¿Sabes si todos los operadores te dejarán hacer llamadas VoIP con WhatsApp?

Android

Llevamos unas últimas semanas muy ajetreadas con las llamadas de WhatsApp, que siguen llegando a Android poquito a poco, con cuentagotas, a medida que la compañía va cerrando y abriendo las puertas de sus servidores para permitir la entrada de nuevos usuarios. Pero aunque muchos desean que la implementación ya sea total para empezar a ahorrar en llamadas de móvil, ¿os habéis preguntado si las operadoras están poniendo coto a esa revolución que se avecina?

Lo hemos dicho muchas veces que los operadores no se van a quedar de brazos cruzados viendo cómo el único negocio que les queda por explotar, el de las llamadas de voz GSM, se va a pique por la misma aplicación que terminó con los SMS y los MMS, WhatsApp, y por eso van a intentar que lo que pierdan por un lado lo paguemos por otro. Así que, ¿creéis que vuestra tarifa de datos ‘tiene permiso’ para realizar esas llamadas VoIP?

Las tarifas más baratas no dejan hacerlo

A día de hoy ya son mayoría las operadoras que han cambiado las condiciones de uso en los últimos tiempos para adaptarse a esta nueva realidad, y es por eso que no encontraremos obstáculos para realizar este tipo de llamadas de datos con la mayor parte de las tarifas que hay en el mercado. Si vas a la página de tu operador y te descargas esas ‘condiciones de uso razonable’, verás que las VoIP están permitidas… salvo en tres excepciones.

Se trata de MoviStar, Vodafone y Yoigo que, aunque permiten sin problemas que realicemos llamadas a través de WhatsApp (cuando estén activas del todo) en la mayoría de sus contratos, sus tarifas más económicas tienen expresamente prohibido hacerlo. Se trata de las tarifas Vive de los primeros, Mini o Smart en el caso de la segunda y de La del cero de 1,2 GB en la tercera.

Yoigo tarifa La del cero de 1,2GB.

Hay solución… pagando

De todas formas existe una posibilidad para activar estas llamadas en nuestra tarifa, si es que no queremos cambiarla, que es recurrir a una serie de bonos extra que en el caso de Vodafone se pueden activar vía SMS y que cubren dos periodos de tiempo: 24 horas por 2,42 euros o todo un mes por 7,26. En el caso de Yoigo cuenta con un producto llamado Bono Voz IP que nos permite consumir 100MB por 3 euros.

Lo que parece claro es que el mercado se está moviendo y en las próximas fechas veremos cómo los operadores se enfrentan a este desafío de perder también el negocio de los minutos y los establecimientos de llamada GSM. Aunque solo hay que mirar al exterior, a otros países, para ver cómo lo están resolviendo que es, precisamente, ofreciendo tarifas planas de verdad, tanto en llamadas como en datos, lo que hace que opciones como las de llamar a través de WhatsApp pierdan mucha de su importancia. Por que sabiendo que todos los meses, llamemos lo que llamemos y a quien llamemos pagamos lo mismo, ¿quién necesitará de las aplicaciones de VoIP y sus sonidos metálicos?

Fuente: El Confidencial

Escrito por José Luis

Continúa leyendo

Comentarios

11 comentarios
  1. Anónimo 22 Mar, 15 13:28

    Pasar a omv todos

    0
  2. Anónimo 22 Mar, 15 13:44

    Que hijos de puta….

    0
  3. Anónimo 22 Mar, 15 15:57

    Lowi si deja

    0
  4. Anónimo 22 Mar, 15 16:37

    Desinformación! Movistar solo permite voip en determinadas tarifas. Informaros bien antes de escribir.

    0
  5. Anónimo 23 Mar, 15 9:11

    Primero de todo: no se puede impedir el uso de VoIP porque todas las operadoras usan VoIP. un foro con cierta vocación tecnológica debería ser un poquito más riguroso con la terminolgía.

    A lo que os referís es a que las operadoras impidan usar servicios de VoIP ajenos a lo suyos y para hacer eso sólo hay dos opciones: monitorizar el contenido de las comunicaciones de los clientes, algo que es ilegal y sólo se permite en condiciones muy concretas y la segunda opción es bloquear el tráfico a las direcciones IP de los servicios de VoIP, algo muy controvertido.

    Yo creo que en realidad las operadoras están encantadas con que la gente llame mucho por eso servicios porque siguen cobrando el bono de datos y se ahorran cada vez mas el servicio de telefonia que es el mas caro de mantener

    0
  6. Anónimo 24 Mar, 15 14:03

    son unos hijos de p*tas yo quiero llamar por whatsapp ya 🙁

    0
  7. Anónimo 25 Mar, 15 15:55

    Yo tengo la del cero 1,2 gb de yoigo y en principio he podido llamar a través de whatsapp voip sin que en la app salte ningún aviso sobre coste o impedimento
    Veremos cuando llegue la factura que pasa

    0
  8. Anónimo 17 Jul, 15 16:42

    En mi famillia muchos tenemos la tarifa del 0 de Yoigo y no tenemos problemas con las Voip. Usamos videollamadas del Hangsout, llamadas de Whatsapp, etc.
    Lo que tenemos claro es que si consiguieran cerrar el grifo nos cambiaríamos a otra compañia de bajo coste que lo permitiera, llamese, tuentimovil, lowi o Amena.

    0
  9. JOa 13 Abr, 16 0:18

    Hay soluciones … primero usar cualquier app standar voIP para nuestro movil, como puede ser sipdroid, zoiper, siphone, que dará mejor resultado que whatsapp en consumo de ancho de banda y calidad.
    Segundo muchas de estas aplicaciones permiten hacerlo a traves de un tunel, con lo cual dificutamos la deteccion de tramas de voIP en el tráfico.
    Tercero puedes con algunas app usar TLS para la señalización y RTPS ( encriptación ) para los paquetes de voz.
    Teneis lista de algunas app con enlaces a las msmas en http://www.955170000.com

    0
  10. Joa 13 Abr, 16 0:20

    Usad app stndard, lista de apps en http://www.955170000.com
    Algunas permiten a traves de VPN ( tunel ) , TLS en señalización y RTPS en audio, con lo cual todo encriptado

    0