemos perderlos.

Buscando el Firmware para tu equipo

Y es que lo primero que nos va a hacer falta es un firmware con la actualización válido para nuestro modelo. Este dato lo encontramos en Ajustes>Acerca del dispositivo>Modelo. En el caso del Samsung Galaxy Alpha, será SM-G850 más una letra, dependiendo de la zona donde se lanzó, el operador y el modelo (con Snapdragon o Exynos).

Para encontrar un firmware adaptado a nuestro terminal, lo mejor y más rápido es echar mano de SamMobile y su completa base de datos en este enlace. Introducimos el modelo y nos dirá cuales están disponibles. Buscamos uno con Android 5.0.2 Lollipop, lo descargamos y descomprimimos en nuestro escritorio.

Últimos preparativos

Es probable que ya lo hayáis hecho, pero no se nos puede olvidar instalar los Drivers USB de Samsung que se pueden encontrar aquí. Por otra parte, como no, habrá que bajarse la última versión de Odin, actualmente, la v3.09, que también os damos un enlace de descarga para ello. Por último, la batería del terminal debe estar, al menos, al 80% y si teníais hecho el root, instalado un recovery o una ROM alternativa, se perderá todo con la actualización.

Manos a la obra

Es hora de ponernos en marcha entonces. Con el firmware descargado y Odin ya instalado, estos son los pasos a seguir:

  1. Activa en el terminal, en este caso el Galaxy Alpha, las opciones de desarrollo mediante USB. Para ello, entramos en Ajustes>Acerca del Dispositivo y buscamos “número de compilación“. Sobre ese espacio que aparecerá sombreado, pulsamos cinco veces consecutivas y nos saldrá el aviso de que se ha activado el modo de desarrollo.
  2. Apaga el terminal y enciéndelo en modo Download. Para ello habrá que pulsar a la vez el botón Home + Encendido + Volumen abajo.
  3. Abrimos Odin y mientras el terminal está en modo Download lo conectamos al ordenador. Si los drivers están correctamente instalados, la caja de ID:COM se pondrá de color azul cuando el programa detecte el dispositivo.
  4. Ahora le damos al botón AP en Odin, y navegamos en busca del Firmware que hemos descargado y descomprimido en el escritorio de nuestro ordenador.
  5. Nos cercioramos de que están marcadas las opciones de Auto Reboot y F.Reset Time así como la de Re-Partition.
  6. Le damos a Start en Odin y esperamos. Una vez que acabe el proceso, el terminal se reiniciará y ya veremos la nueva imagen de Material Desing en el Galaxy Alpha y cualquier otro compatible con este proceso.

¿Habéis probado este proceso con otros terminales? Explicadlo en los comentarios para confirmar a otros usuarios que pueden seguir este proceso sin problemas.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

26 comentarios
  1. Anónimo 18 May, 15 0:59

    Pues lo siento, pero siguiendo los pasos del tutorial no consigo actualizarlo

    0
    1. David G. Bolaños (@d_gomez_b) 18 May, 15 9:28

      ¿Dónde no te funciona? Por si puedo echarte un cable. Tengo el Galaxy Alpha aquí mismo con Lollipop y precisamente lo hice en persona porque es mi terminal de uso habitual.

      0
      1. Anónimo 22 May, 15 20:48

        no pierde garantia si se hace la actualizacion manualmente?

        0
    2. Anónimo 07 Dic, 15 11:39

      Instala Kies para que Odin detecte el telefono, aunque luego no uses Kies pero el programa trae los drives necesarios para que Odin lo detecte. Kies lo encontraras en la web de Samsung, elije bien la version para tu telefono.

      0
  2. Anónimo 19 May, 15 20:27

    no importa si la version es de otro pais? se le puede cambiar el idioma?

    0
    1. David G. Bolaños (@d_gomez_b) 21 May, 15 16:11

      Hola. No hay problemas. Yo mismo he instalado la OTA francesa y tengo el terminal en español. Un saludo.

      0
  3. Anónimo 25 May, 15 10:20

    ¿Por que dices que debe ser un terminal libre de fábrica y que el proceso no vale para uno de operador?. La terminación del móvil determina la región y el operador, realmente no veo incovieniente en que pertenezca a alguno, Odin flashea la ROM original (libre o de operador) al actualizar a Lollipop. ¿Cuál es el motivo entonces?

    0
    1. Anónimo 07 Dic, 15 11:40

      En Sammobile seccion firmwares si estan las versiones para cada operador, si esta disponible puedes bajarla e instalarla sin problemas.

      0
  4. Anónimo 29 May, 15 23:29

    lo mismo pero para el motorola moto g 2014?

    0
  5. Anónimo 09 Jun, 15 23:31

    hola sirve para un samsung core prime? actualmente tengo un firm de colombia y quiero pasar al de argentina libre, esto me hace perder la garantia?

