La noticia publicada en la web de El Economista anuncia la compra de Simyo por parte de France Telecom por una cifra que ronda los 30 millones de euros antes de terminar el año 2012. Según informa esta fuente, no solo conseguirá endosarse los 400.000 clientes de este operador, sino que después intentará la adquisición de Yoigo, cuyo principal accionista es Telia Sonera.
France Telecom, dueña de Orange, es el principal operador de telecomunicaciones francés y su objetivo en los próximos meses será aumentar su presencia en el mercado español, buscando convertirse en el segundo operador en número de clientes. La página de El Economista, aludiendo a fuentes cercanas a las negociaciones, tiene clarísimo que su próxima meta es la adquisición de Simyo (por unos 30 millones de euros) antes de terminar el año. Pero sus esfuerzos no se quedan aquí porque parece que Orange también quieren hacerse con la mayoría de las acciones de Yoigo durante los primeros meses de 2013. La primera negociación ya está prácticamente terminada, pero la segunda es harina de otro costal ya que estamos hablando del cuarto operador de telecomunicaciones español. Y esto no es un rumor ya que, en repetidas ocasiones, portavoces de la compañía francesa han dejado claro que estaban dispuestos a realizar adquisiciones en nuestro mercado para aumentar así su presencia y negocio.
La verdad es que los movimientos en el mercado de las telecomunicaciones español han estado un poco parados en los últimos años. Las operadoras han centrado sus esfuerzos en consolidar su negocio, ajustar las tarifas y fidelizar a sus clientes, luchando por conseguir nuevos usuarios, pero sin buscar otras alianzas. La compra de Simyo por parte de Orange rompe esta tendencia que supondrá un aumento del número de clientes (400.000) del que es hasta ahora el tercer operador español en volumen de negocio.
Yoigo
Este parece ser el segundo objetivo de France Telecom de cara al año que viene, pero no es la única compañía interesada en el cuarto operador español. Vodafone ya mostró sus cartas hace semanas y de momento, no se puede descartar ninguna opción. Lo que está claro es que si nos ponemos a sumar clientes entre Orange, Simyo y Yoigo (si finalmente se produce la adquisición), se rondarían los 16 millones de clientes, acercándose peligrosamente a Vodafone. Esta estrategia estaría en línea con el llamado Plan Conquista 2015 cuyo principal objetivo es, precisamente, superar en número al que es ahora el segundo operador español.