Los operadores siguen sin publicar claramente los precios con IVA

Generales

Las compañías de telefonía están más apretadas que nunca. La competencia en el sector se ha vuelto descarnada y con muchos actores, quizás demasiados para ciertos operadores a los que su tamaño a veces les cuesta adaptarse a los cambios que la legalidad vigente impone. Así, la publicación de los precios con el IVA es algo que los operadores no están asimilando de igual manera.

Ha pasado casi un mes desde que se advirtiera a los operadores de que tenían que publicar los precios de sus servicios y productos perfectamente referenciados con el añadido que supone el IVA sobre el precio final. Muchos argumentaron inmediatamente que no podrían hacerlo ya que necesitaban un tiempo de adaptación para llevar a cabo esos cambios tanto en sus webs como en todos los sitios donde publicitan sus ofertas.

Hace ya casi un mes, cuando apenas habían pasado unos días, nos hicimos eco de cómo estaba la situación. Es ese momento, como se puede ver en la radiografía que se hizo, solamente un operador, Vodafone, complía al 100% las exigencias que se habían encomendado. Los demás, ponían el precio con el IVA, pero había toda clase de vueltas de tuerca para que en un mayor tamaño se viera el precio más bajo, en este caso sin el añadido de los impuestos.

operadores

Los operadores a vuelta con el IVA

A punto de entrar ya en otro año, al Instituto Nacional de Consumo (INC) se le empieza a agotar la paciencia con los operadores. Desde hace un mes están obligados a publicar sus precios con el IVA incluido, pero éstos siguen haciendo caso omiso a la normativa. Por este motivo ha solicitado a las Comunidades Autónomas que impongan multas a estas compañías si comprueban esta infracción.

La advertencia que lanzó el Instituto Nacional de Consumo (INC) a los operadores a los que emplazó antes del 2 de diciembre a publicasen el precio de sus productos y servicios con el IVA incluido parece que no está siendo efectiva. Además, advirtieron de que si, a partir de esa fecha, no se ha corregido la publicidad en este sentido, se enviará el expediente a la Abogacía del Estado, según consta en un documento remitido a los operadores, y parece que todo eso va a llevarse a cabo.

Así, un informe elaborado por el INC advierte de a los operadores del incumplimiento con la actual legislación a la par que ha pedido a las Comunidades Autónomas que no duden en imponer sanciones si comprueban que se incumple dicha normativa legal. Con esta medida de presión busca que se publiquen los precios completos, algo que está recogido en normativas similares en todos los países de la Unión Europea. Ante esta situación, Vodafone ya ha tramitado ante Autocontrol, al órgano que regula la publicidad, una denuncia para exigir que todos estén en igualdad de condiciones. Aunque parece que todo esto va para largo.

Fuente: Cantabria.es

Escrito por Raúl Masa

Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Hugo 31 Dic, 13 1:33

    Yo cuando me pasé a Yoigo, estaba bien especificado en su web.
    Aunque todas las compañias sean del mismo palo, pero yo tendria mas cuidado con Movistar y Vodafone. Esas dos ya me la han jugado varias veces.

    0
    1. kunik 31 Dic, 13 2:13

      Precisamente Vodafone es la única que publicita sus precios únicamente con impuestos incluidos

      0
  2. Vicente 03 Ene, 14 19:13

    Desde luego yo sólo he visto cumplir la norma a Vodafone todo este mes. Pero en este país nosé para que se ponen normas que luego no se van a cumplir.
    Esto es un choteo, mas hacer es lo que falta. Así nos va a los de a pie.

    0