Las estadísticas de venta de smartphones en España nos sirven para algo más que constatar la superioridad de Samsung. Durante el mes de enero se ha producido un movimiento destacable y es que LG se posiciona como el segundo fabricante que más teléfonos inteligentes vende, superando así a Sony y sus Sony Xperia.
Aunque los fabricantes chinos como Huawei y ZTE pretenden asaltar el mercado de smartphones de gama alta, actualmente solo unas pocas compañías luchan por escalar en la lista de los más importantes del sector. En esa lista figura Samsung como el más importante por volumen de ventas con una diferencia destacada. Sin embargo, el segundo escalón está mucho más competido.
Los LG Optimus, en segunda posición
Según las estadísticas a las que ha tenido acceso [sitename], LG aumenta su presencia en el mercado español hasta alcanzar un 13.8% de la cuota de mercado. La cifra, que se corresponde con las ventas de smartphones durante el mes de enero, muestra el crecimiento experimentado por los surcoreanos durante los últimos meses. En términos absolutos, prácticamente se han duplicado las ventas en relación a las obtenidas durante los últimos seis meses.
LG Optimus contra Sony Xperia
El volumen de ventas de LG ha sido suficiente para que la compañía se posicione en segundo lugar, solo por detrás de Samsung. Además, la firma consigue superar a Sony ya que los japoneses se colocan en el tercer puesto con un porcentaje de ventas de 12.4%. De este modo podríamos llegar a la conclusión que los LG Optimus, especialmente los LG Optimus L3, L5, L7 y L9 han ganado la batalla a los dispositivos nipones Sony Xperia. Posiblemente estos resultados sean debidos a los ajustados precios de los equipos de LG. Será interesante comprobar cómo reacciona el mercado ante la inminente llegada del LG Optimus G, uno de los modelos más destacados de la marca. Por lo pronto, los modelos LG Optimus compatibles con las redes LTE han reportado cifras de venta a nivel mundial de más de 10 millones de unidades y los LG Optimus L los 15 millones.
Las estadísticas, al detalle
Otras conclusiones a las que podemos llegar a través de la gráfica corresponde al crecimiento de otras marcas como Apple. Si bien en diciembre del año pasado lograba una cuota del 7.4% (actualmente se establece en el mercado español con un 7.1 %), la cifra de enero es superior al 5.8% a principios del último trimestre de 2012. Nokia, por su parte, cuenta con un 1% menos que a finales de año, con un 9.4%. También llama la atención el 1.7% de cuota de HTC. No obstante, debemos esperar a que finalice el primer trimestre comercial para comprobar en qué grado afectan al mercado el lanzamiento comercial de los modelos presentados durante las últimas semanas, ya sean los nuevos Nokia Lumia , HTC One, LG Optimus G, Sony Xperia Z y el esperadísimo Samsung Galaxy S4.