WhatsApp, indicios de pago por uso del servicio

Escrito por R. Arranz
Android

No es la primera vez que tratamos el tema del posible cobro a los usuarios de terminales con sistema Android por el uso de la aplicación de mensajería WhatsApp. Siempre ha sido un tema de debate, sobre todo porque en otras plataformas sí se paga por su uso. La posibilidad de cobrar es algo que siempre ha estado en el aire pero que nunca ha llegado a ser efectivo. Ahora hay indicios que nos hacen pensar que este escenario puede cambiar.

La situación en la que se encuentra WhatsApp es un tanto peculiar. Resulta que los usuarios de iOS pagan por su uso, los de Android no. Por otro lado, en la propia Google Play especifica claramente que el primer año de uso es gratis pero que después se cobrará una cantidad anual por su uso. Esto no ha ocurrido porque se cuentan por miles las personas que, usando la aplicación diariamente, nunca han pagado un euro. Además, siempre se ha rumoreado que en algún momento WhatsApp tendría que cobrar dado que su éxito genera un volumen de datos importante. En su última versión, este software de mensajería para el sistema operativo Android introduce un sistema de compras denominado “in-app” cuya finalidad no es otra que disponer de un método de pago anual por la utilización del servicio.

Solucionados algunos errores e introducidas algunas mejoras sobre el servicio de localización, “in-app” es una opción para la extensión del servicio mediante el pago por su uso. Por tanto WhatsApp introduce la posibilidad de pagar a través de la propia aplicación para ampliar su funcionalidad de año en año. Dado que en la tienda de aplicaciones de Apple ya se paga por ello (0,89 euros), este nuevo sistema sería extensible y afectaría directamente a los usuarios de la plataforma Android que pagarían una cantidad parecida para poder utilizar la mensajería.

WhatsApp de pago para Android

Así están las cosas

Con un terminal Android en nuestras manos y cargada la aplicación para el uso de WhatsApp nos podemos encontrar en varias situaciones: haber pagado por ella (por ejemplo, al cambiar la SIM de un terminal Android a uno iOS; voluntariamente; o ser de los pocos usuarios a los que se les ha cobrado), estar en periodo de prueba gratuita o en estado de caducidad (en este caso, el periodo gratuito ha terminado, nuestra cuenta no permite ni recibir ni enviar mensajes).

El segundo caso, periodo de prueba gratuito, afecta a todos los usuarios que se encuentran dentro del mencionado año de gratuidad al que se refiere la Google Play. Terminado el plazo, se supone que nos tendrían que cobrar por el uso, cosa que no ocurre en la mayoría de los casos. El lío viene cuando el servicio se renueva automáticamente, ya que no a todo el mundo se le ha renovado por el mismo plazo de tiempo: 10 años, un año, dos años y más recientemente, seis meses. Para saber cuándo caduca tu cuenta puedes ir a: Menú, Configuración, Info de Cuenta e Información de pago.


Continúa leyendo

Comentarios

10 comentarios
  1. mani 10 Ene, 13 10:30

    El día que los cobros se hagan efectivos será el día que la mitad de sus usuarios se pasen a line, y muera. Tienen que buscar una forma alternativa de financiación.

    0
  2. ivan 10 Ene, 13 12:12

    Que rastreros, con lo que te ahorras pagar 0.84 euros me parece ser muy muy muy rata

    0
    1. david 10 Ene, 13 16:03

      El problema xa la mayoria no es pagar el euro sino la forma de pago que tienes q meter los datos bancarios y tal… si se pudiera enviando un simple mensaje q te costase lo q fuese creo q la gran mayoria no tendria ningun problema en pagarlo

      0
    2. felipe 10 Ene, 13 18:49

      ya pago por tener internet en el movil si no utilizaria hasta el messenger de facebook

      0
  3. Miguel Angel Marin Medina 10 Ene, 13 12:33

    Yo en mi caso me cambie de iOS a android, donde pague por ella en iOS, y ahora cuando veo el estado de mi cuenta me dice que la tengo de por vida..saludos…

    0
    1. LINE 10 Ene, 13 14:34

      Yo utilizo LINE , no tengo problemas con eso, y es mucho mejor

      0
      1. Miguel Angel Marin Medina 10 Ene, 13 14:46

        Yo también lo usaba, pero se me bebía la batería y lo quite…

        0
  4. Efrén Beltrán Ferrer 10 Ene, 13 18:30

    para esto deberían tener una buena política de privacidad y la polémica pulula por encima de esta aplicación , pues han habido casos en los que se han podido acceder a mensajes y fotos, lo siguiente ya sabéis noticias en televisión sobre vídeos y fotos de estudiantes haciendo gorrinadas, además tambien deberían dar un buen servicio ya que muchos de los mensajes llegan media hora tarde, aunque este no es problema muchas compañias de servicios de telecomunicaciones funcionan y cobran por un servicio que no dan, brillan por la ausencia de su atención al cliente y siendo grandes multinacionales no dudan en querellarse con un abuelete que decidió no pagar por un servicio que no existió y que comprobó como le toreaban en el servicio postventa o de “atención al cliente”. Siempre tendremos gmail o cualquier red social para utilizar desde un android o desde cualquier otro sistema y no nos cobraran por el servicio y por lo menos aunque no son perfectos respetan algo mas tu privacidad.

    0
  5. felipe 10 Ene, 13 18:46

    a mi me pone de por vida pero si tengo q pagar me voy a line o ya saldra otro

    0
  6. juanma 10 Ene, 13 19:11

    aqui que no page nadie, ya pagamos la linea de casa, pero que tonteria es esta, con las aplicaciones que hay de comunicacion y no entiendo por que la gente paga por estas aplicaciones

    0