El Bootloader del Samsung Galaxy S4, desbloqueado

Samsung

Hace unos días se supo que los Samsung Galaxy S4 comercializados por la operadora AT&T traían el gestor de arranque bloqueado. Esto suponía que la instalación de ROM personalizadas estaría muy limitada. Sin embargo, un desarrollador de XDA ha conseguido desbloquear el bootloader por lo que se confirma que, salvo un parche de última hora, el smartphone quedará a merced de la comunidad Android.

Hasta ahora, a diferencia de los dispositivos de HTC y Sony, los Samsung Galaxy eran smartphones “muy moldeables” ya que se vendían con el bootloader desbloqueado. Samsung Galaxy S2, Samsung Galaxy S3, Galaxy Note 2… todos permitían modificar su software sin demasiados impedimentos. Sin embargo, esta tendencia no parece gustar demasiado a los surcoreanos y operadoras. La primera reacción habría llegado con el Samsung Galaxy S4 puesto que la versión comercializada por operadoras como AT&T traen el gestor de arranque bloqueado. No obstante, falta por confirmar si esta medida contra la Scene Android se generalizará en modelos libres y los comercializados fuera del mercado estadounidense.Samsung Galaxy S4

Un primer paso

De un modo u otro, la fotografía mostrada por Dan Rosengerb en su cuenta de Twitter puede ser determinante. En ésta el desarrollador de XDA Developers, también conocido como djrbliss, muestra como ha sido capaz de modificar el gestor de arranque y el recovery para adaptarlo a las necesidades de la comunidad Android. El desbloqueo del bootloader abre las puertas a la instalación de ROM personalizadas con kernel propio, como es el caso de CyanogenMod 10.1. De hecho, ya circulan imágenes de la primera versión Alpha de un port para el Samsung Galaxy S4.

Sin  script y a la espera de los movimientos del resto de operadoras

El autor del “hackeo” ha indicado en los foros de XDA que da a conocer la hazaña, aunque por ahora no publicará la vulnerabilidad que ha aprovechado ni herramientas para desbloquearlo. El motivo es razonable puesto que Dan esperará a que Verizon saque a la venta el Samsung Galaxy S4 y compruebe que su parche también funciona en esta versión. Y es que si liberase la herramienta capaz de desbloquear el Samsung Galaxy S4 antes de que la operadora ponga el equipo a la venta estaría facilitando a los ingenieros de software la manera de reparar el error antes de que los smartphones lleguen al mercado.

Escrito por Víctor Rodríguez