El lanzamiento comercial del Samsung Galaxy Note 3 nos ha permitido conocer una característica que no había sido descubierta hasta ahora. Según han reportado los primeros usuarios en adquirir el phablet, el dispositivo dispone de un sistema de bloqueo regional que impide utilizar tarjetas SIM de operadoras de otros continentes. Por ejemplo, un terminal comprado en Europa no admitirá las tarjetas de abonado de operadores norteamericanos.
Aunque la tendencia empieza a ser otra (valga el último anuncio de Movistar como nota aclaratoria), estamos acostumbrados a que las operadoras bloqueen los smartphones que ofrecen a través de sus catálogos. Esta limitación implica que el terminal solamente puede utilizarse bajo las redes del operador al que incumbe el bloqueo. Sin embargo, los últimos modelos de Samsung, aunque menos restrictivo, también implementan otro tipo de bloqueo: el bloqueo regional.
Bloqueo regional, ¿qué es?
La noticia ha saltado a los principales medios poco después de que los primeros compradores del Samsung Galaxy Note 3 difundieran esta información. Y es que la caja de embalaje incluye un adhesivo en el que el fabricante informa al usuario de la existencia del bloqueo regional. ¿Qué implica esta función? Por el momento se desconoce si la implementación se ha realizado con hardware o con software, pero en cualquiera de los casos el terminal solamente reconocerá tarjetas SIM de las compañías que operen en la región donde se haya vendido el Samsung Galaxy Note 3. La restricción será inapreciable para muchos de los usuarios, sin embargo será una situación molesta para aquellos habituales a viajes intercontinentales que acostumbran a utilizar tarjetas prepago para evitar el roaming. En este caso la única opción es utilizar la tarjeta del operador y atenerse al consumo facturado en roaming. Otro de los impedimentos que surgen de esta medida es la imposibilidad de importar el equipo de otros mercados no europeos, si es que resides en el Viejo Continente.
Otros Galaxy también implicados
Samsung, además del aviso en el pack de venta, también ha decidido comentar oficialmente la medida. Ha sido a través de una consulta del portal alemán Allaboutsamsung, aunque la postura de la firma no ha aclarado algunos puntos vitales. Lo que sí ha se ha podido conocer de primera mano es que la restricción geográfica también se aplicará a los Samsung Galaxy S2, Galaxy S3, Galaxy S4, Galaxy S Mini y Galaxy Note 2 fabricados a partir de finales de julio. Ahora queda por ver si los desarrolladores de la Scene Android descubren si esta restricción es por software. Si fuera así es de esperar que no tarden en publicarse herramientas capaces de eliminar este bloqueo geográfico. podéis leer el comunicado de Samsung desde este enlace.