De acuerdo a las predicciones de ABI Research, Apple alcanzaría en 2013 su máxima cuota de mercado en el mercado smartphone, con un 22%, para estabilizarse hasta 2018 dado que no tiene aún forma de crecer en otros ámbitos como los mercados emergentes o la gama de entrada.
Según un informe de Deloitte, cuando acabemos este recién iniciado 2013 habrá en el mundo la friolera de 2.000 millones de smartphones en manos de los usuarios. De ellos, ABI Research estima que el 22% serán alguno de los terminales que Apple tiene en el mercado.
El LTE en lento crecimiento por la falta de redes 4G
De cada dos dispositivos electrónicos que se venderán este año, uno será un smartphone y un 35% contará con conectividad LTE. De cara 2018, los teléfonos inteligentes supondrán el 69% de las ventas totales de electrónica de consumo y aproximadamente la mitad ya contarán con conectividad de cuarta generación.
Sin embargo, desde la firma de análisis indican que las redes LTE no serán un factor de crecimiento decisivo para las ventas. «Pese al lanzamiento de terminales como el iPhone 5 u otros similares con LTE, la realidad es que estos estarán en manos de clientes que no tienen acceso a redes LTE» y añaden «Apple está demostrando al mercado que el LTE no es la única razón de comprar un smartphone premium».
Apple no tiene ya donde crecer en el segmento premium y no tiene aún estrategia en otros
Pese a que este dato parece interesante para Apple, ABI Research a través de su analista Michael Morgan matiza que el problema para los de Cupertino llegará porque su evolución se mantendrá plana a partir de este año. La razón que esgrime es que mientras otros fabricantes como Samsung, pese a que tiene foco en Android, mantiene un portfolio más completo, sobre todo en gamas de entrada y teléfonos enfocados a países emergentes con OS como Tizen, Bada además de Windows Mobile.
Apple no le preocupa la cuota de mercado, sino el rendimiento que saca de ella
Sin embargo, no es algo que a Apple parezca preocuparle. Phil Shiller, vicepresidente de marketing de Appl, lo dejó claro en su polémica entrevista en el China Times «pese a que Apple sólo tiene el 20% del mercado, obtenemos el 75% de los beneficios que se obtienen con las ventas de smartphones en general». O lo que es lo mismo, su 20% de mercado es el más rentable.
¿Será el iPhone Mini la respuesta? Puede, pero nunca será un teléfono «barato»
Pese a eso, parece que se da por hecho que Apple completará su gama de iPhone con otras modalidades como el iPhone Mini, como ya hizo con otras familias de producto como el iPod. Sin embargo, eso no quiere decir que vayan a ser baratos. Quizás más económicos que modelos más completos, pero nunca «baratos».
Matthew Panzarino, editor de The Next Web, apoya esta tesis dado que indica que las palabras de Shiller no implican la no existencia de una gama menos completa de terminales. «Las declaraciones de Schiller quieren decir que Apple no se enfoca en crear un producto basándose en el precio…un smartphone «barato» puede implicar materiales peores o una fabricación más simple para llegar a un precio y eso no es el foco de Apple».