La portabilidad fija en 1 día será efectiva desde noviembre

Operadores

Ya tenemos una fecha oficial de llegada de la portabilidad fija en 1 día en nuestro país. Los operadores que forman parte de la Asociación de Operadores para la Portabilidad han llegado a un acuerdo para que el próximo día 1 de noviembre entre en vigor este nuevo tipo de portabilidad, mucho más rápida. En verdad, esta nueva medida que permite que la portabilidad se realice en tan sólo un día laborable debería haber entrado en vigor el pasado 1 de julio, es decir, hace 3 meses, pero se ha retrasado debido a problemas con el operador Orange.

Hoy podemos decir que la portabilidad fija en 1 día es una realidad y se hará efectiva en apenas un mes, ya que se ha asegurado que el próximo 1 de noviembre arrancará con plenas garantías. La Asociación de Operadores para la Portabilidad (AOP), está formada por diversos operadores, los cuales ofrecerán esta nueva medida de portabilidad a sus clientes a partir del 1 de noviembre.

Portabilidad fija en 1 día.

Principales ventajas de la portabilidad fija en 1 día

Como hemos dicho anteriormente, este nuevo procedimiento ya se había acordado con anterioridad y debía entrar en vigor hace ahora 3 meses. Sin embargo, a pesar del retraso, en un mes podremos disfrutar de ella y aquí tenemos sus principales características:

En primer lugar y como su propio nombre indica, la portabilidad fija se podrá realizar en tan sólo 1 día laborable, lo que supone una gran mejoría, ya que hasta ahora esta tramitación estaba en 5 días laborables. Por otro lado, si se realiza una portabilidad de fijo y también de banda ancha a la misma vez ese plazo será superior a un día ya que ambos operadores deberán realizar diferentes trabajos coordinados en la central telefónica con el fin de seguir proporcionando banda ancha.

Además, gracias a la portabilidad fija en 1 día será mucho más fácil cancelar una portabilidad si nos arrepentimos. El operador que gana un nuevo cliente, es decir, que recibe un nuevo cliente proveniente de otra compañía, está obligado a informar al usuario en cuestión de los límites que tiene a la hora de poder cancelar el trámite de portabilidad, límites que en la actualidad la gran mayoría de los usuarios desconocían. Cancelar una portabilidad será muy sencillo, y es que sólo tendremos que ponernos en contacto con el operador con el que hemos contratado el nuevo servicio para que lleve a cabo los trámites necesarios para la cancelación.

Por otro lado, el próximo 11 de noviembre también se van a actualizar los procesos mayoristas que tienen relación con la portabilidad, entre los que debemos destacar la reducción de plazos para proveer acceso al par de cobre. Los principales beneficiados de esto serán los usuarios, los cuales verán cómo se reducen los plazos a la hora de contratar un nuevo operador de telefonía fija y banda ancha.

Fuente: CMT. Vía: [groupname].

Escrito por Patricia Alvarado