Grabación de llamadas con el móvil

Grabación de llamadas con el móvil

Daniel Caballero

Desde la llegada de Android 11 a los móviles muchas cosas han cambiado, aunque una de las grandes peticiones de los usuarios no ha terminado de llegar como esperábamos. No hablamos de alargar el tono de llamada, que depende del operador, pero sí a la opción para grabar llamadas en Android, que de forma nativa no se ha añadido, pero si es posible registrar el audio de las conversiones en nuestros teléfonos con una herramienta similar.

En algunos móviles con Android 10, 11 o u otras versiones como pueden ser Xiaomi, Samsung o Huawei, podríamos llegar a encontrar con la opción a nuestro alcance para grabar las llamadas rápidamente, aunque como os explicaremos más adelante, cada vez es menos común. Sin embargo, en los móviles con una versión Stock como pueden ser los Google Pixel, no tenemos esta opción integrada. Por lo que tendremos que recurrir a la herramienta de captar la pantalla u otras apps de terceros.

¿Es legal?

Antes de pasar a explicarte como se pueden grabar las llamadas en Android, lo cierto es que hay que dejar claro que esto es totalmente legal. Además, se podría utilizar en un juicio si fuera necesario. En nuestro país, la ley nos asegura que, siempre y cuando, la persona que está grabando la conversación forme parte de nuestra conversación, será perfectamente válida.

Por lo tanto, deberemos ser un sujeto activo de la conversación. Aunque, si estamos registrando el audio de una conversación ajena, es decir, en la que no participamos, sí que estaríamos incurriendo en un delito. Es por ello por lo que siempre que captemos una llamada, que hemos realizado o recibido, no tendremos ningún tipo de problema.

Además, hay que tener en cuenta que, el hecho de difundir conversaciones o grabaciones no es delito en sí, siempre y cuando tú hayas participado en ella. Incluso, también puedes difundirlas siempre y cuando el contenido que queremos difundir no sea sensible. Definitivamente, no será delito difundirlas como tal, y recuerda que no podrá haber información sensible ni privada de la otra persona.

grabar llamadas xiaomi redmi note 9

Grabar llamadas en Android

El principal inconveniente es que, casi el 100% de las capas de personalización basadas en Android 9 en adelante, han bloqueado la función de grabar cualquier conversación, ya sea entrante o saliente. Por ejemplo, en España la actual ley ha hecho que muchos fabricantes hayan decidido eliminar esta herramienta que, anteriormente, podíamos encontrar de manera nativa, en sus móviles.

Sin embargo, podemos encontrarnos con que, en versiones anteriores, simplemente debemos retirar el móvil de la oreja, tocar el botón Grabar y dejar que el smartphone se encargará del resto. Eso sí, para conseguir esto deberemos utilizar la app de llamadas que viene de manera predeterminada en el dispositivo. Y, lo más importante, tener una versión del software anterior a la que os hemos mencionado.

Como os veníamos diciendo anteriormente, la posibilidad de grabar llamadas con el móvil no está disponible para todos, al menos para Android Stock, como los Motorola. No obstante, os daremos el truco perfecto para que podáis tener un registro del audio de vuestras conversaciones en los teléfonos móviles. Por ejemplo, en España no encontramos esta función de serie en la app de Google.

Qué versión necesitas

Hay una serie de requisitos que deberemos tener en cuenta a la hora de intentar conseguir grabar las conversaciones que mantengamos desde un smartphone Android. Por lo tanto, para poder tener un registro de audio de nuestras llamadas, Google nos pone los siguientes requisitos:

  • Utilizar un móvil con Android 9 o una versión más nueva.
  • Tener instalada la versión más reciente de la app de Teléfono.
  • Estar en un país o región donde se admita la grabación de las conversaciones, ya que esta herramienta no está disponible en todo el mundo.

O, al menos, así era antes. Más que nada porque Google ha bloqueado la grabación de llamadas en las últimas versiones de su sistema operativo. Por lo que, si cuentas con esta opción de serie es probable que la tengas gracias a la capa de personalización de tu teléfono. Por lo que, para poder registrar el audio de las conversaciones deberemos utilizar el truco que os explicaremos más adelante.

grabar llamadas xiaomi mi a3

Cómo se utiliza

Una vez que necesitemos grabar una llamada en nuestro smartphone con el sistema operativo de Google, lo que tendremos que hacer es lo siguiente que te vamos a explicar. Antes debemos tener en cuenta todos los pasos, dado que por defecto la grabadora de Android 11 no opta por escoger el sonido y no serviría de nada captar únicamente la pantalla si lo que nos interesa es el sonido y no lo capturamos. Y no fue hasta esa versión del sistema operativo cuando se añadió de serie. Aunque, en otras capas de personalización ya estaba disponible.

