Nexus 4 : Análisis a fondo y opiniones

Nexus 4 : Análisis a fondo y opiniones

JAM

Esta semana nos toca la ardua tarea de analizar uno de los smartphones con más tirón en ventas a día de hoy, el Nexus 4. Google y LG han conseguido crear un móvil que aúna las últimas novedades en tecnología con un diseño soberbio, ligero y con la última versión de Android, Jelly Bean 4.2.

Este smartphone tiene un gran punto fuerte que no es otro que su precio -a día de hoy bastante importante-. De hecho estamos ante Nexus 4, un smartphone tope de gama que tiene un precio de uno de gama media. No en vano se puede adquirir por menos de 300 euros, lo cual, para sus características es pura ganga.

Google lo puso a la venta esta semana y en cuestión de 15 minutos se agotó el stock disponible. Según parece la compañía sigue reponiéndolo de manera paulatina pero se vuelve a agotar y es que estamos ante un verdadero superventas gracias a la completa lista de especificaciones unidas a un diseño funcional a la par que atractivo.

La compañía que está detrás del hardware -cumpliendo premisas de Google- es LG que con este terminal se vuelve a subir al tope de gama después de su línea Optimus L7, L5 y L3. En este caso estamos ante un verdadero superventas que no sólo se venderá bien durante estos primeros días sino que seguramente seguirá vendiéndose de manera notable en el mercado durante un largo periodo de tiempo.

Materiales y diseño

La compañía LG ha creado un nuevo diseño desde cero sin copiar aspectos de otros terminales de la compañía, aunque sí que está basado en hardware en el LG Optimus G. Sin embargo sí que podemos notar cierto parecido con los anteriores modelos Nexus, algo que probablemente Google exija. La parte frontal del terminal está completamente cubierta por un cristal de Corning, Gorilla Glass 2, que promete resistencia a golpes y ralladuras. Bajo ese cristal nos encontramos con una pantalla de 4,7 pulgadas True HD IPS Plus con resolución 1.280 x 768 (320 dpi) y en la que se muestran los botones Android de manera software. El brillo máximo de la misma es muy superior a pantallas como la de HTC One X+. Bajo la pantalla nos encontramos con un LED de notificaciones centrado, como su predecesor.

En la parte superior tenemos una cámara para videollamadas de 1,3 Mpx y toda la serie de tradicionales sensores de luminosidad y proximidad para bloquear la pantalla mientras hablamos o bien controlar el nivel de brillo de la misma. La parte frontal de cristal está engarzada con un marco cromado que separa la parte frontal de los laterales y que tiene el mismo color que los botones de encendido y desbloqueo -lado derecho- y el botón doble de volumen -lado izquierdo-.

Los laterales son de plástico gomoso, aunque como el espesor del terminal es tan reducido, casi ni se aprecia a la hora de usarlo. La parte trasera está cubierta también por cristal bajo el cual se esconde un curioso patrón de puntos reflectantes con distinta orientación creando una cierta sensación de movimiento. En la parte trasera podemos observar también los logos de LG y Nexus así como una abertura en el cristal para el altavoz en la parte inferior derecha.

La cámara y el Flash LED están montados en la parte superior, sobre el logo de Nexus y destacamos como curiosidad que es uno de los primeros smartphones que vemos con la disposición del Flash bajo la lente. Muchos fabricantes lo han colocado en un lado, más o menos separado, o incluso sobre el sensor, en este caso está bajo él, quedando al lado si se echa una foto con el móvil horizontal.

En la parte superior se encentra el conector minijack de 3,5 mm para manos libres / auriculares -no incluidos- junto con el micrófono secundario/cancelación de ruido y en la parte inferior de Nexus 4 tenemos el conector microUSB y el micrófono principal.

Se trata de un smartphone de dimensiones compactas para montar una pantalla de 4,7 pulgadas -133,9 x 68,7 x 9,1 mm- y un peso de 139 gramos. Es muy ligero, una de las primeras cosas de las que nos dimos cuenta a la hora de usarlo, sin embargo el toque premium que da la parte trasera de cristal es algo frío para un uso diario y de hecho hemos notado que con un uso en una mano es más «resbaladizo» que smartphones de la competencia con parte trasera de plástico, con o sin acabado gomoso.

Interfaz

Google hace gala de su última versión de sistema operativo Android Jelly Bean 4.2 con este smartphone y si bien no tiene tantas florituras como soluciones como HTC Sense o Touchwiz de Samsung, sí que ofrece al usuario una experiencia limpia y eficiente. Además de ello, tenemos una nueva pantalla de desbloqueo que permite acceder a la cámara directamente con sólo deslizar el fondo a la derecha y añadir más pantallas de acceso directo como son los SMS, acceso a Gmail, el calendario o reloj.

                         

La interfaz general son 5 escritorios entre los que podemos navegar deslizando el dedo en pantalla de izquierda a derecha y viceversa de manera tradicional. El terminal llega con una instalación completamente limpia de software es decir, ninguna aplicación extra a las que ofrece Google, ni tampoco personalizaciones de ningún operador. El smartphone sólo se venderá libre.

Como dato a destacar dejamos constancia de la renovada interfaz de la cámara que ya os mostramos en vídeo así como la funcionalidad Photo Sphere que permite crear imágenes a-la-street view capturando gracias al uso de giróscopos y brújula una panorámica esférica 360º. Además de ellos también integra la posibilidad de usar un teclado Emoji, de emoticonos:

            

Nexus 4 monta la friolera de 2 GB de RAM y es un dato que importa. El resto de smartphones de gama alta del mercado monta 1 GB y eso para llevar a cabo un trabajo multitarea es un elemento diferenciador en rendimiento.

