Apple se queda sin la patente del “pinch to zoom”

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

La Oficina de Marcas y Patentes de EE.UU. (USPTO) ha dado un importante veredicto de cara a la batalla legal que mantienen Apple y Samsung. En su último comunicado rechaza la autoría de la empresa californiana del tan extendido gesto de acercar dos dedos en la pantalla táctil para hacer zoom (pinch to zoom).

Apple recibe un serio varapalo de la Oficina de Marcas y Patentes estadounidense acerca de una de las patentes que más duramente está peleando con Samsung en los tribunales. Nos referimos al conocido como “pinch to zoom”, el gesto que hacemos al acercar dos dedos sobre la pantalla táctil de casi la totalidad de smartphones para hacer zoom sobre la imagen. Según indican las autoridades norteamericanas, Apple no puede reclamar la autoría de algo que ya estaba registrado antes por Daniel W. Hillis y Bran Ferren, concretamente en la patente número 7.724.242.

apple iphone pinch to zoom

La respuesta de Apple no se hará esperar

Ahora Apple tiene dos meses para interponer un recurso a la decisión, final por otra parte, de la oficina de patentes americana. La empresa de la manzana mordida incluso afirma que se plantea recurrir a la corte federal de Estados Unidos dado que considera que pese a que la invención propiamente dicho del “pinch to zoom” puede que no se le pueda artibuir, sí que lo es la de incluír esta función en las pantallas de los smartphones. Consideran que el iPhone fue el primero en el que se ofrecía esta carcaterística y por tanto, el resto de fabricantes se aprovecharon de su iniciativa.

Esta decisión de la USPTO, sin duda va a revolucionar, de nuevo, el enfrentamiento judicial entre la compañía americana y la coreana así como todas aquellas con las que ha tenido litigio por esta causa. Tanto Samsung como otros fabricantes han intentado demostrar que esta reclamación de la empresa fundada por Steve Jobs no puede ser considerado una invención de Apple y, por tanto, protegido por el registro de una patente. Sin embargo, hasta ahora ninguno lo había logrado. HTC y Google finalmente tuvieron que llegar a un acuerdo con Apple y pagar un royaltie por utilizarla y Samsung fue condenada a una multa de nada menos que 1,05 millones de dólares, hace apenas un año, por daños y perjuicios.