Firefox OS 2.0 llegará a final de año y desvelan algunas de sus novedades

Telefónica ha presentado las que serán las líneas maestras por las que se desarrollará la nueva versión de Firefox OS 2.0, que recaba algún que otro apoyo más, con la llegada de nuevas categorías de productos como tablets y SmarTV, pero que aún despierta alguna que otra duda.

Esta mañana Telefónica ha presentado las líneas maestras de lo que ofrecerá Firefox OS 2.0, la primera gran renovación del sistema operativo de Mozilla y que tanto está siendo apoyado por la operadora. Pese a que su lanzamiento está previsto para el final de este mismo año, durante la conferencia se presentaron bastantes generalidades y se mantienen aún bastantes de las dudas que arrastra este software.

firefox os 2.0 2

En el plano positivo, se espera la llegada de una nueva hornada de terminales con el apoyo de nuevas marcas como Sony o LG, de las que se habla casi desde el debut del OS pero que aún no han mostrado sus dispositivos. Sólo Alcatel, quien ha apoyado Firefox OS con varios terminales, y Panasonic han anunciado productos, en concreto, un tablet y un televisor inteligente. En concreto, esta apertura a otras gamas de productos es uno de los factores de desarrollo de la plataforma para Telefónica, quien apunta junto a Mozilla a todo el espectro tecnológico en el que incluyen también coches, wearables y dispositivos domóticos. Desde Telefónica se ha destacado que para los fabricantes supone una ventaja competitiva lanzar un terminal con Firefox OS, ya que permite rebajas de hasta 50 euros en el precio de los terminales.

firefox os 2.0 3

Entre las funciones que se han anunciado para Firefox OS 2.0, del que no se ha mostrado imagen alguna, se han anunciado una interfaz mucho más fluida, notificaciones más completas y efectos gráficos llamativos y a la vez, más ligeros. También se ha adelantado que se mejorará la experiencia del teclado así como la capacidad para navegar por Internet y consumir contenido en streaming, con un consumo de datos «inteligente», en palabras de los responsables de Telefónica, así como la compatibilidad con pagos electrónicos – sin especificar a través de qué método -.

firefox os 2.0 1

En realidad, todas estas características no dejan de ser objetivos bastante generales y hace falta ver cómo se traducen en la realidad. Y es que la gran pregunta que ha quedado en el aire ha sido ¿qué pasa con las aplicaciones? Es el verdadero talón de Aquiles de Firefox OS – y de cualquier otro sistema operativo, si no, que le pregunten a Microsoft -. Algunas tan esenciales como WhatsApp aún no están presentes y no parece que el ecosistema, pese a a estar apoyado por la operadora incumbente española, esté dando los frutos esperados.

  En las próximas semanas conoceremos más detalles sobre este software que, pese a todo, se presenta como la gran alternativa a Android sobre todo en el segmento más económico del mercado.

7 Comentarios