Los aeropuertos españoles, entre los que menos tiempo de conexión WiFi gratuita ofrecen

Escrito por Víctor Rodríguez
Estudios

Quince minutos. Ese es el tiempo durante el cual los pasajeros de los principales aeropuertos españoles pueden navegar gratuitamente a través de las redes WiFi instaladas en los recintos. El dato, en comparación con la experiencia en otros aeropuertos, deja a España a la cola. Y es que el 38% de los 34 aeropuertos analizados permite conectarse desde smartphones, tabletas, portátiles y otros dispositivos electrónicos de forma ilimitada y el 18%, al menos una hora.

La iniciativa -recogida de firmas- llevada a cabo por la OCU con el fin de solicitar WiFi gratis ilimitado en los aeropuertos españoles pone en relieve la situación que tienen que afrontar a diario los miles y miles de pasajeros que utilizan el avión como forma de transporte. Los análisis en los que se apoya la organización de consumidores y usuarios dejan a los siete principales aeropuertos con más tráfico en nuestro país en una situación incómoda respecto a otros aeródromos tanto en Europa como en el resto del mundo. En cuanto a las estaciones de ferrocarril, la situación es peor si cabe.Conexión WiFi en aeropuerto

Y es que el análisis llevado a cabo en los 34 aeropuertos más transitados del mundo, entre los que se incluyen siete españoles, 18 europeos y otros nueve fuera de las fronteras de Europa, el servicio de conexión WiFi solo es peor en el aeropuerto de Nueva York, donde los usuarios no disponen de acceso gratuito. En cuanto a la situación en España, tan solo se ofrecen 15 minutos gratis. Esta política de gestión deja a nuestro país entre los que peores condiciones ofrecen a sus pasajeros. De hecho, del 41% de los aeropuertos escogidos con WiFi gratis por debajo de la hora de acceso gratis, la mitad son españoles.

En mejor posición quedan las instalaciones de Londres-Gatwick, con 45 minutos de acceso a la Red, seguido de Bruselas, Lisboa, Dubai o Sao Paulo con media hora. En el caso de Chicago, la WiFi abierta dura 20 minutos. No obstante, un 18% ofrece al menos una hora, aunque el modelo a seguir corre a cargo del 38% de los aeródromos restantes, en los cuales los usuarios puede utilizar la red WiFi de forma gratuita e ilimitada.

Es esa posición la que la OCU demanda a través de su iniciativa con la que pretenden recoger firmas como protesta y motivación para que las autoridades pertinentes tomen nota. Y es que siendo España uno de los cuatro principales destinos turísticos de los viajeros, la mejora de este servicio se coloca como un incentivo más.