El Samsung Galaxy S4, ¿con procesador Exynos 5 Octa de ocho núcleos?

El Samsung Galaxy S4, ¿con procesador Exynos 5 Octa de ocho núcleos?

Víctor Rodríguez

Ya conocemos los avances que llevarán a cabo los principales fabricantes de semiconductores, incluido Samsung. Con la presentación del nuevo procesador Samsung Exynos 5 Octa son muchas las posibilidades que se presentan para que la firma estrene tan vanguardista chip en el Samsung Galaxy S4. De ser así, podríamos decir que la cuarta generación Galaxy S tendría una CPU de ocho núcleos.

El CES de Las Vegas no solo nos ha servido para conocer de primera mano los nuevos smartphones, phablets y tablets que llegarán al mercado a lo largo de 2013. La feria tecnológica también nos ha servido para hacernos una idea de la potencia que adquirirán los nuevos dispositivos que están por venir. NVIDIA y Qualcomm nos han ofrecido una perspectiva de la situación y sus avances en el campo de los procesadores, aunque también Samsung con su Exynos 5 Octa, que incorpora la renovada arquitectura de ARM con interesantes innovaciones tanto en rendimiento como en consumo energético.

Lo cierto es que desde hace unos meses se especulaba con la posibilidad de que el Samsung Galaxy S4 fuese el primer modelo en estrenar la recientemente presentada nueva arquitectura de ARM. Sin embargo, es ahora cuando existen más posibilidades de que esto sea así puesto que la presentación del smartphone y la disponibilidad del chip lo harían posible. De confirmarse, el Samsung Galaxy S4 sería el primer smartphone en integrar un chip de tales características.

Y es que Samsung Exynos 5 Octa cuenta en su interior con ocho núcleos, aunque es necesario profundizar en la disposición de la nueva arquitectura. En realidad la estructuración de los núcleos vendrá dada en dos “bancadas” bajo la tecnología big.LITTLE. Podríamos decir que se trata de dos procesadores Quad Core gestionados entre sí. El primero estaría formado por cuatro núcleos ARM Cortex A15 que proporcionarían al dispositivo la potencia máxima, el máximo rendimiento. Se dice que la frecuencia de reloj podría llegar hasta los 2.5 GHz, aunque lo más lógico es que el Samsung Galaxy S4 fije esa frecuencia en 2 GHz. El segundo bloque de cuatro núcleos correspondería a la arquitectura ARM Cortex A7 cuya principal virtud sería el bajo consumo energético. En términos generales se dice que el consumo energético de estos núcleos supondrá una reducción de hasta el 70% respecto a la versión del procesador incluida en el Nexus 10, un Exynos 5 Dual Core con arquitectura ARM Cortex A15.