  • Podemos empezar por grabar la llamada o realizarla primero, esto queda a decisión nuestra.
  • Lo que tenemos que hacer para conseguirlo es deslizar la barra de accesos directos y encontrar la herramienta ‘Grabar pantalla‘.
  • Al tocar sobre la opción veremos varias opciones y tenemos que marcar en azul donde pone ‘Micrófono‘.
  • Después tocamos en su desplegable y seleccionamos la opción ‘Audio y micrófono del dispositivo‘.
  • Ahora tocamos en ‘Empezar’ y volvemos o nos dirigimos a la llamada.
  • Tendremos que activar el ‘Altavoz’ si queremos que se escuche bien el vídeo o de lo contrario puede sonar muy flojo.

Una vez que hemos grabado la llamada, podemos colgar como hacemos normalmente y volvemos a deslizar la barra de notificaciones. En esta, tendremos el gran botón rojo que os mostramos, dónde solo con tocarlo terminará la grabación.

parar grabar llamada android 11

¿Dónde están las grabaciones?

Para consultarlas, recortarlas o compartirlas, tendremos que acceder a la galería de nuestro móvil, que es donde las vamos a localizar. En el apartado de vídeos, más concretamente, en la sección de grabaciones de pantalla nos toparemos con la llamada grabada en Android y solo será cuestión de usarla en lo que necesitemos.

Sin embargo, si no consigues encontrar el archivo, pueda a entrar en el administrador de documentos de tu smartphone. En muchos Android viene de serie Google Files, aunque son unas cuantas las capas de personalización que utilizan su propio gestor como es el caso de MIUI, One UI, ColorOS, EMUI, etc. Dentro, deberás entrar en la carpeta de Sonidos o Audio, ya que solo se ha registrado esto y no se ha grabado como vídeo.

Además, ten en cuenta que el panel se puede bloquear mientras estamos tomando un vídeo de la pantalla y de la llamada. Y tranquilo, porque no afectará al resultado, puesto que, aunque no se vea nada en el panel, seguirá registrando el sonido. Y, por tanto, deberemos encontrarlo como un clip más que se ha almacenado en el carrete del teléfono.

Hazlo con otras apps

Aunque, como has visto, hay algunos teléfonos Android que nos permiten grabar las llamadas, esta opción es bastante limitada y carece de características adicionales que también puedes necesitar al grabar una llamada. Por ejemplo, la mayoría de los teléfonos del mercado no te permiten grabar llamadas automáticamente. Esto puede ser un problema, ya que es bastante común que olvidemos encender la grabadora antes de recibir una llamada.

En este caso podemos recurrir a apps, pero, a través de una actualización de su política de privacidad, Google ha dado a conocer los cambios que afectarán de lleno a estas aplicaciones. Una modificación que hará que, la API de accesibilidad que permitía a cualquier aplicación escuchar el audio de las llamadas, se vea limitado. Por lo tanto, desde ese instante podremos captar únicamente nuestra voz, como haría la clásica grabadora, pero no el que procede del otro interlocutor.

Sea cual sea el caso, siempre podremos probar con las mismas si se da la situación de que la capa de software de nuestro móvil no cuente con esta funcionalidad de serie o, si tampoco nos sirve la captura en vídeo del panel del teléfono para registrar el audio de las conversaciones que tenemos por el móvil.

Para elegir el mejor programa de todos los que hay en la tienda de Android, hay que fijarse, más allá de que sean compatibles con nuestros teléfonos (echa un vistazo a los requisitos), en una serie de características que nos pueden ayudar a llevar un control de todo lo que almacenamos:

  • Almacenamiento en la nube: Los mejores grabadores de llamadas lo utilizan de forma predeterminada para acceder a las grabaciones desde cualquier lugar. Por eso nunca está de más que elijas una app que pueda almacenar tus grabaciones en su propio espacio de almacenamiento, como Dropbox o Google Drive.
  • Archivos de grabación de calidad: Una buena aplicación de grabadora de llamadas necesita registrar el audio en la máxima calidad posible, sobre todo si vas a usarlo como prueba de algo. Es por ello que debes seleccionar una app que filtre el ruido de fondo, como la estática, para que la conversación entre los dos interlocutores se escuche de forma clara y precisa.
  • Interfaz fácil de usar: Cuando inicias una aplicación de grabadora de llamadas, esperas hacer las cosas rápidamente y no perderte entre mil configuraciones confusas. Cuantos menos pasos tengas que dar, mejor y más útil será la aplicación.

Atendiendo a estas importantes cuestiones, estas son las mejores apps que puedes descargar de la tienda de Google para registrar tus conversaciones telefónicas.

Call Recorder

En este caso, la primera aplicación conocida bajo el nombre de ‘Call Recorder’, es una de las más descargadas de Google Play y es que su funcionamiento avala totalmente su funcionalidad. Tan solo hay que dar unos rápidos permisos y ya podremos comenzar a realizar grabaciones instantáneas. Además, vamos a poder almacenar los audios de las conversaciones en una ubicación exacta del dispositivo Android o en un espacio en la nube que nos ofrecen.

Al entrar en la aplicación, deberemos conceder todos los permisos que nos solicite. Y, lo mejor de esta app es que no deberemos pulsar ningún botón para que registre las llamadas, ya que las grabará de manera automática sin que tengamos que preocuparnos. Eso sí, archivo de audio lo encontraremos dentro de esta aplicación y, desde aquí, ya lo podremos compartir con quien queramos o guardarlo en otra parte del smartphone.

