Allá por el mes de junio, un terminal Windows Phone comprado en eBay y con una supuesta versión de prueba del sistema ya nos puso sobre la pista de los planes de Microsoft ya que entre su software se podía ver una aplicación que pasó inadvertida, zCortana. Esta misma semana ha vuelto a la actualidad cuando nuevas menciones a esta función han sido detectadas y se prevé que haga su acto de presencia en el lanzamiento de la versión «Blue» del sistema operativo para móviles de Microsoft fechada para los primeros compases de 2014.
Cortana, que los más gamers de nuestros lectores ya habrán esbozado una sonrisa al reconocer el guiño a la saga Halo y a la intelligencia artificial que acompañaba al Jefe Maestro desde la primera entrega de la saga para PC y Xbox, es la respuesta de Microsoft a Siri y Google Voice. Es decir, es el asistente virtual que responderá a nuestros comandos en los terminales Windows Phone y, como ocurre con el personaje del videojuego, aprenderá y será capaz de adaptarse al usuario.
Pero, según podemos leer en Zdnet que apelan a fuentes en la compañía, Cortana quiere ser algo más que una app para interactuar con el teléfono y se convertirá en el corazón de la experiencia de usuario no sólo en Windows Phone, sino a lo largo de todas las plataformas de Microsoft como son Windows 8 y la futura Xbox One.
Podría llegar en Windows Phone 8 Blue en 2014
Pese a que diferentes ejecutivos de Microsoft, con Ballmer a la cabeza, llevan hablando de la posibilidad de que la empresa de Redmond lance su propia tecnología de asistencia virtual desde 2011, es decir, desde que llegó Siri en el iPhone 4S, los más comedidos han manifestado que esto no se hará realidad hasta, al menos, el año 2014. Y es ahí donde todas las miradas se han puesto en la actualización «Blue» de Windows Phone 8 que llegará el año que viene.
De hecho, a la vista de estas afirmaciones, algunos pasajes del último informe de estrategia de Microsoft firmado por Steve Ballmer, aún CEO de la compañía, parecen dar pistas sobre Cortana: «nuestra interfaz de usuario (UI) será profundamente personalizada, basada en una avanzada inteligencia, casi mágica, alojada en nuestra ‘nube’ que aprende más y más con el tiempo sobre la gente y el mundo. Soportará nativamente todos nuestros servicios esenciales y será tremendamente eficaz en la respuesta a lo que la gente pregunte, incluso anticipándose a lo que necesitan antes de que lo pidan».
Una de las claves de Cortana será su integración con la tecnología Satori de Bing, que le permitirá relacionar entidades, es decir, información sobre la gente, lugares, cosas que hayan indicado que les gustan, etc. De hecho, fuentes de Zdnet afirman que Cortana es la razón por la que Microsoft no se ha deshecho de Bing, que es algo más que un buscador y que esconde en su interior una tecnología de indexación de contenidos clave en el futuro de los sistemas Windows.