Resumen de características
El OnePlus One es el primer smartphone de la firma china en incorporar de forma nativa una versión única de la popular ROM personalizada CyanogenMod -CyanogenMod 11S- . Basada en Android 4.4.2 KitKat, incluye funciones y personalización exclusivas. Además el terminal destaca por su gran equilibrio entre las prestaciones que ofrece y precio oficial, por debajo de los 300 euros. Su diseño se basa en líneas muy geométricas aunque también combina ligeras curvaturas en zonas estratégicas de su carcasa.
Tamaño y diseño
El OnePlus One ofrece un aspecto externo minimalista, sin estridencias, donde su mayor novedad reside en el acabado de la capa que cubre la carcasa trasera de plástico, de tipo rugoso. No obstante, el fabricante ofrecerá como accesorios diferentes carcasas fabricadas en otros materiales más nobles como la madera. En cuanto al resto de rasgos estéticos, cabe resaltar la ligera forma curva de la carcasa trasera, más marcada en las zonas laterales.
El tamaño de la carcasa del OnePlus One es de 152.9 milímetros de largo por 75.9 milímetros de ancho y 8.9 milímetros de grosor. En lo que respecta al peso general del equipo el fabricante declara 162 gramos.
Pantalla y cámaras
El aspecto multimedia está bien resuelto en el OnePlus One gracias a una pantalla IPS de 5.5 pulgadas. Su resolución se eleva a los 1.920 x 1.080 píxeles, lo cual arroja 401 puntos por pulgada de densidad. Además, su estructura interna del tipo LTPS LCD (Low Temperature Poly Silicon LCD) hace del display un panel multitáctil extremadamente rápido. Asimismo dispone de una capa protectora Gorilla Glass 3, la máxima certificación de Corning.
La parte de las cámaras está dividida en cámara frontal y trasera. En el caso de la primera el equipo dispone de un sensor de cinco megapíxeles con capacidad para crear vídeos en calidad FullHD. Por otro lado, la cámara trasera está compuesta por un sensor Sony Exmor IMX 214 de segunda generación. Entre sus especificaciones encontramos una apertura focal de f/2.0 y una óptica compuesta por seis elementos. Además de la amplitud de foco, el modelo dispone de un juego de doble flash LED para mejorar las capturas en ambientes oscuros. Otras características de la cámara principal es la capacidad para grabar vídeo en 4K, además de la función slow motion que ofrece vídeo ralentizado a 720p y 120 frames por segundo. Otras funciones adicionales las encontramos de la parte del software que permite, entre otras cosas, capturar imágenes con el filtro HDR.
Procesador, memoria, conectividad y batería
El OnePus One destaca a nivel técnico por el procesador incluido en su interior. El fabricante chino ha confiado en los chipset de Qualcomm al integrar un Snapdragon 801 a 2.5 GHz. En realidad se trata del SoC MSM8974AC con arquitectura Krait 400 y GPU Adreno 330 con una frecuencia de trabajo de 578 MHz.
Referente a la memoria, cabe diferenciar entre la memoria RAM y memoria ROM. En el primer caso el OnePlus One dispone de un módulo de memoria DDR3 a 1.866 MHz. En el caso del segundo tipo, la memoria flash interna es del tipo eMMC 5.0 y viene identificada en módulos de 16 y 64 GB. En este caso no existe ranura para tarjetas microSD adicionales.
La parte inalámbrica del OnePlus con CyanogenMod 11S está conformada por una radio que soporta la gran mayoría de redes 3G y 4G a nivel mundial. En lo que respecta al soporte en redes HSDPA+, el terminal es capaz de ofrecer hasta 42 Mbps en descarga y 5.8 Mbps en la subida. No obstante, los datos más impactantes vienen de las conexiones 4G bajo la tecnología LTE y su capacidad para descargar a 150 Mbps y subir a 50 Mbps. Asimismo encontramos una conexión WiFi Dual Band que mejora notablemente la velocidad de transferencia de datos y el último protocolo Bluetooth 4.1. El resto de especificaciones inalámbricas se completan con un chip NFC (Near Field Communication) y GPS asistido con soporte para la red GLONASS.
La autonomía del OnePlus One viene determinada por una batería de polímeros de litio con 3.100 mAh de capacidad. En este caso la batería es del tipo extraíble por lo que se puede reemplazar en cualquier momento por otra.
Software
La gran peculiaridad del OnePlus One, por encima del hardware, es el tipo de software que integra. El nacimiento del modelo ha estado caracterizado por la versión del sistema operativo incluido. Basado en Android 4.4.2 KitKat, se trata de una versión exclusiva de la ROM personalizada CyanogenMod. En este caso la denominación de la ROM es CyanogenMod 11S y dispone como diferenciación funciones y temas exclusivos.