Vodafone lanzará en septiembre VoLTE y LTE-A en octubre

Operadores

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, ha anunciado la llegada en septiembre del primer proyecto piloto de VoLTE (Voz sobre LTE) al que le seguirá el que ya será comercial y definitivo de LTE-A en octubre.

Vodafone ha aprovechado la comparecencia de Antonio Coimbra en el 28 Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander para anunciar dos lanzamientos inminentes tanto para este mes de septiembre como para el de octubre.

En primer lugar, Coimbra ha adelantado que a lo largo de las próximas semanas, Vodafone lanzará, en forma de piloto y en determinadas zonas, la conectividad VoLTE. ¿Esto que significa? Hasta ahora se ha hablado mucho del LTE como forma de aumentar la velocidad de las conexiones de datos pero aún no se había dado el paso para que las conversaciones telefónicas se realizaran sobre 4G y continuaba realizándose bajo 3G, en el mejor de los casos.

Captura de pantalla 2014-09-02 a la(s) 09.51.10

Una de las primeras ventajas de esta tecnología es que las llamadas tendrán una conexión mucho más rápida y con mejor calidad de sonido. Pero no es sólo esto lo que ofrece VoLTE, ya que esta tecnología es, sobre todo, flexible. Quiere decir, que la transición de una llamada telefónica a una videollamada o la posibilidad de compaginar una conversación con una búsqueda en Internet será mucho más fluida y con menos problemas.

Por otra parte, y en este mismo sentido, Vodafone ha anunciado que a partir de octubre estará disponible de forma comercial sus nuevas redes LTE-A en Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia, donde ha realizado las pruebas durante 2014 y con las que se podrá llegar a picos de hasta 300 Mbps de bajada frente a los hasta 150 Mbps de bajada que ofrece el LTE actual.

Precisamente, el desarrollo de la actual cobertura LTE, gracias a la liberalización de la banda de 800 Mhz en enero de 2015, permitirá, según Vodafone, también que la cobertura que ahorma mismo tiene la operadora en redes de nueva generación aumente hasta los 1.000 municipios, cubriendo casi todas las provicias españolas, para marzo de 2015.

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)