    0
    1. David G. Bolaños (@d_gomez_b) 10 Jun, 15 10:46

      Te contesto a tus dos preguntas:

      ¿Sirve para el Galaxy Core Prime? Sí, con Odín y si tienes un firmware de tu teléfono -importante, busca uno de tu modelo concreto -, aunque sea de otro país, puedes usarlo con cualquier Galaxy con Android.

      ¿Pierdes la garantía? Pues, en teoría, modificar el software, no solo de los Galaxy sino de cualquier teléfono puede hacerte perder la garantía. Eso sí, la solución sería que te guardes un firmware de tu teléfono original (también lo tendrás en Sammobile) y lo instales antes de llevarlo al SAT.

      Un saludo y gracias por leernos!

      0
  6. Anónimo 13 Jun, 15 21:28

    Hola no le he podido instalar. Esto es lo aparece:
    Enter CS for MD5..
    Check MD5.. Do not unplug the cable..
    Please wait..
    G850FXXU2COD4_G850FOXACOD4_G850FXXU1COC1_HOME.tar.md5 is valid.
    Checking MD5 finished Sucessfully..
    Leave CS..
    Added!!
    Odin engine v(ID:3.1005)..
    File analysis..
    SetupConnection..
    Complete(Write) operation failed.
    All threads completed. (succeed 0 / failed 1)

    Cualquier ayuda, muchas gracias.

    0
    1. Anónimo 07 Dic, 15 11:42

      Instala Kies para obtener los drivers del movil y que Odin lo detecte correctamente. Kies lo bajas de la web de Samsung.

      0
  7. Anónimo 15 Jun, 15 5:05

    Desactiven Firewall de antivirus y de windows, de igual forma pasen el Odin a C:/ a mi me funciono.. en estos momentos esta cargando Lollipop 😀

    0
    1. Anónimo 15 Jun, 15 5:08

      Y perdon.. ejecuten como administrador el Odin, cargen la ROM antes de conectar el Alpha y cuando ya haya cargado enciendan el telefono en modo Download, despues conecten el Alpha y lo reconocera el Odin y ya luego de dan Start… a mi me funcionó asi :D.. Saludos! espero haber ayudado

      0
  8. Anónimo 25 Jun, 15 3:42

    PERU – Ya lo instale, un poco de paciencia. Todo correcto con el tutorial. Pero utilisen la versión 3.07 de odin (Odin3-v3.07). Y no marquen la opción Re-Partition

    0
    1. Anónimo 28 Jun, 15 3:15

      gracias por la info estoy haciendo lo mismo con mi s6 edge de claro peru.

      0
      1. Anónimo 05 Jul, 15 6:55

        Hola, tengo un Galaxy Grand 2 duos SM-G7102, deseo actualizarlo, pero, me surgen muchas dudas….Soy de Perú…

        0
    2. Anónimo 06 Jul, 15 5:26

      Muchas gracias, estaba intentando y nada, funcionó con el Odin 3.07 como dice ud. y sin marcar el Re-Partition

      0
    3. Anónimo 14 Oct, 15 19:00

      Al usar una rom no otro pais no pierdes la señal del operador de tu pais? Yo soy de peru y aqui aun no llega lollipop, puedo instalar una rom de otro pais sin inconvenientew?

      0
  9. Anónimo 06 Jul, 15 3:06

    ¿Por qué no funciona si el celular es de operador?

    0
  10. Anónimo 06 Jul, 15 22:30

    yo no consigo hacerlo, cuando sale el androide instalando con la barra bajo, de repente aparece un mensaje que pone “erasing”, se reinicia el móvil y se queda todo el rato en el logo de samsung……ayuda!!!!
    una pregunta¿hay que ser root para poder instalar la actualización?

    0
    1. Anónimo 06 Jul, 15 22:53

      me respondo a mi mismo: Después de 3 intentos con el Odin 3.07 lo he conseguido. He tenido que esperar un “ratito” cuando estaba el logo de samsung y al final se ha actualizado…..y sin ser root.

      0
  11. Anónimo 26 Sep, 15 4:02

    en estos momentos esta en downloading en la pantalla del terminal…si lo reinicio, sucede algo?

    0
  12. Anónimo 29 Oct, 15 4:17

    buenas noches sigo todos los pasos como se indica y cuando en odin esta verificando la informacion me aparece al rato un cuadro rojo que dice failed y lo vuelvo a intentar y nada estoy descargando otro firmeware de la india a ver si con ese funciona pero me gustaria q me pudieran dar alguna solucion gracias

    0
  13. Anónimo 12 Nov, 15 19:56

    aboot.mbn
    NAND Write Start!!
    FAIL! (Auth)
    All threads completed. (succeed 0 / failed 1)

    0