El iPhone 5 podría reducir hasta un 40% su margen de beneficio

Los datos de algunos analistas siguen sin ser muy positivos para Apple, aunque todo hay que decirlo tampoco son especialmente malos. Ahora le ha tocado el turno a los márgenes de beneficio de iPhone 5 y sus futuros sucesores que, según se ha informado desde Trefis Research, irá conociendo un descenso paulatino e imparable hasta el año 2019. Una información digna de consideración.

Desde hace unos meses los datos de Apple no son todo lo bueno que cabía esperar y, por ejemplo, los ratios de beneficios respecto a su último teléfono han visto cómo van reduciéndose hasta el 53% en los últimos tres meses del 2012 y, por lo que se indica en Valuewalk, esta tendencia no variará en un futuro.

Según las predicciones de la compañía de análisis, los márgenes brutos de beneficio de iPhone 5 y sus sucesores se irán reduciendo poco a poco hasta llegar a ser sólo del 40% en el año 2019. Esto, que puede parecer un “desastre” si se revisa el gráfico que dejamos a continuación, según la propia Trefis Research es algo normal y que no debe preocupar a los inversores, ya que se debe a los movimientos del mercado actual. Por lo que el valor de la compañía no se verá implicado.

Gráfico de la evolución de los márgenes de iPhone hasta el 2019

Los motivos del descenso

Las razones para que el margen de beneficios de iPhone 5 y los futuros teléfonos de Apple se reduzcan son, esencialmente dos: la primera es la mayor competitividad en el mercado, que “obliga” a bajar los precios en las ofertas y, además, a utilizar componentes mucho más potentes para poder competir con otros modelos de su misma gama (de los que cada vez hay más).

La segunda razón importante es la presión que somete el mercado a todas las compañías, y Apple ya no es una excepción, para que los modelos antiguos o de segunda línea rebajen sus precios, lo que se traduce en unos márgenes de ganancias menores. El resultado de todo esto es que la reducción en las ganancias se irá rebajando año tras año, hasta el 2019 al menos.

Pero, como hemos comentado antes, Trefis Research indica que las ganancias en Apple seguirán en positivo hasta, al menos, el 2015. Y, esto, a pesar de lo indicado en respecto al comportamiento de iPhone5 y sus sucesores (que pueden verse en breve en el mercado como te indicamos aquí en MovilZona), que no hay que olvidar que se estima que es el 50% del negocio de la compañía de Cupertino.