Un mes más, los resultados de portabilidades en el sector de la telefonía móvil recopilados por AdslZone nos proporcionan un fiel reflejo de la realidad. Los principales operadores móviles virtuales mantienen su particular escalada en mayo, aunque Jazztel y Ono destacan con unos resultados más agresivos. En el punto opuesto se encuentran Movistar y Vodafone, que pierden una vez más clientes a pesar de la remodelación de sus tarifas.
Aunque con algunas variaciones, la situación actual del sector no varía respecto a los resultados del mes de abril. Dos de las tres principales compañías con red propia siguen en caída libre mientras que las OMV se aprovechan de la situación y logran captar a miles de clientes en busca de las conocidas tarifas Low Cost. Sin embargo, a tenor de los datos de portabilidad, queda constancia del interés de las ofertas convergentes.
El círculo vicioso de Movistar y Vodafone
La lectura de la tabla estadística adjunta respecto al número de portabilidades realizadas durante el mes de mayo revela que la tendencia de los usuarios se mantiene por quinto mes consecutivo en este año 2013. La nota negativa viene determinada por los resultados logrados por Movistar y Vodafone. A pesar de contar con la mayor cuota de mercado, siguen desangrándose con la pérdida de más y más clientes. En esta ocasión la cifra se asemeja a los datos de anteriores meses ya que se ha registrado la baja de 170.000 usuarios. De forma independiente, la cartera de clientes de Movistar contabiliza 92.000 líneas menos y Vodafone se deja 78.000 clientes durante el último mes.
En lo que al resto de operadores con red propia se refiere, Yoigo empeora sus objetivos aunque logra sumar un mes más nuevos clientes, en este caso 2.500. En cuanto a Orange, la operadora gala no ha podido terminar el mes en positivo ya que por primera vez en mucho tiempo hace frente a la pérdida neta de 870 clientes.
Los OMV y sus «estratos»
Los principales beneficiados de la que podemos denominar guerra de tarifas son los OMV, aunque cabe destacar tres grupos. Jazztel y Ono lideran indiscutiblemente la categoría con un volumen de portabilidades netas de 119.000 líneas. La primera registra 64.000 nuevos clientes mientras que Ono mejora sus resultados al añadir 55.000 clientes a su negocio de telefonía móvil.
Los siguientes en la lista son Pepephone, MóbilR y Tuenti Móvil, con 9.800, 8.900 y 6.000 nuevas líneas respectivamente. Simyo cae ligeramente, Happy Móvil mantiene su ritmo de crecimiento y MasMóvil apenas ve resultados tras sus últimas promociones.
Cierran la lista estadística el resto de operadoras móviles, de las que destacan Lycamobile, Lebara, Llamaya y Carrefor Móvil, que representan el tercer eslabón del grupo de OMV con peores resultados.