Grabación de llamadas con el móvil

Grabación de llamadas con el móvil

Daniel Caballero

Desde la llegada de Android 11 a los móviles muchas cosas han cambiado, aunque una de las grandes peticiones de los usuarios no ha terminado de llegar como esperábamos. No hablamos de alargar el tono de llamada, que depende del operador, pero sí a la opción para grabar llamadas en Android, que de forma nativa no se ha añadido, pero si es posible registrar el audio de las conversiones en nuestros teléfonos con una herramienta similar.

En algunos móviles con Android 10, 11 o 12 u otras versiones como pueden ser Xiaomi, Samsung o Huawei, sí que nos vamos a encontrar con la opción a nuestro alcance para grabar las llamadas rápidamente. Sin embargo, en los móviles con una versión Stock como pueden ser los Google Pixel, no tenemos esta opción integrada. Por lo que tendremos que recurrir a la herramienta de captar la pantalla u otras apps de terceros.

¿El legal?

Antes de pasar a explicarte como se pueden grabar las llamadas en Android, lo cierto es que hay que dejar claro que esto es totalmente legal. Además, se podría utilizar en un juicio si fuera necesario. En nuestro país, la ley nos asegura que, siempre y cuando, la persona que está grabando la conversación forme parte de nuestra conversación, será perfectamente válida.

Por lo tanto, deberemos ser un sujeto activo de la conversación. Aunque, si estamos registrando el audio de una conversación ajena, es decir, en la que no participamos, sí que estaríamos incurriendo en un delito. Es por ello por lo que siempre que captemos una llamada, que hemos realizado o recibido, no tendremos ningún tipo de problema.

Huawei P40 con icono de grabar llamadas

Además, hay que tener en cuenta que, el hecho de difundir conversaciones o grabaciones no es delito en sí, siempre y cuando tú hayas participado en ella. Incluso, también puedes difundirlas siempre y cuando el contenido que queremos difundir no sea sensible. Definitivamente, no será delito difundirlas como tal, y recuerda que no podrá haber información sensible ni privada de la otra persona.

Grabar llamadas en Android

Como os veníamos diciendo anteriormente, la posibilidad de grabar llamadas con el móvil no está disponible para todos, al menos para Android Stock, como los Motorola. Sin embargo, os daremos el truco perfecto para que podáis tener un registro del audio de vuestras conversaciones en vuestros teléfonos móviles. Por ejemplo, en España no encontramos esta función de serie en la app de Google.

Qué versión necesitas

Para poder tener un registro de audio de nuestras llamadas, Google nos pone los siguientes requisitos:

  • Utilizar un móvil con Android 9 o una versión más nueva.
  • Tener instalada la versión más reciente de la app de Teléfono.
  • Estar en un país o región donde se admita la grabación de las conversaciones, ya que esta herramienta no está disponible en todo el mundo.

O, al menos, así era antes. Más que nada porque Google ha bloqueado la grabación de llamadas en las últimas versiones de su sistema operativo. Por lo que, si cuentas con esta opción de serie es probable que la tengas gracias a la capa de personalización de tu teléfono. Por lo que, para poder registrar el audio de las conversaciones deberemos utilizar el truco que os explicaremos más adelante.

Cómo se utiliza

Una vez que necesitemos grabar una llamada en Android, lo que tendremos que hacer es lo siguiente que te vamos a explicar. Antes debemos tener en cuenta todos los pasos, dado que por defecto la grabadora de Android 11 no opta por escoger el sonido y no serviría de nada captar únicamente la pantalla si lo que nos interesa es el sonido y no lo capturamos. Y no fue hasta esa versión del sistema operativo cuando se añadió de serie. Aunque, en otras capas de personalización ya estaba disponible.

grabar llamadas android 11

  • Podemos empezar por grabar la llamada o realizarla primero, esto queda a decisión nuestra.
  • Lo que tenemos que hacer para conseguirlo es deslizar la barra de accesos directos y encontrar la herramienta ‘Grabar pantalla’.
  • Al tocar sobre la opción veremos varias opciones y tenemos que marcar en azul donde pone ‘Micrófono’.
  • Después tocamos en su desplegable y seleccionamos la opción ‘Audio y micrófono del dispositivo’.
  • Ahora tocamos en ‘Empezar’ y volvemos o nos dirigimos a la llamada.
  • Tendremos que activar el ‘Altavoz’ si queremos que se escuche bien el vídeo o de lo contrario puede sonar muy flojo.

Una vez que hemos tirado la llamada, podemos colgar como hacemos normalmente y volvemos a deslizar la barra de notificaciones. En esta, tendremos el gran botón rojo que os mostramos, dónde solo con tocarlo terminará la grabación.

parar grabar llamada android 11

¿Dónde están las grabaciones?

Para consultarlas, recortarlas o compartirlas, tendremos que acceder a la galería de nuestro móvil. En el apartado de vídeos, más concretamente, en la sección de grabaciones de pantalla nos toparemos con la llamada grabada en Android y solo será cuestión de usarla en lo que necesitemos. El panel se puede bloquear mientras estamos tomando un vídeo de la pantalla y de la llamada, por lo que no afectará al resultado, puesto que, aunque no se vea nada en el panel, seguirá registrando el sonido.

Hazlo con otras apps

Siempre podremos probar con otras aplicaciones en el caso de que la capa de software de nuestro móvil no cuente con esta funcionalidad de serie o, si tampoco no sirve la captura en vídeo del panel del teléfono para registrar el audio de las conversaciones que tenemos por el móvil. Estas son algunas de las mejores opciones de Google Play.

Grabar llamadas Huawei

Call Recorder

En este caso, la primera aplicación conocida bajo el nombre de ‘Call Recorder’, es una de las más descargadas de Google Play y es que su funcionamiento avala totalmente su funcionalidad. Tan solo hay que dar unos rápidos permisos y ya podremos comenzar a realizar grabaciones instantáneas. Además, vamos a poder almacenar los audios de las conversaciones en una ubicación exacta del dispositivo Android o en un espacio en la nube que nos ofrecen.

Call Recorder
Call Recorder

Cube ACR

La segunda app para grabar llamadas con el móvil que tenemos a nuestro alcance, llamada ‘Cube ACR‘, también nos permite conseguir capturar todas y cada una de las llamadas que recibamos en nuestro móvil. Además, es compatible con cualquier smartphone con Android Oreo en adelante. Por lo tanto, tan solo deberemos instalarla, acceder a ella y conocer todos los permisos que nos solicite

Para que pueda proteger las llamadas sin dificultades tendremos que darle permisos avanzados, los cuales en Android se llaman ‘Permisos especiales’. De esta manera, podremos registrar el audio que entra al smartphone, el que sale por los altavoces y que provienen del otro interlocutor.

True Phone Dialer

La última alternativa llamada ‘True Phone Dialer’ es una de las opciones más sencillas e intuitivas. Con ella únicamente tenemos que preocuparnos por darle los permisos y después llamar o recibirlas sin que resulte nada complejo iniciar la grabación las llamadas en nuestro teléfono móvil Android. Un botón central que aparecerá en el panel nos servirá para iniciar la opción que tanto necesitamos. Además, lo almacenará en el sistema, para que, finalmente, podamos consultar el audio captura desde el administrador de archivos cuando queramos.

1 Comentario