El iPhone 6 y los mercados emergentes, claves para el aumento del mercado

Móviles

Durante el día de hoy, los prestigiosos analistas de Juniper Research acaban de presentar un nuevo informe en el que indican que el número de envíos de smartphones aumentará un 19% con respecto al pasado año, algo que ocurrirá gracias al apoyo de dos pilares fundamentales: el iPhone 6, que cambiará la dinámica del mercado, y los cada vez más importantes mercados emergentes.

Según el informe lanzado durante el día de hoy por estos analistas, la previsión de los envíos de smartphones alcanzará este año los 1.200 millones, un aumento del 19% con respecto al año pasado, en el que se consiguieron enviar 985 millones. Una de las grandes claves para conseguir este hito en la historia de la telefonía móvil se encuentra en los mercados emergentes, que poco a poco van creciendo gracias a proyectos como el de Android One. De esta forma, los usuarios pueden conseguir smartphones de bajo coste (low-cost Economy), entre los 75 y 150 dólares, o ultra bajo coste (Ultra-Economy), con un precio de venta menor de 75 dólares, unos 50 euros.

Además, se debe tener en cuenta el papel que juegan los nuevos fabricantes chinos como Xiaomi, que a lo largo de los meses ha crecido exponencialmente hasta alcanzar un increíble éxito tanto en su tierra natal como el territorio europeo, así como otros países occidentales, gracias sobre todo a su agresiva estrategia de precios, ofreciendo smartphones de gran calidad a un precio mucho menor que el de la competencia.

Juniper Research smartphones

Poco a poco, la distancia entre los mercados emergentes y los ya establecidos es menor, aunque claro está, sus objetivos son muy distintos. Por un lado nos encontramos smartphones básicos y sencillos con un precio muy por debajo de lo que nosotros relacionamos como “normal”, y por otro terminales mucho más potentes, de alta gama y con características premium, con Apple y Samsung como cabeza visible -según las previsiones y basándonos en los datos de los primeros trimestres, estas dos compañías dominarán los envíos de 2014 con aproximadamente el 45% del total-.

Además, según este informe, los nuevos iPhone 6 (tanto el de 4.7 pulgadas como el iPhone 6 Plus de 5.5 pulgadas) pueden significar un cambio en la dinámica del mercado de los phablets, teniendo un impacto directo sobre otros fabricantes como Samsung, que basarán su estrategia en cómo han reaccionado los de Cupertino (en realidad han sido estos últimos los que han optado por lanzar un smartphone con una pantalla más grande, algo que Samsung lleva haciendo varios meses).

Por último, hemos de destacar también que el precio medio de venta de los smartphones caerá de forma global en 2019 hasta alcanzar los 274 dólares, varias decenas menos que el actual. Una gran noticia avance de todo lo que nos espera en este década.

Informe Juniper Research

Escrito por José López