Probamos el sonido del Samsung Galaxy S5 en un estudio profesional

Samsung

Aunque no es, quizá, el uso al que en mayor medida están destinados los teléfonos inteligentes y tabletas, existe un sector de los usuarios de este tipo de dispositivos móviles especialmente interesado por el sonido de los mismos. ¿Audiófilos, o simplemente amantes del sonido? Sea como sea, también los interesados por el sonido tienen su lugar en MovilZona, y por eso os traemos una especial prueba de sonido llevada a cabo con el Samsung Galaxy S5, el terminal referencia de la compañía surcoreana para esta generación. En ella, hemos revisado los aspectos fundamentales que determinan la calidad de sonido del terminal.

¿Cómo hemos llevado a cabo la prueba? Sin duda este es el punto más importante, el que da fiabilidad a los resultados. Para llevar a cabo la prueba de sonido del Samsung Galaxy S5 que os presentamos a continuación, hemos tomado la señal procedente del teléfono inteligente a través de la salida minijack de 3,5 milímetros y la hemos conectado a través de un cable minijack a dos jacks en estéreo. La conexión se realiza a dos previos de aplificación de línea -lineales- de la tarjeta RME Fireface 800. Una ve conectado a la interfaz, se ha procedido al calibrado de los previos a 0 dbFS con una onda senosoidal pura de 1 KHz. La grabación se ha llevado a cabo con un sistema DAW, Pro Tools HD 9 y el software de reproducción que se ha utilizado es Spotify -“calidad extrema”-. Por último, la canción seleccionada en este caso ha sido “Make it Bun Dem, de Damian Marley y Skrillex”.

cuerpo samsung galaxy s5 aux

Samsung Galaxy S5: Sorprendente calidad, pero una potencia de salida escasa

Como se puede apreciar en la captura de pantalla anterior, con respecto a terminales de Apple -iPhone 4 y iPhone 4S-, el Samsung Galaxy S5 tiene una potencia de salida a través de su minijack 3,5 milímetros algo pobre. Por lo tanto, se recomienda en usos profesionales la utilización de un amplificador cuando se emplee la salida de audio integrada. No obstante, y aunque la potencia de salida es más baja de lo esperado por un terminal de alta gama y última generación, la fidelidad con que el Samsung Galaxy S5 reproduce las frecuencias de la pista seleccionada es excelente. Este terminal, el Samsung Galaxy S5, introduce una cantidad de ruido prácticamente imperceptible, además de que mantiene una reproducción uniforme de las frecuencias que dista mínimamente con respecto a la pista original.

cuerpo samsung galaxy s5 au

Muestra de sonido

Escrito por Carlos González Villamil

Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. juanantofb 26 May, 14 18:40

    Hola, soy invidente, por lo cual tengo activado el lector de pantalla Talkback, incorporado en Android.
    En los 3 dispositivos que he probado con CPU Snapdragon 80x, S4 LTEA, Note 3, y S5, conectados por el Jack de auriculares a una interfaz Komplete 6 de NI, cable de calidad, he podido notar que justo unos segundos después de que la síntesis de voz, TTS, termina de hablar, se produce un chasquido en el canal izquierdo.
    He conectado un par de adaptadores de audio de estos perrugueros, por USB, mediante un cable OTG, y el fenómeno arriba indicado no ocurre.
    ¿El chip de sonido de estos terminales va en la CPU? ¿o son chips aparte?.
    Alguien que realmente controle el tema del sonido en Android, puede determinar a que se debe ese artefacto?
    Yo quiero pensar que es tema de drivers, ya que en Linux, pasa algo parecido con los TTS.
    Decir también que esto pasa con todos los TTS que he probado, que han sido varios, lo que no he podido comprobar a sido si solo ocurre con los TTS, o con los sonidos del sistema, por ejemplo.
    Mis escasos conocimientos del tema, me llevan a pensar que es un tema de drivers, ya que estos TTS reproducen el sonido en una tasa de muestreo de 16 ó 22KHz.
    Lo dicho, si algún guru del tema pudiese darme algún tipo de respuesta se lo agradecería.
    Saludos y gracias.

    0
    1. Julio José Iglesias Gómez 26 May, 14 23:02

      No soy muy gurú del tema. Creo que en el caso del SnapDragon el chip de audio va integrado en el SOC como así parecen indicar en http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2661955 mientras que las versiones con exynos llevan integrado un chip de audio wolfson (de bastante reputación). No entiendo que significa que son los adaptadores de audios perrugeros. Supongo que al ser USB tendrán una tarjeta de audio integrada entre la clavija y los cascos y que son las que en realidad reproducen el audio y que avalarían tu teoría de un que los drivers producen un chasquido. Espero que alguien mas te pueda ayudar. Un saludete.

      0
  2. juanantofb 26 May, 14 23:18

    Hola, al decir los adaptadores perrugueros, me refiero que son de esos baratuchos de marca blanca, y si son tarjetas de sonido USB.
    Es que me resulta muy raro, ya que con el S4, Snapdragon 600, no pasa eso, ni con un s3.
    Y lo mas curioso del tema, es que por los auriculares no se nota, es cuando los conecto a una entrada de línea, probado ya en varios ordenadores y interfaces de audio semi profesionales.
    Pero me temo que esto va a tener difícil solución.
    Saludos y gracias nuevamente.

    0
  3. gurtell 23 Nov, 14 19:27

    Sorprende la calidad de sonido ,camara y pantalla del Galaxy S5.Si se configura bien el sonido la experiencia es muy satisfactoria.Tiene una opcion de emulacion de amplificador de valvulas que la calidad es increible.Me gusta mas que el Note 4 ya que este es muy grande para mi gusto,sin duda el S5 lo mejor ahora mismo del mercado.Lo malo son las actualizaciones Android que tardan bastante en llegar.

    0