The Weather Channel: conoce el tiempo con varios días de antelación

Análisis Aplicaciones

Conocer el tiempo con un terminal móvil se ha convertido en uno de los usos más habituales que se hacen de estos dispositivos. Gracias a esto, es posible hacer planes de futuro de forma rápida y sencilla y, además, con gran acierto debido a que se accede a bases de datos muy fiables. Un ejemplo de esto es The Weather Channel.

Bien es cierto que muchos de los teléfono y tablets con sistema operativo Android incluyen su propia aplicación por defecto (incluso se puede utilizar Google Now para ello), pero no es menos verdad que muchos de estos desarrollos adquieren su información de la propia The Weather Channel, por lo que merece la pena conocer qué es lo que ofrece el “original y genuino”.

Asistente The Weather Channel Inicio The Weather Channel

Lo cierto es que la aplicación The Weather Channel para dispositivos con el sistema operativo de Google es una creación sencilla y potente, lo que es bueno por varias razones. La primera es que el “peso” que supone la ejecución continuada de la aplicación es reducido, por lo que apenas afecta al rendimiento del terminal. Y, cuando decimos potente, nos referimos a que las previsiones que aparecen en el programa son muy fiables (incluso en las temperaturas que están por llegar), por lo que resulta de gran ayuda.

La pantalla que recibe al usuario es muy limpia (primero se pide permiso para poder acceder a la localización -en la primera ejecución- que es precisamente una de las pocas cosas que han fallado en alguna ocasión). Esto se debe a que aparece en grandes dimensiones la temperatura que hace en el lugar donde se está y, además, una clara referencia al tiempo que hace, como por ejemplo lluvioso o soleado. Si se pulsa sobre esta información, se abre una ventana con datos algo más precisos como por ejemplo el viento o la humedad ambiente.

Mapa The Weather Channel Opciones de The Weather Channel

Un detalle atractivo en The Weather Channel es el referente a la información constante que tiene el usuario sin necesidad de desbloquear el terminal, ya que en la Barra de Notificaciones existe un icono informativo donde, por ejemplo, se conoce la temperatura. Adicionalmente, si se despliega dicha barra hay una tarjeta de información persistente con más datos, como por ejemplo el lugar en el que se está y si está despejado o nublado, que resulta de gran ayuda (aunque algunos verán en este añadido algo que pude molestar en algunos momentos cuando las notificaciones son muchas).

Previsiones y mapas

Pero, como toda buena aplicación que se precie, The Weather Channel tiene en las previsiones uno de sus puntos fuertes. Y, en este caso, las más fiables se encuentran a una semana vista, donde el índice de acierto es muy grande y, por lo tanto, en este apartado el desarrollo resulta de lo más útil. Tanto en las condiciones climáticas como en las temperaturas que están por llegar la precisión es casi “milimétrica”. Además, Si en la pantalla correspondiente se pulsa sobre el icono “+” (que está en la parte derecha), se accede a una nueva pantalla en la que se puede conocer como irá el día hora a hora. Eso sí, esto sólo está disponible para las dos fechas posteriores a la actual, a partir de ese momento la explicación es menos indicativa y sólo aparece el día y la noche.

Previsión en The Weather Channel Previsión de día en The Weather Channel

Aparte, en The Weather Channel también existen mapas en los que se puede ver la evolución que sufre una región. Para ello se utiliza la tecnología de Google, y se añade una capa a elección del usuario, que bien pueden ser las nubes. Una vez establecidos los parámetros y la localización, se ejecuta un pequeño vídeo en el que se ve la información necesaria (esto, con datos como las lluvias o las nevadas resulta de gran ayuda). Por cierto, que también hay un apartado en el que se pueden ver grabaciones en las que el clima es el protagonista… algunas de ellas son realmente impactantes.

Mapa nubes The Weather Channel Mapa nubes de cerca en The Weather Channel

La aplicación The Weather Channel se puede descargar desde Samsung Apps y Google Play de forma gratuita y, además, hay que indicar que no es una creación muy exigente en lo referente a los requisitos, ya que si se dispone de un terminal con Android 2.3.3 o superior y, al menos, 18 MB no hay problema alguno para que funcione. Además, comprobamos que en terminales de 512 MB y un procesador “mononúcleo” funciona a la perfección. En definitiva, una creación fiable y útil, lo que es muy positivo para tratarse de un desarrollo que incluye previsiones.

Tabla The Weather Channel

Descarga The Weather Channel desde Samsung Apps.

Escrito por Iván Martín