Apple y el iPhone 5s salpicados en un nuevo caso de abuso laboral

Apple vuelve a enfrentarse a un caso de abuso laboral en las fábricas que le proveen de componentes para el iPhone 5s. En esta ocasión se trata de Biel Crystal, quien se encarga de crear los cristales de las pantallas Retina de los smartphones de Apple.

Desde Reuters se hacen eco de las reivindicaciones de un grupo de activistas laborales de Hong Kong que han denunciado la situación a la que están sometidos los trabajadores de Biel Crystal Manufactory Ltd. Este caso no saldría a la luz pública, o al menos se le daría el mismo calado informativo, si no fuera porque esta fábrica está entre las que se cuentan como proveedores para Apple y su iPhone 5s.

Compromiso Apple y Foxconn

El grupo SACOM (Students & Scholars Against Corporate Misbehaviour) ha denunciado que los trabajadores de Biel Crystal trabajan en jornadas de 11 horas, siete días a la semana, con sólo un día libre al mes. Además, los trabajadores que se lesionan en su puesto no son compensados y tienen la obligación de firmar contratos en blanco. Según indica SACOM, al menos cinco trabajadores se han suicidado desde 2011 sólo en la fábrica que la empresa tiene en Guandong debido a la situación que sufren en el trabajo.

Mientras Biel Crystal aún no ha hecho comentarios al respecto, Apple sí que ha salido rápidamente a la palestra y en palabras de su portavoz en China, Kitty Potter, han confirmado el inicio de una investigación. «Insistimos a nuestros proveedores para que ofrezcan condiciones de trabajo adecuadas, traten a los empleados con dignidad y respeto, y utilicen métodos de fabricación responsables en el manufacturado de los productos Apple, sea cual sea el lugar» indica Apple en un comunicado enviado a Reuters añadiendo «cada año, Apple inspecciona más fábricas, entrando cada vez más profundamente en la cadena de producción y subiendo el listón a los proveedores. En 2012 se realizaron un total de 393 auditorias en todo el mundo»

Parece que pese a los esfuerzos de Apple, que no hay que desdeñarlos, la red de proveedores asiáticos es mucho más complicada de controlar. La lista de incidentes similares es ya larga, aunque llevaba tiempo la situación bastante tranquila desde las huelgas y los incidentes en las fábricas de Foxconn en octubre de 2012 – aunque volvía a ser protagonista hace unas semanas, en esta ocasión, por la acusación de obligar a estudiantes a fabricar la PlayStation 4 -. Sin embargo, el pasado mes de septiembre  Pegatron y presión a sus trabajadores por la fabricación del iPhone 5c protagonizaba un nuevo capítulo en este sentido al que se suma ahora el caso de Biel Crystal.