MediaTek se apoya en los fabricantes chinos para combatir a Qualcomm

Escrito por Raúl Masa
Móviles

Cuando un usuario tiene un terminal móvil en sus manos, muchas veces no cae en la cuenta de procesos y desarrollos que se llevan a cabo hasta que se llega a ese producto final. Además, hay otro factor determinante, y es importante número de empresas que intervienen en todo el proceso. Entre ellas, están los fabricantes de procesadores, entre los que MediaTek sigue buscando su espacio ante los grandes del negocio.

Se quiera o no, que todavía existe una gran desconfianza en la tecnología china en ciertos aspectos es una certeza. Ahora bien, puede que en ciertas compañías se vaya depositando una confianza muy liviana, pero todavía sigue existiendo cierto recelo provocado por el desconocimiento y la antipatía que a veces puede generar un gobierno poco aperturista. Sea como sea, por ejemplo en el ámbito de los procesadores en el ecosistema de la tecnología móvil, hay una empresa como es MediaTek que sigue luchando por ganarse un sitio entre los principales fabricantes para demostrar que está lista para competir con los grandes.

Los analistas esperan que 2014 sea un gran año para MediaTek. Esa confianza reside en el gran impulso y buena acogida que están teniendo los smattphones chinos en el mercado internacional, sobre todo la gama baja y media. De este modo, si atendemos a que el 70% de estos móviles trabajan con procesadores de MediaTek, sin duda parece una gran estrategia. Prosiguiendo con la ecuación, si según aclaman muchos expertos habrá un crecimiento del 25% en la comercialización de estos dispositivos más baratos, todo encaja en un perfecto resultado para no dejar de crecer.

cuerpo mediatek chipset ces

MediaTek y sus rivales

Por el camino en el ascenso hacia la gloria, MediaTek se encuentra una serie de rivales que, no obstante, no todos van a presentar la misma batalla. Por ejemplo, Nvidia, hace un par de años que no llega a estar a la altura de la situación, y ahora han tenido que recurrir a que sean sus propios fabricantes de tablets los que den salida al procesador Tegra 4, haciendo que sean otros los que lo distribuyan. Es una pena lo que está pasando con Nvidia, pero se está quedando muy atrás y parece que lo tiene complicado.

Algo similar sucede con Intel, el gigante de los PCs, pero que no ha sabido encontrar la pedalada adecuada en el segmento de los terminales móviles. Ante todo esto, solo hay un enemigo a batir, se trata de Qualcomm. Hasta ahora no hay que dudar que esta compañía ha sabido tratar con mano firme a los fabricantes, y en muchas ocasiones se han sacado modelos a expensas de si procuraban un tipo de procesador y otro. Esa ha sido “la mano” que jugaba, aunque algunas compañías pueden que ese juego ya se ha acabado.

De este modo, se cree que MediaTek está en más de 50% de los nuevos pedidos de solución en procesadores para el primer trimestre de 2014. De ahí en adelante es todo crecer y seguir ampliando su cartera de clientes. La competencia se pone bonita.