Sony Xperia Z prueba de la cámara, caída y resistencia al agua

Generales

El otro día os mostramos un análisis de las características técnicas del supersmartphone tope de gama de Sony, XPERIA Z, que será anunciado a bombo y platillo en Mobile World Congress 2013, donde se anunciará la puesta a la venta oficial el día 25 de este mes.

Se trata de un teléfono muy interesante con una cámara trasera que aunque anuncian como 13 Mpx se queda en 12 y pico reales en formato 4:3 o bien 9 Mpx en formato 16:9 con una calidad que nos ha sorprendido gratamente. Tras ver las especificaciones nos dimos cuenta que el sensor que monta el terminal no sólo tiene una gran resolución sino que también es retroiluminado de segunda generación Exmor RS, lo que ayuda a la hora de capturar imágenes en baja luminosidad.

La mayoría de smartphones cumple en situaciones de buena luminosidad unos con mayor o menor saturación de color, mayor o menor detalle. Pero la mayoría cumplen para fotografías esporádicas en ese tipo de casos. Sin embargo donde vemos que se flojea es en fotografía en interiores o con baja luminosidad. Ahí es donde sí o sí los pequeños sensores de los smarpthones lo pasan mal.

Por ello es ahí dónde los terminales pueden marcar la diferencia. XPERIA Z tiene un completísimo menú fotográfico en el apartado de la cámara donde no sólo podremos hacer fotografías con diversos filtros / efectos, sino que tiene distintas Escenas predefinidas, HDR, nocturna, deportes, etc. que permiten realizar fotos de gran calidad. Además también tiene un modo automático que hace un reconocimiento de escena en tiempo real eligiendo los ajustes más apropiados en cada momento.

Las fotografías conseguidas no sólo tienen gran resolución sino una gran calidad. Veamos la prueba de estrés de baja luminosidad que hemos realizado:

2013-02-13 15.54.27 2013-02-13 15.54.02 2013-02-13 15.54.44

Como se puede ver cada vez hay más oscuridad, podemos afirmar que en la imagen de la derecha en el descansillo superior estamos prácticamente a oscuras, sin embargo, aún así, el smartphone es capaz de mostrar detalles, con ruido apreciable, pero detalles de las puertas, esa escalera llega a la puerta de la izquierda:

2013-02-13 15.55.10

El smartphone se muestra tanto o más capaz de que el último iPhone o bien Nokia Lumia 920, dos de los mejores terminales en situaciones de baja luminosidad. Cualquier otro smartphone del mercado en esta situación muestra una bonita imagen negra.

En exteriores las tomas son claras con gran cantidad de detalle incluyendo imágenes HDR:

2013-02-13 15.09.21

Primeros planos con una ligera profundidad de campo:

2013-02-13 15.50.14

Enfoque preciso incluso con escenas cargadas de objetos:

2013-02-13 15.51.26

Antes de continuar queremos dejar constancia de que Sony ha implementado una especie de estabilizador software de imagen ya que nada más abrir la cámara notamos ese típico efecto suave SteadyShot. En las grabaciones de vídeo es más que notable:

Demo vídeo a 720p:

Demo vídeo a 1.080p:

Captura tomada durante la grabación del vídeo 720p:

2013-02-13 15.50.59

También queremos demostraros la velocidad del modo ráfaga ya que el terminal es capaz de capturar cerca de 1.000 imágenes en 1 minuto. Este modo realmente no es más que captura de vídeo en la cual se vuelca cada frame en un JPG distinto. Puede ser útil para ver un suceso a cámara lenta. El terminal permite capturar en JPG 15 fps en modo Hi, es decir, a resolución 1.280 x 720, eso sí, sólo enfoca al principio:

Y para terminar no podíamos dejar la prueba de un terminal con certificación IP57, resistencia a polvo y agua (1 metro de profundidad durante 30 minutos). De hecho es una prueba doble ya que hemos querido probar la resistencia a caída ya que el terminal disfruta de dos caras de cristal templado resistente -según Sony- y una estructura de fibras de poliamida cristalizada tan o más resistente que metal… ¿qué pasaría si dejásemos caer el terminal a un bol de agua desde aproximadamente medio metro de altura?. Puedes comprobarlo por ti mismo a continuación y te recomendamos hacerlo en HD:

Escrito por JAM