Actualidad ROM: Novedades en CyanogenMod 12 y OnePlus One

Android

Empezamos la Actualidad ROM por esta tercera semana del año, con las diversas novedades en Desarrollo Android, entre las que destacan como viene siendo habitualmente, todo lo relacionado con Android 5.0 Lollipop, CyanogenMod, OnePlus y mucho más para conocer de primera mano lo sucedido en la Scene. ¡Empezamos!

Google sigue trabajando incansablemente para mejorar e intentar hacer llegar su Sistema Operativo más lejos que ninguno de los que hayamos visto anteriormente. Buena cuenta de ello es su última versión de Android 5.0 Lollipop, la cual aparece esta semana de manera oficial y con repositorios directamente proporcionados por los de Mountain View para los Nexus 7 (2013) y Nexus 10. Nadie dijo que los principios fueran fáciles, ya que tras el lanzamiento de la piruleta movilística, fueron bastantes y fuertemente sufridos los diversos bugs que los usuarios se encontraron nada más disponer de dicha versión. No obstante muchos de ellos han sido ya corregidos pero aún queda bastante por pulir, por no hablar de dichas aplicaciones que aún no han sido adaptadas a Lollipop. Con la aparición de Android 5.0.2, la situación parece haber mejorado y aparentemente no parece que vaya actualizarse más por el momento, lo que la convierte en una de las versiones fijas de esta nueva versión del sistema. De todos modos y como comentábamos, la estabilidad ha mejorado notoriamente y Google no ha tardado en lanzar su respectiva ración de Android 5.0.2 Lollipop para las tablets Nexus 7 del 2013 y Nexus 10. Dicha compilación viene con el nombre LRX22G y desde esta misma semana ya pueden ser descargas las respectivas versiones para ambos terminales. El proceso es el habitual mediante la consola de comandos y el SDK descargado, por lo que no tendrás mayores problemas para instalarla. Como viene siendo habitual, Google ya las ha publicado en su página de descargas oficiales para la gama Nexus, por lo que si deseas descargarla solo tienes que acceder al link anterior, buscar tu modelo y descargar e instalar la ROM adecuada a tu dispositivo. Como siempre, recordar que el proceso realizará un ‘Wipe Data’ o reseteo de fábrica, por lo que te recomendamos encarecidamente realizar una copia de todos los datos que consideres importantes. Como nos gusta poneros las cosas un pelín más fáciles, os dejamos con el enlace directo a la ROM con Android 5.0.2 Lollipop para el Nexus 7 (2013) y el link hacia la misma ROM para el Nexus 10. Esperamos que la disfrutéis y os sirva para tener actualizada vuestra tablet Nexus a la última versión, con todas las ventajas que ello ofrece.

Android 5 Lollipop Nexus 7

 

