Apple pierde la marca iPhone en Brasil

Apple

Apple ha perdido el derecho de utilizar la marca iPhone en Brasil. Como suena. El Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) de este país, ha determinado hoy que el uso de la marca iPhone pertenece a la empresa brasileña Gradiente, que había solicitado la patente del nombre en el año 2000, siete años antes del lanzamiento del teléfono por parte de la empresa de Cupertino. La empresa californiana hizo el pedido para el uso del nombre en Brasil en 2007, cuando Gradiente Electrónica S.A. tenía problemas financieros y aún no habían lanzado ningún producto con esa denominación.

El Instituto brasileño de la Propiedad Intelectua, anunciará oficialmente la decisión el día 13 de febrero, momento en el que Apple podría impugnar la decisión ante los tribunales brasileños, aunque el portavoz de la compañía en Brasil no ha hecho ninguna declaración a este respecto. Pero no es un tema que vaya a tener fácil, ya que, según publica El Economista.mx, Silvia Rodríguez -coordinadora general de Marcas de la INPI- afirmó, en una entrevista a Valor Económico en diciembre, “la Ley brasileña estipula, que la primera compañía que solicita la propiedad intelectual ante el Registro de Marcas del INPI, es la que detenta el derecho de uso de la marca en territorio nacional”.

Parte trasera de un iPhone

El iPhone brasileño con sistema operativo Android

En diciembre del año pasado, cuando la exclusividad de la patente estaba próxima a vencer, IGB Electrónica S.A., compañía formada después de la reestructuración de Gradiente, lanzó su propio teléfono con sistema operativo Android, garantizando así la propiedad intelectual. El precio de este “iPhone brasileño” está en 599 reales (unos 300 $), y está disponible en color blanco y negro, igual que el iPhone de Apple. Podría decirse, que es una ironía, que el teléfono brasileño lleve además el sistema operativo del mayor rival en el mercado de la telefonía de los de Cupertino.

No es la primera vez que la compañía de la manzana pierde una demanda por derechos de marca. En octubre del año pasado perdió contra la mejicana iFone, fundada en 2002 (que registró su nombre un año después). Además, también en EEUU, Apple fue obligada a cerrar un trato con Cisco, ya que igualmente detentaba los derechos de uso del nombre iPhone.

En caso de que quiera continuar comercializando sus teléfonos en Brasil, Apple deberá alcanzar un acuerdo con la empresa brasileña, que podrá cobrar por el uso continuado de la marca.

Escrito por Iván Martín

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Frank Meyer-Pfauder 06 Feb, 13 18:44

    El último párrafo no se lo han currado mucho. IGB Electrónica S.A. ya ha dicho que están más que dispuestos a vender la marca a Apple y esperando a que se pongan en contacto. Obviamente…

    Por cierto que pueden seguir comercializando el iPhone de todas formas, sólo tienen que cambiarle el nombre. Como si lo llaman AiFone!

    0