Hackeando accesorios del iPhone 5: haz tu propia lente macro

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Esta misma semana publicamos el primer accesorio que permitía utilizar objetivos profesionales en el iPhone 5, y automáticamente nos propusimos el reto de encontrar diferentes propuestas para nuestra serie de artículos “do it yourself” con los que crearnos nuestros propias lentes para el iPhone 5 eso sí, de la forma más económica posible.

No hay duda de que la inclusión de la cámara en los teléfonos móviles supuso una de las grandes revoluciones de este mercado. Sin embargo, pese a que ya han alcanzado cotas de calidad bastante importantes, con cosas como el Nokia 808 Pure View de 41 MP, la asignatura pendiente y por lo que de momento no desbancan a las cámaras compactas son las ópticas.

Opciones para añadir una lente de ojo de pez o un teleobjetivo hay a cientos, las últimas las nuevas Olloclip del iPhone 5 o la reciente iPhone SLR Mount que hasta permite utilizar objetivos profesionales. Pero ¿es necesario gastarse el dinero en estos componentes? Pues no, ey s mas fácil de lo que parece el crear nuestros propios objetivos para los smartphones de Apple de forma casera y casi gratis.

La más barata de todas: una gota de agua
Esta noticia tuvo cierta repercusión hace tiempo. Alex Wild de Scientific American logró instantáneas impresionantes con efecto macro, es decir, para realizar fotos muy cercanas de pequeños detalles como la que os ponemos a continuación.Alex Wild of Scientific American

Para ello sólo utilizó una gota de agua estratégicamente colocada en la lente del iPhone que, gracias a la tensión de la superficie del líquido, se mantenía incluso con el terminal boca abajo. Eso sí, no permitía tampoco movimientos bruscos pero sí unos resultados espectaculares.

iphone lente gota

Una lente macro universal para casi cualquier smartphone

Pero, siendo fieles a la verdad, este sistema de la gota es prácticamente una anécdota y aquí hemos prometido que os mostraríamos cómo haceros una lente más o menos eficaz para el iPhone. Os vamos a ofrecer dos opciones y primera pasa por tener a mano, aunque parezca un chiste de McGyver, un puntero láser, una horquilla del pelo y cinta adhesiva.

En la web Apartment Therapy, explican cómo estos tres elementos pueden convertirse en una lente macro para iPhone 4/4S o 5 y en realidad, para casi cualquier smartphone. Lo primero es desmontar ese puntero láser que tenéis olvidado en un llavero y buscar la lente que todos tienen en su interior.

Y sólo queda ya coger con la horquilla del pelo, a modo de pinza, esta lente, y pegar todo el conjunto con el celo, esparadrapo o la cinta adhesiva que más os guste. Bien es cierto que los resultados no son tan sorprendentes como los que se consiguen con la primera propuesta, pero al menos aquí sí podeis mover el teléfono a vuestro gusto.

iphone lente laser

Una lente “clip”
Shanon Vaknis de CNET
nos dan el que es, a nuestro parecer,  el mejor Do It Yourself de una lente casera para el iPhone. Para este modelo son necesarios otros componentes: un pendrive USB, eso sí de los que tienen un cierre en abanico cómo el de la imagen, una cámara desechable y pegamento.

iphone lente usb

El proceso que nos comenta en un instructivo vídeo es muy sencillo. Del USB sólo nos interesa la pinza metálica. Eso se separa fácilmente del resto del pendrive que puedes seguir utilizándolo, quizás con menos “glamour” pero sin problemas.

Después toca la parte algo más laboriosa que no complicada, sacar la lente de la cámara desechable. Por su precio os podéis imaginar que simplemente sacando la carcasa podréis acceder a la óptica que suele estar hecha de plástico y fácilmente se obtiene la lente.

iphone lente usb 2

Ahora queda la parte más sencilla, pegamos la lente a la pinza del USB y ya podemos usarla, eso sí, con bastante cuidado en un iPhone 5 ante las rayaduras. Aunque no lo dicen en el vídeo, os recomendamos que os hagáis con un poco de masilla para forrar por dentro todo el conjunto o utilizar alguna esponja muy fina que evite dañar la carcasa.

 iphone lente usb