CyanogenMod 12 llegará al OnePlus One en Febrero

Hace un par de semanas, abrimos la Actualidad ROM con la polémica ROM AOSP lanzada por OnePlus en su OnePlus One sin código CyanogenMod 12, algo que sin duda causó bastante revuelo. Sin embargo, ya advertimos que la compañía tenía aún un contrato vinculante con CyanogenMod para dar soporte a su primer terminal. Por lo tanto, parece ser que tras la vorágine en la que se encuentra CyanogenMod al estar entre dos empresas demandadas recíprocamente como son OnePlus y MicroMax, todo parece apuntar que finalmente tendremos CyanogenMod 12 para el próximo mes de Febrero, según el mismísimo Steve Kondik, fundador y cabeza visible de CyanogenMod. También ha hablado de su relación de futuro entre su empresa y OnePlus, declarando que “OnePlus es una start-up como nosotros” “y ellos (OnePlus) son muy ambiciosos. No estoy seguro de que nuestras visiones a largo plazo sean necesariamente convergentes basándonos en las conversaciones que hemos tenido, pero seguiremos apoyando el OnePlus One. Seguimos apoyándolos en este dispositivo con planes de lanzar Lollipop el próximo mes y no tengo ni idea de que deparará el futuro”. Con estas palabras, parece prácticamente confirmar que no volverán a cruzarse de nuevo los caminos entre fabricante y grupo de desarrollo, aunque claramente lo harán con el primero de sus móviles, más aún cuando tienen un contrato vinculante de soporte durante dos años. Steve Kondik también hablo de la guerra entre su anterior y nuevo socio, como son OnePlus y MicroMax, defendiendo por supuesto los intereses de ambos, “estamos en el medio de una batalla entre dos compañías porque les suministramos a ambas el software”, declaró. Además sugirió que los intereses de MicroMax solo estaban en India exclusivamente, mientras que los de OnePlus eran a nivel global, algo que no debería afectarle en nada a ésta última. Para terminar, Kondik concluyó que el licenciamiento había sido gratuito para ambas empresas que por supuesto “seguimos siendo una compañía en la que aún no estamos focalizados en la monetización y cuando estos planes se lleven a cabo necesitamos un mercado potencial mucho más grande”. Dejando la polémica a un lado y como comentábamos al principio, todo parece apuntar a que los poseedores del OnePlus One, podrán disfrutar en apenas unas semanas de CyanogenMod 12 de manera oficial por parte de la empresa desarrolladora, algo que por supuesto, siempre se agradece.

CyanogenMod 12 OnePlus One

 

El Theme Engine llegará muy pronto en estado Alpha a CyanogenMod 12

Continuamos con CyanogenMod. Una de las características más populares de CyanogenMod 11 sin duda era el motor de temas ‘Theme Engine’, con el cual podías cambiar fácilmente de tema, estilo, fuente, fondo de pantalla, etc., algo que hasta ahora los usuarios de CyanogenMod 12 no habíamos podido saborear. Según ha comentado en Google+ uno de los últimos fichares de CyanogenMod, Clark Scheff, el editor de temas llegará muy pronto a la última compilación de CyanogenMod, entendemos claramente que para las versiones nightlies actuales y que por supuesto vendrá dispuesta a deshacerse del popular ‘Material Design’ que a un gran número de usuarios no gusta demasiado y que incluso se han hecho escuchar ya por los foros, por lo que ya podrán disfrutar de todos sus estilos preferidos, entre ellos el famoso ‘Holo’. Por supuesto el nuevo Theme Engine permitirá cambiarlo todo en la ROM CyanogenMod 12, como pueda ser el BootAnimation, iconos, colores, fuente y tamaños y un largo etcétera. Lo mejor de todo es que para ello no tendremos que tomarnos la molestia de descargarnos un Launcher Externo o de instalar prácticamente nada, salvo los temas que queramos instalar, ya que el Theme Engine viene integrado en la ROM, algo que realmente llama la atención, ya que aparte cada lanzador puede tener sus propias características de personalización. Ni la compañía ni Clark Scheff han dado una fecha prevista para su inclusión, pero es una buena noticia ya que somos muchos los usuarios que esperamos con ansia esta curiosa y estupenda funcionalidad en nuestra ROM CyanogenMod 12. Por último, os dejamos un enlace directo al post de Google + aportado por Clark Scheff, donde lo explica todo a la perfección y pide ayuda a todos los desarrolladores para lanzar esta característica cuanto antes, a ser posible el mes que viene. Solo nos queda decirles a CyanogenMod… ¡no tardéis mucho en lanzarlo!

CyanogenMod 12 Theme Engine

 

