WhatsApp podría exigir también un pago anual en iPhone

Hasta ahora, la polémica en torno al pago de WhatsApp se centraba sólo en la plataforma Android, ya que otras como iOS, la aplicación era de pago pero con licencia permanente. Según se puede llegar a suponer de un correo de la propia compañía, es posible que los usuarios de iPhone también tengan que pagar por el servicio.

WhatsApp sigue siendo noticia por su cambio de rumbo empresarial. Si llevamos ya varias semanas con la polémica sobre su paso a la suscripción anual en Android, los usuarios de iPhone también tienen ahora sobre sus cabezas la posibilidad de que esta decisión llegue a su plataforma.

WhatsApp sopesa la posibilidad de cobrar en su app

La fuente de los rumores ha sido un correo de la propia WhatsApp, enviado por un usuario al portal Applesfera, en el que solicita la colaboración de los que ya participaron en su traducción al español de la versión de iOS para realizar el mismo proceso para dos nuevas frases, ambas, según lo que parece, destinadas a encabezar sus FAQs o preguntas frecuentes.

correo_whatsapp

Mientras la primera se refiere a la explicación de por qué no tienen una plataforma de publicidad a través de sus sistemas, la segunda petición es la que ha levantado las sospechas. Y es que en ella se indica el título «Pago dentro de la aplicación próximamente».

¿Para nuevos usuarios o cambio de las condiciones en próximas actualizaciones?

Antes de levantar las alarmas, cabe destacar que es posible que WhatsApp esté pensando incluir esto sólo para nuevos usuarios en el futuro. Sin embargo, al igual que ocurre en otras actualizaciones, es posible que en alguna de ellas, para seguir utilizando la aplicación, se exija aceptar unas nuevas condiciones de uso del software. Recordemos que WhatsApp, como ocurrió en el caso del iPhone 3G, tiene mala costumbre de cerrar su servicio a versiones antiguas de su aplicación.

Si en Android, el paso de gratuito a pago anual ha supuesto una marea de críticas, en una plataforma como iOS donde sus usuarios, en su mayor parte ya han pagado por la aplicación, puede ser aún más peligroso y suponer un espaldarazo definitivo a sus contrincantes como LINE o Spotbros.

¿Y si en realidad son pagos para nuevos servicios en la aplicación?

Sin embargo, también se puede suponer que se vayan a ampliar sus servicios, del mismo modo que lo hace su gran rival LINE. Esto es, se podría añadir la posibilidad de comprar juegos, imágenes, y diverso contenido que ampliara la experiencia del usuario de la plataforma.

Sea una cosa u otra, lo cierto es que el conocido software de mensajería instantánea seguirá dando de que hablar, y mucho, durante las próximas semanas.