¿Qué características definirán esta nueva generación de smartphones?

Escrito por Carlos González Villamil
Generales

El año 2014 ya ha comenzado y con él hemos comenzado a conocer las nuevas propuestas de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes -smartphones- para la nueva generación. Aunque cada uno de ellos se caracterizará por incorporar componentes diferentes, la práctica totalidad de los terminales de gama alta coincidirán en algunas características que están marcando la tendencia del mercado, en definitiva es “lo que piden los usuarios” y consumidores. ¿Cuáles son los componentes que van a incorporar los próximos teléfonos inteligentes que ya estamos esperando?

En menos de un mes tendrá lugar el MWC 2014 en Barcelona, una importante feria internacional dedicada a la tecnología de consumo, un punto en el que los fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas nos mostrarán sus nuevos dispositivos para esta generación que acaba de comenzar. Y, estos nuevos teléfonos inteligentes, ¿qué componentes y características técnicas mostrarán estos smartphones?

cuerpo smartphones componentes

El sensor biométrico, casi un requisito mínimo para los smartphones

Comenzó con el iPhone 5s y los de Apple decidieron llamarlo Touch ID. Este sensor se encarga de reconocer nuestra huella digital y compararla con su base de datos para identificar al usuario. De esta forma, sólo las huellas registradas pueden desbloquear el dispositivo y, por lo tanto, se aumenta la seguridad añadiendo además una especial velocidad de reconocimiento.

Cámaras principales de entre 16 y 20 megapíxeles

El año pasado pudimos ver que la tendencia eran las cámaras principales con sensor de 13 megapíxeles, sin embargo, según lo que ya hemos podido ver los fabricantes de teléfonos inteligentes este año ofrecerán ya sensores de entre 16 y 20 megapíxeles, una cifra que mostrará más de un dispositivo, aunque no significa esto que todos ellos vayan a ofrecer la misma calidad, puesto que además esto depende también de la óptica y muchos otros aspectos.

Pantallas más grandes, resolución QHD y biseles mínimos

Las pantallas durante estos últimos años muestran una importante tendencia de crecimiento, algo que no frenará en la generación de teléfonos inteligentes correspondiente a este año 2014 y que, además, vendrá respaldad por pantallas que, en vez de Full HD 1080p, ofrecerán resoluciones 2K QHD. Por otra parte, también nos han demostrado ya los fabricantes más importantes que los botones físicos irán desapareciendo en favor de los botones táctiles en pantalla, además de reducir los biseles al mínimo para así garantizar un tamaño global mínimo de sus dispositivos.

Procesadores de ocho núcleos reales, no necesariamente de 64 bits

El iPhone 5s es el primer teléfono inteligente en incorporar un procesador -chipset A7- con arquitectura de 64 bits, lo cual ha posicionado a este dispositivo en la cima del rendimiento. Aunque se pensó en un principio que esta arquitectura sería adoptada también por el resto de fabricantes, ya nos han dado pistas de que en mayor medida se adoptarán los procesadores de ocho núcleos reales para la gama alta.