El inmortal HTC Desire S recibe CyanogenMod 12

Increíble pero cierto para un móvil lanzado hace ya unos cuantos años, como es el HTC Desire S, abandonado a su suerte por la fabricante y que sin embargo la comunidad Android no ha abandonado, recibe esta semana un port muy esperado por sus poseedores, el cual nos trae CyanogenMod 12 para este estupendo terminal, que recordemos fue lanzado con Android 2.3, actualizable hasta Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich, de los que ya nadie parece acordarse. El autor de crear semejante obra maestra ha sido kylon de XDA-Developers, trabajando y publicando una ROM muy funcional para el ya comentado HTC Desire S. La instalación de la misma es la habitual para este terminal siempre y cuando se tenga el Smartphone en S-OFF, que no es otra que Full Wipe y flash por Custom Recovery, dejando a posteriori el flash para las GAPPS, aunque si estás en S-ON, el autor ha previsto un paquete boot.img para poder instalar la ROM. Por si fuera poco, el desarrollador también proporciona TWRP por si te encontraras algún tipo de fallo al instalar la ROM y toda clase de instrucciones para que no tengas ni un solo problema. Los bugs no son numerosos, ya que lo peor que podemos destacar es que el HTC Desire S se toma un buen rato para arrancar la primera vez, la imposibilidad de hablar por el micro de los cascos, la cámara delantera y el modo de almacenamiento ‘mass storage’, con lo cual el MTP estará activado por defecto. Si no eres de los que hablan por el micro de los auriculares y tampoco eres amante de las ‘Selfies’ te invitamos a probarla y a que nos cuentes tu propia opinión al respecto. Para terminar, os dejamos con el hilo de XDA-Developers, donde puedes encontrar toda la información y por supuesto el enlace a la descarga de la ROM. Que la disfrutes.

CyanogenMod 12 Lollipop

 

SlimLP para el OnePlus One, mucho más que una Slim AOSP cualquiera

Si te gusta visitar habitualmente los foros de la Scene, sabrás de sobra lo que es una ROM Slim, una ROM limpia, rápida, llena de características y posibilidad de personalización, por no hablar su fabulosa administración y control sobre ella. Seguro que en más de una ocasión habéis disfrutado de una SlimSaber o SlimKat, por poner un ejemplo. Bien, conociéndolas un poco, ya sabes que es lo que acaba de llegar al OnePlus One, con lo que podrás disfrutar de un montón de características con un solo paquete de instalación y oye si viene con Android 5.0 Lollipop, pues mejor aún. Todo esto es lo que ha conseguido RobbieL811, uno de los chicos de XDA-Developers. Porque muchas veces más es menos, como el propio autor indica en su hilo, esta ROM cambiará completamente tu CyanogenMod 11 S por defecto en tu OnePlus One, en una AOSP realmente completa pero ligera, con buen número de características de las que estamos acostumbrados a ver en ROMS ‘Slim’ y que por supuesto puedes descargar desde este mismo enlace, donde además podrás encontrar toda la información adicional por parte del autor, así como el soporte necesario del mismo y de la comunidad. Esperamos que la disfrutes.

SlimROM OnePlusOne

 

Disparen, apunten… ¡luz! Enciende tu linterna al instante con ClickLight

Acabamos la Actualidad ROM por esta semana, con una aplicación que ahorrará muchas penas a más de uno. Muchos ya estamos cansados de necesitar iluminar algo en el momento y no poder hacerlo rápidamente, sobre todo cuando tenemos prisa por mirar algo con la linterna del móvil. Coger el teléfono, darle al botón, deslizar la pantalla para desbloquearlo, meter el patrón o pin, moverte hacia la aplicación de linterna y ejecutarla… si estas más que harto de este proceso, tu solución tiene nombre, ClickLight, rápido, sencillo, ágil, rápido y por supuesto gratis. ClickLight ha sido creada por Flyview, de XDA-Developers, y te permitirá encender tu linterna con solo pulsar dos veces seguidas sobre el botón ‘Power’ de tu Smartphone. ¿Demasiado fácil para creerlo? Pues así es, no te hará falta desbloquear, ni encender la pantalla, ni nada de nada, tan solo tener instalada la aplicación y aprovecharte de ella. Por si esto fuera poco, ClickLight se encuentra de manera gratuita en Google Play, por lo que ya no tienes excusa para quejarte de retardo al ir a encender el flash de tu Smartphone. Esperamos que te sea útil.

Esto ha sido todo por esta semana, como siempre os dejamos con la última imagen de la sección relativa a la aplicación mencionada anteriormente y como siempre desearos ¡buen flasheo!

ClickLight App

 

Escrito por Stefano Gil