Jelly Bean se actualizó el otoño pasado gracias a su versión Android 4.2. Aún así, tiene casi un año de vida y todos los rumores apuntan al inminente lanzamiento de Android 5.0 Key Lime Pie. Aunque no existe confirmación oficial de ninguno de los datos que se han filtrado sobre la nueva versión del sistema, todo apunta a que veremos nuevas y atractivas características como la posibilidad de realizar vídeo chat.
No son pocos los que, aprovechando el próximo lanzamiento de Android 5.0 Key Lime Pie, han recreado la historia del sistema operativo de Google hasta el momento actual. De hecho, la página Kinvey ha elaborado un completo esquema desde la aparición en 2008 de Android 1.0 hasta la supuesta llegada de Key Lime Pie el mes que viene.
Además de recoger las principales características de cada una de las versiones del sistema Android (1.0, 1.5, 1.6, 2.0, 2.2, 2.3, 3.0, 4.0, 4.1), este esquema también es interesante porque, tanto desde Kinvey como desde páginas como PhoneArena, enumeran una serie de mejoras que podrían estar presentes en la versión 5.0, la que conocemos como Key Lime Pie.
Hasta que Google presente su nuevo firmware, son 39 versiones de Android las que han pasado por delante de nuestros ojos, cada una con sus mejoras, más o menos importantes. La presentación de la próxima versión, que todo el mundo espera para mayo, coincidiría con la celebración del Google I/O entre el 15 y el 17 del mes que viene.
Posibles mejoras
Dentro de las nuevas prestaciones que podrían estar incluidas en Android 5.0 Key Lime Pie se espera que llegue con soporte para vídeo chat, así como una mayor integración de todos los medios y redes sociales. Por supuesto, debería incluir los denominados perfiles de rendimiento, es decir, aquellos que permitan a los usuarios gestionar este apartado de una manera más efectiva y cómoda, aprovechando mejor los recursos del terminal.
El tema de la gestión de los SMS también ha sido una cuestión recurrente a la hora de hablar de Key Lime Pie ya que esta versión debería integrar algún sistema para que éstos se puedan sincronizar, bien con la nube, bien con otros dispositivos. ¿Imaginas poder acceder a tus SMS desde cualquier otro equipo?
Por último, dos funciones más que se asocian a Android 5.0: el soporte transversal entre múltiples dispositivos (para, por ejemplo, continuar en uno lo que dejamos a medias en otro), y la vista anticipada y gratuita de las actualizaciones de las aplicaciones (preview/freebie codes), para saber con antelación que es lo que vamos a bajarnos en nuestro terminal. Cualquiera de estas novedades podría ser integrada en Key Lime Pie, pero eso, seguramente, no lo sabremos hasta mayo.