10 consejos para sacar buenas fotografías con tu iPhone

Apple

Hacer buenas fotografías se ha convertido en el ‘hobby’ de media humanidad toda vez que con los smartphones que hay actualmente en el mercado se pueden hacer auténticas maravillas. Pero como suele decirse, hay talentos que no pueden aprenderse y si quieres hacer buenas instantáneas, además de un cierto sentido artístico es importante saber manejar la herramienta, en este caso tu iPhone.

Y para que os salgan fotos cada vez mejores, hemos ideado 10 consejos sencillos de seguir para obtener unos resultados notables, sin muchos preparativos y sin dedicarle horas y horas a obtener la instantánea perfecta. Mirad.

1 – Accede a la aplicación rápidamente

Además del acceso directo desde la pantalla de bloqueo, os recomendamos que tengáis lo más a mano posible el icono de la cámara por si de repente surge ese ‘momento foto’ que no os queréis perder. Y una buena colocación es en la fila de las aplicaciones principales, esas que están fijas por muchas páginas que pasemos. Así, llegado el momento, no fallaréis nunca ni tendréis que perder tiempo en llegar hasta donde la tengáis escondida.

iphone-photo-in-the-dock-100267939-large

2 – Encuadra con cuidado

Estas cosas las saben hacer los profesionales pero no os preocupéis por que con unos poquitos consejos es posible sacar encuadres ‘artísticos’. Por ejemplo, si fotografiáis una cara, dejad más espacio libre en el lado hacia el que mire y cuidaos mucho de no cortarle por el cuello o la frente. Dejad espacio arriba y abajo, pero centrando la cara lo más posible verticalmente. Para eso es muy útil el ‘grid’ que podéis activar en la cámara de vuestro iPhone.

3 – Mantén el iPhone quieto

Es importante que cuando tiréis la foto el móvil no se mueva mucho o la imagen no aparecerá nítida después, ya que el smartphone se toma su tiempo en procesador lo que está viendo. Así que si la mano os tiembla, esperad un poco y cuando se os pase el ‘tembleque’, a sacar la foto.

4 – Debes saber cuánto tarda el móvil en hacer la foto

Precisamente por lo anterior, debéis saber que el móvil se toma su tiempo para sacar su foto. En una cámara clásica esto sería cosa del obturador que, según sea la exposición que hemos definido, así tarda más o menos en tomar la imagen. En los iPhone pasa igual, que necesita un tiempo mínimo en el que el sensor debe mantenerse quieto para que la foto no salga movida. De ahí que sea importante conocer cuál es esa ‘velocidad de obturación’.

iphone-photo-shutter-100267942-large

5 – Deja que brille el sol

Las fotos de día son, con diferencia, las que mejor salen en estas cámaras que montan los iPhone ya que cuando llega la noche, la cosa se complica. Es por eso que a la hora de hacer una foto de día, comprueba que el sol esté a tu espalda o, como mucho, a uno de los lados de tus hombros. Ya sabes que si sacas la foto con el ‘astro rey’ de frente, vas a conseguir un bonito contorno oscuro que no se verá nada…

6 – Usa el flash aunque sea de día

¿O sí? Existe una manera de que se vea, sobre todo en tomas de personas a poca distancia, y es activando el flash. Al encenderlo, por mucho sol que tengamos de frente podrás verle la cara al sujeto de la foto y obtener resultados espectaculares ya que no solo recoges todo el brillo reinante, sino también el del primer plano. Prueba y verás qué grandes resultados consigues.

7 – Usa el HDR en vez del flash

Precisamente, el modo HDR se inventó para situaciones donde la imagen que vemos y la que la cámara obtiene apenas tienen nada que ver. Prueba en situaciones de mucho sol, o de poca luz, a sacar fotos con el modo HDR activado y verás cómo las fotos que obtienes son más fieles a lo que ves.

8 – No uses el zoom digital

Aunque la cámara del iPhone tiene zoom, digital, no es aconsejable utilizarlo por que esencialmente no sirve para nada: lo único que hace es ampliar la imagen que recibe el sensor, bajándola mucho la calidad, tanto en definición como en nitidez. Así que si lo que quieres que ver solo una parte, lo mejor es que saques una foto normal y luego, con Photoshop,  la recortes por donde quieras.

iphone-photo-digital-zoom-100267959-large

9 – Software complementario

Visita la App Store porque hay montones de aplicaciones que pueden mejorar los resultados de tus fotos con tareas de post-procesado. Que si filtros, que si efectos, que si emulación de carretes fotográficos, etc. Prueba una y otra vez a ver los resultados que consigues y verás que puedes obtener instantáneas de una calidad sobresaliente.

10 – Experimenta

Y no por ser el último es el punto menos importante. Tal vez sea el más relevante: experimenta, prueba, retoca… haz de todo y siempre sin miedo, que cualquier fotografía, incluso las malas, sirven para aprender lo que no debes hacer.

Escrito por Iván Martín