El truco secreto de tu móvil para mejorar el sonido por Bluetooth

Desde la llegada de Android 8, muchos smartphones comenzaron a ser compatibles con el audio de alta calidad mediante conectividad Bluetooth, conocido como LDAC. Esta transmisión envía tres veces más de datos que una conexión normal. Aunque, también se puede llegar a activar en otros muchos smartphones que cuenten con esta versión del sistema operativo de Google o una superior.

La calidad del audio cada vez tiene más importancia entre los consumidores a la hora de decantarse por uno u otro móvil nuevo, tal y como hemos visto en tecnologías como esta. Aunque, también será importante conocer cuáles son las mejores que nos podremos llegar a encontrar en un smartphone.

¿Qué es un códec?

Básicamente, y hablando en términos de software, los códecs marcan principalmente cómo se transmite la información. Como veremos después, el peso de LDAC es superior, siendo capaz de enviar tres veces más de datos que en una conexión normal de este tipo de conectividad. Estos son los encargados de fijar cómo se codifican los datos para su posterior transmisión de manera inalámbrica. Aunque, hay otros que conseguirán mejorar el sonido por Bluetooth en mayor medida.

Por lo tanto, cuando se utiliza una tasa de bits concreta, se está condicionando la calidad del sonido del dispositivo. Esto quiere decir, por ejemplo, que a menor tasa, más fácil será su posterior transmisión, pero el lado negativo es que se escuchará peor. Y, si es al contrario, tendremos una mejor calidad, aunque se necesitará un mayor ancho de banda. Por esto mismo, los códecs nos permite mantener un buen equilibrio.

Activa el códec LDAC del móvil

La principal diferencia de la tecnología LDAC, que suele implementar Sony en sus móviles y reproductores de música de alta resolución (pues es quién lo desarrolló), es que se pueden enviar tres veces más de datos que en una conexión Bluetooth normal. Esto quiere decir, que podemos escuchar la música de alta resolución, con mucha más calidad y, por tanto, más peso.

móviles Android

De hecho si normalmente con una conexión Bluetooth aptX podemos enviar audio a 330kbps, en el caso del LDAC podemos hacerlo a 990kbps, tres veces más.

Pues bien, muchos de nuestros móviles son compatibles de fábrica, en su procesador y componentes, con este códec de audio LDAC, pero no todos los fabricantes lo han habilitado. En el momento que así sea, como ha ocurrido con los móviles de Xiaomi, o como también se puede en otros móviles del mercado, como los Sony, podemos activar de esta forma este protocolo de envío de los datos, ya que son muchos de los que disponen los móviles Android.

Para ello, lo primero que deberemos hacer será conectar los auriculares Bluetooth o el altavoz inalámbrico al smartphone, después, ya podremos pasar a hacer lo siguiente:

  1. Entramos en los ajustes > Sobre el teléfono o Acerca del teléfono > pulsamos 7 veces sobre el número de compilación.
  2. Ahora seleccionamos opciones para desarrolladores.
  3. Dentro de estas opciones nos dirigimos a los ajustes de esta conectividad.
  4. Pulsa sobre la pestaña de ‘Códec de audio de Bluetooth’.
  5. Por último, marca la casilla de la opción LDAC.

Códec LDAC Bluetooth móviles Android

Como habéis podido comprobar, por defecto este no es el códec de audio Bluetooth que utiliza el teléfono, pero si sabemos que es compatible por parte de nuestro fabricante, notaremos una gran diferencia al reproducir audio. De no ser así, no notaremos nada en absoluto.

Por otro lado, para poder disfrutar del audio de alta resolución en unos auriculares inalámbricos, necesitaremos saber si los auriculares son compatibles con LDAC, de lo contrario, tampoco notaremos diferencia alguna. Es decir, no conseguiremos mejorar el sonido de los cascos Bluetooth conectados al móvil.

Se vuelve a cambiar solo

No son pocos los usuarios que nos han escrito haciéndonos saber que sufren este problema, es decir, por más que cambiar el códec de audio por Bluetooth, nada más salir de este menú de las opciones de desarrollador, ven como se cambia por sí solo.

Para nuestra suerte, hay una solución que ha funcionado también a muchos usuarios afectados por este pequeño ‘fallo’. Tan solo deberemos entrar de nuevo al menú anterior y seleccionar la opción ‘Habilitar códecs opcionales‘. A partir de ahí, todas las opciones que modifiques se quedarán guardadas en tu smartphone.

auriculares bluetooth y móvil

Pero, ten en cuenta que para que funcione el LDAC en tu teléfono, los auriculares que conectes inalámbricamente al móvil deberán ser compatibles con esta tecnología. De no ser así, como os habíamos avisado anteriormente, de nada servirá porque no cambiará nada.

En otros casos, lo han podido solucionar cambiando la propia configuración de los auriculares o altavoces Bluetooth. Dentro, de los ajustes de calidad de la conexión. Por lo que aquí dependerá de cada dispositivo y su propia configuración.

Los diferentes tipos

Ahora es el momento de ver los diferentes tipos que nos podremos llegar a encontrar, ya que hay varias tecnologías presentes en el mercado de smartphones, las cuales harán que logremos escuchar mejor los auriculares Bluetooth que se conectan al móvil.

Problemas auriculares Bluetooth móviles

SBC

En este caso, estamos ante una tecnología que usa el estándar A2DP (Advance Audio Distribution Profile). Cuando está funcionamiento, procesa una señal y la divide en diferentes frecuencias, y a su vez, las codifica de manera independiente. Además, es el que suele venir por defecto en la mayoría de los teléfonos Android. El lado que menos gusta es que no nos ofrecerá la mejor calidad de todas las que veremos a continuación. Básicamente, porque tiene una significativa pérdida de datos.

aptX

Aquí nos encontramos con varias variantes que se han ido desarrollando con el paso de los años. Todas estas han sido desarrolladas por Qualcomm, la conocida empresa de procesadores para smartphones. En este caso, sí que notaremos una mejora importante en el sonido por Bluetooth, pues consigue una transmisión con muy poca pérdida de información. Entre sus tipos nos encontraremos los siguientes códecs: aptX, aptX LL, aptX HD, aptX Adaptive o aptX TWS+.

aptX Bluetooth

ACC

Esta tecnología podría ser otra de las mejores opciones, si lo comparamos con el códec SBC. Además, también nos lo podremos encontrar en muchos auriculares o altavoces. El principal inconveniente nos lo encontramos en sus necesidades energéticas, es decir, consumirá bastante la batería del dispositivo que lo utilice.

LHDC y LLAC

Estos dos códecs son capaces de conseguir una tasa de bits tres veces superior a SBC, además son de baja latencia. En este caso, han sido desarrolladores por Hi-Res Wireless Audio (HWA). Además, estos son soportados por smartphones que cuenten con una versión de Android 10 en adelante.

Scalable Códec

Estamos ante un códec desarrollado por el fabricante Samsung, que lo comenzó a implementar a partir del lanzamiento de sus Galaxy Buds. Aunque. Además, se desarrolló junto a AKG con el fin de orientarlo a la estabilidad en la transferencia de información. Por lo que, al dar prioridad a la estabilidad, los usuarios pueden conseguir un resultado más satisfactorio. El lado negativo es que sería la opción más adecuada si tuviésemos tanto un smartphone de la firma surcoreana, además de unos auriculares de esta marca, claro.

¡Sé el primero en comentar!