App Call Recorder

Cube ACR

La segunda app para grabar llamadas con el móvil que tenemos a nuestro alcance, llamada ‘Cube ACR‘, también nos permite conseguir capturar todas y cada una de las llamadas que recibamos en nuestro móvil. Además, es compatible con cualquier smartphone con Android Oreo en adelante. Por lo tanto, tan solo deberemos instalarla, acceder a ella y conocer todos los permisos que nos solicite:

Para que pueda proteger las llamadas sin dificultades tendremos que darle permisos avanzados, los cuales en Android se llaman ‘Permisos especiales‘. De esta manera, podremos registrar el audio que entra al smartphone, el que sale por los altavoces y que provienen del otro interlocutor.

App Cube ACR

True Phone Dialer

La última alternativa llamada ‘True Phone Dialer’ es una de las opciones más sencillas e intuitivas. Con ella únicamente tenemos que preocuparnos por darle los permisos y después llamar o recibirlas sin que resulte nada complejo iniciar la grabación las llamadas en nuestro teléfono móvil Android. Un botón central que aparecerá en el panel nos servirá para iniciar la opción que tanto necesitamos. Además, lo almacenará en el sistema, para que, finalmente, podamos consultar el audio captura desde el administrador de archivos cuando queramos.

No obstante, es diferente a las otras dos alternativas, pues esta app se convertirá en la aplicación de Teléfono predeterminada. Es decir, no se encargará de grabar automáticamente las llamadas, sino que deberemos establecerla como predeterminada para que, después, podamos pulsar el botón que os hemos comentado anteriormente para iniciar el registro del audio.

App True Phone

Grabador de llamadas

Una aplicación sólida con una variedad de opciones, como nos suele gustar. Primero, nada más descargarla desde Google Play tendremos que seguir unos sencillos pasos de configuración, como habilitar la configuración de accesibilidad. A continuación, puedes acceder a la pantalla Configuración y elegir grabar llamadas de forma automática o manual, cambiar la fuente y el formato del audio, alterar la calidad del sonido, aumentar el volumen o habilitar una opción para comenzar a grabar cuando agites tu teléfono.

Si configuras la aplicación en modo automático, registrarás todas las llamadas entrantes y salientes de principio a fin. Cuando acabes, solo tienes que pulsar la grabación cuando aparezca en la pantalla para escucharla en la misma aplicación, lugar donde se guardan todos los audios. Desde la pantalla de grabación, puedes reproducir el archivo, guardarlo en tu teléfono, compartirlo por correo electrónico u otros servicios y eliminar la grabación.

Es una aplicación gratuita pero, lo cierto, es que está llena de anuncios. Si la pruebas y te gusta, puedes pagar por la versión Pro libre de publicidad, más cómoda de usar.

Grabadora de voz

Esta es otra práctica aplicación de grabación de voz que puede funcionar como grabadora de llamadas para tu teléfono equipado con el sistema operativo de Google. Si bien su funcionalidad principal sigue siendo la de capturar notas de voz cortas o largas, también puedes grabar llamadas telefónicas siempre y cuando selecciones la fuente de audio correcta en la configuración. Cada grabación se almacena dentro de la aplicación, y también puedes cambiar el nombre de los archivos cuando quieras.

Esta aplicación es compatible con todos los formatos de audio de alta y baja calidad, por lo que puedes alterar el formato en el que se guardan los archivos si su teléfono se está quedando sin almacenamiento eligiendo uno que requiera de menor calidad y, por consiguiente, ocupe menos espacio..

La aplicación se puede descargar sin pagar un solo euro desde la tienda de aplicaciones,  pero tiene anuncios que puedes eliminar si pagas por una versión superior desde dentro de la misma app.

Hazlo con otro dispositivo

Si no tenemos a mano, o no sabemos como se configuran las opciones que hemos estado viendo hasta ahora, quizás sea el momento de tomar por la vía de en medio y recurrir a una solución que ciertamente pueda ser rápida y eficaz para nosotros y si no hemos podido realizar ninguna de las anteriores, que también nos pueda liberar de configuraciones. Y en este sentido es muy importante que hablemos de la grabación con otro dispositivo de la llamada que estamos realizando; una solución cómoda aunque ciertamente no nos asegura la mejor de las calidades en lo que a audio se refiere, dependiendo de la grabadora que utilicemos.

Para proceder con esta herramienta tendremos la oportunidad de usar tanto una grabadora como otro dispositivo como puede ser un móvil, una tablet o incluso un ordenador, por lo que tendremos varias posibilidades -todas válidas- ante nosotros. La más viable y la que mejor calidad nos dará será la de usar una grabadora. Aunque si tenemos otro móvil con el que podamos grabar la llamada y tiene la suficiente calidad como para ello, servirá como una buena alternativa para ello, por lo que también podremos realizarlo de esta forma.

1 Comentario