El teléfono Nexus 4 es el fruto de las colaboraciones entre LG y Google. Era la primera vez que la compañía de Mountain View confiaba la compañía asiática para fabricar alguno de sus terminales de referencia y, por lo que se ve, la cosa no les ha salido nada mal… como demuestran los problemas de abastecimiento existentes ya que se venden todos los dispositivos que se ponen a la venta (tanto es así, que Nexus 4 se agotó al poco tiempo de ponerse a la venta). Y parece que la colaboración sigue, y el sucesor de Nexus 4 podría estar al caer.
Como ha ido todo muy bien en lo que se refiere a la aceptación del mercado de la colaboración, ¿por qué terminar la colaboración aquí? Al menos eso deben pensar en LG (y suponemos que en Google también), según se ha podido conocer a lo largo de la presentación de esta compañía en el CES. Se ha indicado que la relación continuará en el futuro, ya que las expectativas son buenas y, además, por ahora los beneficios son la nota predominante. Por lo tanto, el recién nacido seguirá creciendo.
Las declaraciones del vicepresidente en el CES, determinantes
Durante la conferencia de empresa que ofreció James Fisher, vicepresidente de LG, en el CES de Las Vegas, hizo unas declaraciones que no han pasado inadvertidas, aunque bien es cierto que pueden hacerse muchas lecturas al respecto. Fisher dedicó unas palabras a las empresas con las que mantienen colaboraciones y, respecto a Google, dijo lo siguiente: “junto a Google hemos lanzado el LG Nexus 4. Este es el primero de muchos dispositivos que están por venir gracias nuestra creciente asociación”. Vamos, que precisamente no se mordió la lengua.
Y, como era de esperar, han comenzado las especulaciones al respecto. Como no se indicó un modelo en concreto o gama de producto específica, muchas son las opciones que se pueden dar en la futura colaboración. Sin conocer en que dispositivo estaba pensando el vicepresidente, las opciones son variadas… pero entre las más probables aparecen la posibilidad de que aparezca un Nexus 4 con 32 GB y, también, que la deseada versión LTE de este terminal vea finalmente la luz. Incluso, existe el rumor filtrado por BGR en el que se indica que en el Mobile World Congress de febrero se podría anunciar el sucesor de Nexus 4 con un SoC de cuatro núcleos a 2 GHz y sistema operativo Android 5 (key Lime Pie), por lo que el actual terminal ya no sería una prioridad y los esfuerzos se centrarían en este.
Pero esto sería lo fácil, la verdad. No sería nada destacable ya que se trataría de una mera evolución. Si lo que se busca es sorprender… ¿un Nexus 5? La opción de que Google ataque la gama de los phablets sería una excelente noticia para todos (menos para sus competidores, claro). Y esto no es, para nada descabellado, ya que no hay que olvidar que la gama de producto de pantallas de 5 pulgadas o más ha sido una de las estrellas en el CES. Un ejemplo son las llegadas de Sony Xperia Z o ZTE Ascend D2. Por lo tanto, esta opción es más que viable.
Otra posibilidad sería la entrada de LG como colaborador en la gama de los tablets Nexus, lo que sería toda una sorpresa ya que, hasta la fecha, no tiene presencia (son ASUS y Samsung los que aquí trabajan). Pero, quizá, LG visto el éxito que se ha tenido con Nexus 4 pueda tener una opción. Tampoco cabría descartar la opción del suministro de componentes, en especial la pantalla, donde puede llevarse un paso más allá la relación existente entre Google y LG.
La verdad es que las declaraciones de James Fisher han abierto una puerta que, como estas no fueron muy concretas, es muy grande… pero, lo que sí que parece claro es que la colaboración entre las dos compañías no ha hecho más que comenzar con Nexus 4.