Jolla Sailfish: todos sus gestos táctiles en vídeo

Escrito por Víctor Rodríguez
Mobile World Congress 2015

¿Habrá hueco para todas las plataformas de software que actualmente se están desarrollando? Una de esas es Jolla Sailfish, un sistema operativo que basa su experiencia de usuario en una interfaz gráfica gestionada únicamente por gestos táctiles.

El mercado de smartphones está dominado por Google y Apple con sus sistemas Android e iOS. En segunda línea se encuentra Microsoft, intentando recuperar el tiempo perdido. Por su parte, la antigua RIM se renueva con BlackBerry 10. Además, están en proceso otras alternativas como Ubuntu Phone y el recién presentado Firefox OS. Sin embargo, no debemos olvidar otras compañías como Jolla que está al frente del desarrollo de Sailfish.Interfaz gráfica de Sailfish

En anteriores ocasiones hemos tenido ocasión de mostraros en vídeo cuáles serán las virtudes de este prácticamente desconocido sistema operativo. Parte de la base creada por MeeGo, en su momento a cargo de Nokia e Intel. Sin embargo, el resultado final de Sailfish OS difiere de lo visto en las versiones originarias. Tal y como podemos contemplar en vídeo, el equipo de pocketnow ha tenido acceso a una demostración de cómo funciona el sistema en el stand de la compañía establecido en el Mobile World Congress.

El vídeo resultante repasa el funcionamiento de la interfaz gráfica del SO en su última revisión. Lo cierto es que las diferencias son mínimas respecto a anteriores vídeos. En cambio, no podemos dejar pasar la ocasión de comprobar en qué gestos táctiles se basará la nueva plataforma. Lo cierto es que algunos de éstos nos recuerdan a los vistos en el BlackBerry Z10. Basta un desplazamiento del dedo de abajo a arriba para desplazarnos por las diferentes pantallas del software, tanto el home screen como el launcher con las aplicaciones y funcionalidades nativas del sistema. También se aprecia cómo es posible acceder a las notificaciones con tan solo desplazar el dedo desde el lateral derecho de la interfaz. Os dejamos con el vídeo para que valoréis vosotros mismos su experiencia de usuario. ¿Creéis que tiene cabida en el mercado? ¿Veis con más futuro a Ubuntu Phone? Lo cierto es que Firefox OS y ha ganado la primera batalla puesto que ya está establecido el lanzamiento de los primeros terminales con dicho software…