El gobierno chino lo desmiente: “no hemos vetado a Apple”

Escrito por José Luis
Apple

A lo largo de los últimos días se ha venido larvando una polémica sobre los problemas que los productos de Apple podrían estar teniendo para venderse con normalidad en China, dejando entrever algún tipo de veto que las autoridades de aquel país podrían haber declarado, escudándose en una supuesta falta de seguridad en el uso de estos dispositivos (iPhones, iPad, ordenadores, etc.).

Lógicamente, cuando un país como China decide tomar una medida así, lo normal es que uno se eche a temblar… pero por suerte para los de Cupertino, nunca hubo veto a sus productos. Así lo ha declarado el mismísimo jefe de la central de compras del gobierno chino.

La razón esgrimida que daban las informaciones para que China tomara una decisión así era que los dispositivos de los de Tim Cook tenían fallas de seguridad y, por tanto, suponían una amenaza para la seguridad (valga la redundancia) nacional. Pero todo es, en realidad, mucho más sencillo: si los productos Apple no estaban entre los aprobados para su uso, era por que los de Cupertino no les habían remitido la documentación para poder estar presentes.

Apple hará un segundo evento para China el 11 de septiembre.

Concretamente, este miembro del gobierno chino dijo que “a pesar de que Apple tiene la certificación de ‘ahorro de energía’ para sus productos […] nunca proporcionó ese material de verificación, ni la aceptación de los acuerdos necesarios para esas regulaciones”. Es más, se apunta que aunque no estén presentes en la lista de dispositivos aprobados los productos de Apple, cualquier funcionario del gobierno puede usarlos sin restricciones.

Sin duda, una de las razones que ayudaron a muchos a creer que existía un veto fue la desaparación para su compra, durante un corto espacio de tiempo, de algunos de los dispositivos de Apple de una tienda vinculada al gobierno chino. Pero sin embargo, todo se debió a unas tareas de reajuste en los precios. Así que todo solucionado… ¿o no?