Nexus 4: es técnicamente imposible activar el chip LTE que incluye

Nexus 4: es técnicamente imposible activar el chip LTE que incluye

Víctor Rodríguez

Desde que los primeros Nexus 4 fuesen desarmados pieza a pieza y se descubriese que en su interior se encuentra un chip LTE, en la Red no cesa la idea de que Google podría activar la conectividad inalámbrica 4G con una actualización de software. LG desecha esta posibilidad y ofrece las primeras explicaciones técnicas de por qué no será posible y el porqué de su presencia en el dispositivo del buscador.

Aunque en nuestro país –principalmente por el grado de desarrollo de las redes inalámbricas- no tiene mayor repercusión, en otros mercados como el estadounidense e incluso algunos del Viejo Continente las redes inalámbricas 4G son una de las prestaciones más deseadas. El hecho de que el Nexus 4 debutase sin dicha capacidad fue una pequeña desilusión para los usuarios de esas latitudes. Sin embargo, el hecho de que las posteriores “disecciones” del dispositivo a mano de compañías como iFixit demostrasen que el cuarto smartphone de Google sí incluía hardware compatible disparó las alarmas de una posible activación a posteriori.

Se esfuma la posibilidad

Lo cierto es que no era una idea descabellada puesto que ya sucedió algo parecido con el Nexus One y la radio. De hecho, la rumorología empezaba a crear grandes esperanzas acerca de la activación de la banda ancha ultrarrápida en el Nexus 4.

Nada más lejos de la realidad puesto que LG ha atajado todos estos rumores con pruebas técnicas. El módem 4G del smartphone está completamente anulado puesto que para su correcto funcionamiento necesitaría un conjunto de otros componentes como un amplificador y un filtro que la placa del terminal no incorpora. Por este motivo no será posible que el Nexus 4 haga uso de este chip inalámbrico.

Las explicaciones del fabricante

¿Por qué entonces monta LG este chip si no sirve de nada? Según la firma, incluyeron en el modelo el mismo procesador que equiparon en el LG Optimus G para dotarlo de la alta potencia y rendimiento de la CPU Quad Core de Qualcomm, que por defecto incluye el módem 4G. No obstante, la reducción de costes llevada a cabo para abaratar el teléfono pasaba por eliminar el citado amplificador y filtro, piezas afines al procesador. Si las declaraciones del fabricante son del todo ciertas, quedaría así totalmente descartada la idea de una hipotética activación del LTE en el Nexus 4.