Actualidad ROM: Todas las novedades de la semana

Escrito por JAM
Android

Esta semana hemos visto varias novedades en el segmento de desarrollo, ROMs y aplicaciones específicas para nuestros dispositivos: smartphones y tablets. Comenzamos este repaso de la scene con varias novedades para distintos terminales.

En este tipo de artículos que lanzaremos con frecuencia semanal haremos un resumen de la actualidad de la comunidad de desarrolladores para smartphones y tablets. Os ofrecermos ROMs, aplicaciones interesantes en este segmento o bien aplicaciones que requieren root en terminales que podrán facilitarte la vida si estás cambiando de ROM cada dos por tres.

Tocaremos principalmente Android ya que es uno de los nichos más explotados gracias al número de terminales disponibles y a las versiones de Android disponibles. Además es un sistema que invita a la modificación gracias a su naturaleza abierta. Sin embargo no será lo único que veremos de ahora en adelante.

La primera de las novedades que os comentamos es la esperada llegada de la ROM personalizada AOKP Jelly Bean 4.2.1 a la familia de dispositivos Nexus, incluyendo a Nexus 4, Nexus 7, Nexus 10 y Galaxy Nexus. Esta es una de las primeras ROMs que se te vienen a la cabeza cuando hablamos de ROMs personalizadas. Ha habido un gran retraso en el salto de la ROM AOKP 4.1 a la 4.2 y son muchos los usuarios que han dado el salto a otras alternativas.

AOKP

Sin embargo la espera ha acabado y además de los cambios heredados del paso de Android 4.1 a Android 4.2 tenemos numerosas mejoras en la ROM Android 4.2.1 AOKP JB-MR1 Build1 del equipo de desarrollo Team Kang. Las novedades de esta nueva versión además de las tradicionales de AOKP tenemos:

– Widgets de cualquier tipo e ilimitados en la pantalla de desbloqueo
– Botones de navegación completamente personalizables, color y transparencia con soporte de widgets
– Menú de flechas de dirección cuando se escribe
– Transparencia en la barra de estado
– Interruptores completamente personalizables en la barra de estado
– Interruptor para mantener un volumen seguro en auriculares
– Numerosos fixes de bugs y optimizaciones

Puedes echar un ojo a la nueva versión desde XDA Developers según el tipo de dispositivo:

– Galaxy Nexus International/GSM (maguro)
Galaxy Nexus Verizon (toro)
Nexus 4 (mako)
Nexus 7 WiFi (grouper)
Nexus 10 (mantaray)

Según parece el Team Kang pretende lanzar actualizaciones quincenales -cada dos semanas- una vez que se haga oficial el soporte de todos los dispositivos compatibles. Si quieres más información sobre esta ROM, puedes visitar la web de AOKP.

Continuamos con una aplicación que hará las delicias de aquéllos que tienen varios kernels y quieren configurarlos directamente desde el terminal sin necesidad de andar pasando archivos al ordenador. Es Kernel SKU Remote:

Screenshot_2013-01-06-09-07-27

Con SKU Kernel Remote podrás personalizar el kernel de manera nativa desde tu smartphone o tablet Android. Modificar las frecuencias de funcionamiento máxima, mínima, voltajes, habilitar la carga rápida, o potenciar el volumen de los auriculares o la vibración son opciones disponibles. Todo ello desde tu dispositivo dejándolo listo para flashearlo. Todos los detalles aquí.

Continuamos con una aplicación que promete asegurar tu smartphone Android a nivel kernel, es decir, será imposible -o al menos muy muy complicado- que cualquier malware o ataque pueda saltarse este sistema. Con SecDroid se consigue deshabilitar servicios como SSH, SSHD, Telnet NC (net cat) y Ping evitando que otros accedan a tu terminal de manera remota.

SecDroid-for-Android-Security

SecDroid también deshabilita el Administrador de paquetes por lo que no se pueden instalar apps de manera remota, aunque seguirás pudiendo instalar apps del Market o APKs en el dispositivo.

