El Samsung Galaxy S4, ¿con doble procesador Quad Core a 1.8 GHz?

El Samsung Galaxy S4, ¿con doble procesador Quad Core a 1.8 GHz?

Víctor Rodríguez

Hasta ahora, los rumores más sólidos indicaban que el Samsung Galaxy S4 contaría con un procesador Samsung Exynos 5450, basado en la nueva arquitectura ARM Cortex A15. Sin embargo, la inminente presentación de la novedosa plataforma big.Little, también de ARM, coloca como posible procesador del S4 a un chip que se compondría de una estructura de doble CPU Quad Core. En chip SoC contaría pues con un total de ocho núcleos.

El avance de la tecnología y la depuración de los procesos de fabricación nos deparan chips como el que presentará ARM Holding en la International Solid-Stat Circuit Conference, el próximo 17 de febrero. Se trata de una nueva arquitectura denominada big.Little, la cual destacaría por la combinación de procesadores de alto rendimiento y eficiencia.

La novedad del chip estriba en su novedosa fusión de dos tipos de procesadores. Por un lado encontraríamos un procesador Quad Core ARM Cortex A15 a 1.8 GHz. Igualmente encapsulado encontraríamos otro Quad Core, aunque esta vez con arquitectura Cortex A7 y a 1.2 GHz. Este último estaría dedicado a los procesos menos exigentes del smartphone. Su uso requeriría un consumo muy reducido de energía. En labores que demandasen más potencia, el chip Quad Core ARM Cortex A15 sacaría a relucir su rendimiento. De este modo, el equilibrio entre el funcionamiento de ambas partes ofrecería un alto rendimiento y eficiencia a partes iguales.

El hecho de que la propietaria de la tecnología vaya a presentar esta solución en febrero ha disparado los rumores. Éstos contemplan la posibilidad de que este procesador Dual Quad Core recale en el Samsung Galaxy S4. Sin embargo, si el smartphone de Samsung se presenta en el Mobile World Congress como así ha trascendido en los últimos días, el margen de tiempo para incorporar el novedoso chip fabricado en 28 nanómetros podría ser motivo para descartar esta hipótesis. No obstante, otras fuentes van más allá al indicar que el fabricante asiático estaría dispuesto a retrasar el anuncio del S4 en la feria de Barcelona con tal de que el smartphone incluyese un procesador tan novedoso y atractivo desde el punto de vista tecnológico. En nuestra opinión, tal vez sea un tanto precipitado. Lo más probable es que el Galaxy S4 esté provisto del Samsung Exynos 5450, tal y como se rumoreaba inicialmente y que nueva arquitectura big.Little se estrene, eso sí, en el Samsung Galaxy S5, seguramente ya en 2014.