Cómo hacer mejores fotografías con poca luz con tu Nokia Lumia

Cómo hacer mejores fotografías con poca luz con tu Nokia Lumia

Carlos González Villamil

Nokia Camera es un software -aplicación- que está disponible en exclusiva para los teléfonos inteligentes de la gama Nokia Lumia con el sistema operativo móvil de Microsoft, Windows Phone 8. Esta aplicación permite un uso automático y simplificado para los más principiantes, pero para aquellos que buscan «algo más» también tiene disponibles interesantes ajustes manuales como los que a continuación os enseñamos a utilizar.

En este pequeño tutorial o guía nos centraremos especialmente en un ajuste, la velocidad de obturación. Modificando los valores de este parámetro podemos, como os explicamos a continuación, conseguir efectos que van desde mejorar la calidad de las fotografías tomadas bajo condiciones de escasa luminosidad hasta un «efecto velocidad» en los objetos móviles como, en este caso, los coches que pasan por la autopista.

Consejos para aprovechar mejor Nokia Camera en los Nokia Lumia

La interfaz de la aplicación Nokia Camera nos permite ver, en el modo automático, toda la gama de opciones -parámetros configurables- que se están utilizando (en la parte superior de la pantalla). En este modo automático el usuario sólo tiene la posibilidad de modificar los ajustes del flash, donde podemos optar por activarlo, desactivarlo o dejar que funcione de forma automática y, por otra parte, también podemos escoger entre los diferentes modos -noche, deportes o ajustes automáticos-.  Sin embargo, si cambiamos al modo manual encontraremos muchísimos otros parámetros que podemos modificar como el brillo, la velocidad de obturación, la sensibilidad, el enfoque, el balance de blancos, o nuevamente el flash.

Aprendiendo a utilizar las diferentes velocidades de obturación

Como ya comentábamos anteriormente, en este caso nos centraremos en la velocidad de obturación o tiempo de exposición, un ajuste que nos permite controlar cuánto tiempo está abierto el obturador dejando pasar la luz al sensor de nuestra cámara, y en este sentido encontraremos desde dieciséis milésimas de segundo hasta cuatro segundos.

Nokia Lumia 1

Siempre ayudándonos de un trípode, podemos tomar fotografías con un alto valor para el tiempo de exposición y, de esta forma, lograremos una correcta luz en la imagen y, al mismo tiempo, una estela marcada por los objetos en movimiento que aparezcan en nuestra fotografía. Evidentemente, cuando mayor sea el valor que apliquemos al tiempo de exposición -velocidad de obturación-, mayores niveles de luz obtendremos y, también, mayor será la estela que marquen nuestros objetos móviles. No obstante, este «truco» o este ajuste manual nos servirá cuando la luz sea baja, mientras que obtendremos resultados con excesiva luminosidad cuando la luz sea alta en la situación en que estemos tomando la fotografía.

Nokia-camera-app-shutter-speed-04-1024x576

Por otra parte, si dejamos un menor tiempo de exposición obtendremos fotografías con más ruido -ISO alto- y, además, con menor luz. Por otra parte, también hay que señalar que las fotografías tomadas con este tipo de valores -bajos- resultarán en unas capturas más «estáticas», sin estelas producidas por los objetos en movimiento. Este tipo de valores se emplean cuando la luz es alta, además de para tomas en actividades deportivas donde buscamos reducir el movimiento.

Nokia-camera-app-shutter-speed-06-1024x576

Fuente: noknok.tv

4 Comentarios