Inbox es el cliente de correo electrónico que Google quiere que utilicemos en el futuro para gestionar nuestra cuenta de Gmail y al que hasta hoy solo podíamos acceder previa invitación. Pues bien, desde hace unos pocos minutos los de Mountain View han abierto las puertas para que, durante las próximas 24 horas, podamos probar todas las novedades que trae una aplicación que cuenta con algunas opciones realmente interesantes y una forma de gestionar el correo que os hará cambiar esa percepción estática que tenéis de vuestra ‘antigua’ bandeja de entrada.
¿Sabes cómo conseguir tu invitación?
La forma de conseguir nuestra invitación es muy sencilla ya que simplemente hay que escribir un mail (desde Gmail) a la dirección inbox@google.com y decir que queremos probar el nuevo cliente de correo electrónico. Al estar en las 24 horas de ‘barra libre’ decretadas por Google, recibiremos un permiso para poder entrar y empezar a utilizar sus nuevas funcionalidades, que ya os avisamos que no son pocas.
El correo inteligente
Este nuevo cliente no solo podréis instalarlo en vuestro smartphone Android o iOS y llevarlo encima desde ya (bueno, cuando Google os conteste aceptando vuestra solicitud), sino que en la dirección inbox.google.com podréis gestionarlo desde el navegador de vuestro ordenador. ¿Qué cambios añade? Pues mirad, resumiendo mucho, lo que hace es ‘leer’ los mails que nos llegan y agruparlos por categorías (compras, trabajo, viajes, social, etc.) para vincular esos mensajes con servicios que podrían interesarnos.
Por ejemplo, si hemos comprado un billete de avión y recibimos el mail de confirmación de la línea aérea, Inbox nos dará opciones para ‘trackear’ cuándo sale el vuelo, a qué hora embarcar, en qué puerta o incluso alternativas para comer y cenar en la ciudad a la que viajamos. Es decir, es como si a Gmail le hubieran sumado Google Now de tal forma que llevamos encima toda la información necesaria para realizar cualquier trabajo sin salir de la aplicación.
Es más, uno de los grandes cambios que también incorpora es que convierte los simples mensajes en tareas que podremos programar para aplazar en una fecha concreta y que, cuando ésta llegue, nos avise con una alarma y la terminemos. De esta forma dispondremos de dos nuevas bandejas en Inbox que serán las de ‘mails pospuestos’ y ‘mails completados’. Una original forma de tratar los mensajes de toda la vida y que antes de empezar a usarlas debéis tomar una serie de precauciones.
Lo que hagáis en Inbox afecta a Gmail
Si empezáis a utilizar en los próximos días Inbox, debéis saber que cualquier cambio que llevéis a cabo tendrá su reflejo en la app de Google y podría darse el caso de que, si no os gusta la experiencia, al volver os encontréis con sorpresas desagradables. La más importante tiene que ver con eso que os contábamos de los ‘mails pospuestos y completados’ como si fueran tareas. Si os dedicáis a guardar en esas nuevas bandejas todos los correos que queréis que os los recuerden (un día a una hora concreta o en un lugar), o que los termináis por que han sido completados, cuando volváis a la bandeja de entrada de Gmail no aparecerán y, lo peor de todo, no habrá manera de encontrarlos por que el ‘viejo’ gestor de correo no está preparado para muchas de las opciones de Inbox.
¿Cómo recuperamos esos mensajes que han desaparecido de la bandeja de entrada de Gmail? Pues muy sencillo, tenéis que entrar en Inbox de nuevo y todos esos emails que considerasteis completados o pospuestos quitarles esa clasificación para que vuelvan a aparecer. Es por eso que os aconsejamos que los experimentos de esta nueva aplicación los realicéis poco a poco, con mensajes que no sean importantes y mirando siempre qué ocurre cuando tocáis una nueva opción.
Por lo demás, se trata de una experiencia que merece la pena probar.
Fuente: Gmail (Twitter)