Para terminar también comentamos que puede deshabilitarse el servicio ADBD (el servicio ADB que permite conectarte al dispositivo desde un ordenador vía línea de comandos. Actualmente SecDroid está en desarrollo, primera versión alpha lista, y puedes probarla desde aquí.

Esta semana estás de enhorabuena si tienes un dispositivo HTC Desire S, Desire V y HTC Explorer ya que os anunciamos que han visto la luz los respectivos All-in-one Toolkits que permiten rootear, flashear un nuevo kernel, ROMs.

allinonetoolkitawesomeness

Con este tipo de aplicaciones All in One desarrolladas por Hasoon2000 permite rootear el dispositivo, desbloquear el bootloader, instalar ClockWorkMod y un sinfín de acciones. Todo ello se realiza a golpe de clic desde Windows facilitando sobremanera esos procesos.

Puedes conseguir la versión de tu dispositivo desde sus distintos hilos en XDA-Developers:

Y para terminar esta pequeña y humilde recopilación de ROMs y aplicaciones relativas a la scene del desarrollo y novedades para smartphones vamos a hacer mención a las novedades para la familia Galaxy de Samsung, popular y superventas versión tras versión.La primera de ellas es la actualización de la aplicación TegraK, popular dentro de la scene para tanto hacer overclock como downclock a tu dispositivo.

unnamed

Con esta actualización se brinda soporte a Galaxy Note II y Galaxy Note 10.1. Con la última versión de TegraK se puede suber el Note 10.1 hasta 1,6 GHz, velocidad de referencia de Galaxy Note II.

Si estás contento con tu ROM pero estás cansado del típico bloatware que viene con ella ponemos en conocimiento de vosotros PalaTool (Paladin Tool). Se trata de una aplicación originalmente desarrollada para Galaxy S III, aunque es debería funcionar sin problemas en otros dispositivos Samsung con builds OS similares.

Palatool-Aroma-for-Android

Con PalaTool se puede eliminar bloatware y servicios de tu dispositivo además de poder añadir elementos gráficos de la interfaz de Nexus 4, la última lista de APNs de CyanogenMod y algunas aplicaciones que llegan con Android 4.2.

Aparte de ello también permite formatear las particiones /system, /data y /cache así como limpiar la Dalvik caché. PalaTool está disponible en formato AROMA por lo que necesitas tener un custom recovery instalado para poder usarla.

Puedes descargarla y probarla desde aquí.

¿Qué te parecería poder disfrutar de un navegador web que puedas ajustar al tamaño que quieras en pantalla como sucede con Galaxy Note II en tu Galaxy Tab 2? Ahora es posible con ROMs oem gracias al desarrollo de pidio1.

El tablet Galaxy Tab 2 sigue siendo una gran alternativa para los usuarios que quieren un tablet bueno, bonito y barato huyendo de los típicos modelos chinos. Esta funcionalidad otorga al mismo un valor extra notable y se conoce como PopupBrowser.

u8yga7a3

Puedes descargarlo desde aquí.

Y por último pero no por ello menos importante queremos destacar un mod que permite alterar el aspecto de la barra de notificaciones, desde los píxeles de alto que ocupa por defecto la barra del reloj en Android. El desarrollador gharrington ha lanzado un mod que permite alterar muchos aspectos de la misma en Galaxy S3 con firmware stock.

Este mod añade opciones en la configuración de fecha y hora que permite centrar el reloj en la barra, añadir o quitar AM/PM y el día de la semana o bien eliminar el reloj completamente.

Galaxy-S-III-Statusbar-Clock-Settings-Mod

También hay aapensada una característica -actualmente no funcional- que permitirá elegir el tamaño de AM/PM.

Está desarrollado sobre firmware XXELLA aunque también funciona en firmwares LKC y LL5 así como cualquier custom ROM basada en estas versiones. Puedes descargar el mod y ver más información desde aquí.

Y por esta semana esto es todo, estad atentos a MovilzonaAndroidayuda para estar a la última hasta la próxima semana.