Un nuevo detalla que llega con Jelly Bean 4.2 es su nuevo acceso a las configuraciones rápidas desde la barra de notificaciones y el icono situado en su parte superior:

             

La nota final del a interfaz, estamos ante Android 4.2 Jelly Bean y las tres teclas de Inicio, cambio entre tareas y anterior no son botones físicos, sino que son botones software en pantalla como recomienda Google.

Rendimiento

                      

LG y Google hacen uso de la joya de la corona de Qualcomm, nada más y nada menos que un chip Qualcomm S4 Pro con cuatro núcleos trabajando de manera dinámica hasta 1,5 GHz y una GPU SnapDragon 320 que bate en rendimiento 3D exigente a prácticamente el resto de chips.

Los núcleos que integran son Cortex A15, es decir, los más eficientes ARM hasta la fecha, con un rendimiento de hasta 4 DMIPS/ MHz. Además de ello, la GPU es muy potente, capaz de mover cualquier juego en resolución 720p (la de la pantalla) sin problema alguno.

                      

Hacemos mención especial al nuevo benchmark Antutu 3DRating, el más exigente hasta la fecha, donde Nexus 4 se mueve como pez en el agua y que deja incluso en ridículo a Galaxy S3 el supersmartphone Android hasta la fecha. El smarpthone Samsung rinde 3.552 puntos en la prueba sobre la propia pantalla mientras que Nexus 4 pasa la prueba con nota: 5.768 puntos.

Pantalla

LG ha intgerado una pantalla de alta calidad True IPS Plus que ofrece una definición de color y ángulos de visualización excelentes. No se trata de una pantalla de bajo coste, o utilizar una pantalla de una generación anterior. Es un componente que demuestra la calidad desde el primer momento. La pantalla tiene una diagonal de 4,7 pulgadas y una resolución de 1.280 x 768 pixeles que da una densidad de pixeles de 320 dpi prácticamente igual que Retina Display de Apple, con 326 dpi. La pantalla está recubierta por una fina capa de Gorilla Glass 2 que le aporta esa resistencia tan afamada de este cristal de la compañía Corning. Queremos destacar que en los laterales el cristal se curva haciéndose a la silueta del smartphone. Los ángulos de visión son excelentes incluso desde poco menos que el lateral del teléfono podemos ver los iconos como si estuvieran en la superficie. Es algo que se agradece sobre todo también en un uso a plena luz del sol en exteriores.  Volvemos a comentar que LG ha seguido las líneas de diseño de Google para smartphones Ice Cream Sandwich en adelante, es decir, los botones de sistema no son físico / táctiles fuera de pantalla sino que son software. De esta manera la resolución se ve mermada hasta 1.196 x 768 píxeles frente a los 1.280 x 768 originales.

Cámara

Nexus 4 monta una cámara trasera de 8 Mpx con sensor retroiluminado y un potente flash. La novedad en este apartado no es el sensor o la resolución sino las mejoras software que ha implementado Google en Jelly Bean 4.2. El software de la cámara ve una gran remodelación con un sistema de control el formato anillo que permite acceder a todas las opciones con un solo dedo.

Además de ello tenemos una nueva modalidad fotográfica además de las tradicionales foto, vídeo y toma panorámica llega Photo Sphere. Se trata de un sistema de fotografía panorámica que acaba creando una imagen 360º estilo Google Street View que podrás compartir con tus contactos vía Internet.

Fotografía de noche sin flash

La calidad de imagen es soberbia en situaciones de baja luminosidad aunque confirmamos que no llega al nivel de iPhone 5. Con el uso del potente flash se puede salvar el barco siempre y cuando no estemos a más de dos o tres metros del smartphone.

Foto primer plano

El apartado de vídeo también está bien resuelto con la opción de grabar vídeos 480p, 720p y 1080p con la cámara trasera o bien 480p / 720p con la cámara delantera. Los vídeos con la cámara trasera se graban con autoenfoque continuo por lo que no necesitarás reenfocar ninguna toma de manera manual. A la hora de usarlo parece que el terminal tiene un pequeño sistema software de estabilización de imagen algo que se agradece, y por poco que sea, siempre es mejor que nada.

Foto primer plano buena iluminación

Los controles de la cámara tanto en foto como en vídeo son básicos, no nos encontramos con posibilidad de aplicar filtros ni efectos -salvo captura HDR- como con otros terminales de la competencia, HTC o Samsung, entre otros.

Vídeo 1.080p con demo del zoom

Sonido y Multimedia

El smartphone no llega acompañado de auriculares / manos libres. Ni siquiera unos básicos. Por lo que al usuario no le queda otra que conectar sus auriculares para escuchar música, escuchar radios on-line (ya que no integra sintonizadora nativa de radio FM) o bien ver películas. Google quiere impulsar el uso de su plataforma Google Play y por ello integra Play Movies, Play Music y Play Books además de Play Store para la compra de contenidos. No existe la posibilidad de ecualizar el audio en Play Music por lo que los usuarios más exigentes tendrán que optar por buscar un reproductor alternativo para sacar todo el partido a su música.

En un terminal de estas características es de esperar un trato premium en multimedia y sin embargo Google y LG han pecado de humildes, ofreciendo una solución básica suficiente para la mayoría de usuarios pero que deja de lado a los melómanos. El reproductor de vídeo ofrece compatibilidad con los distintos formatos MPEG4 y también H.264 por lo que podrás ver tus archivos multimedia sin problemas.

Conectividad

Este es uno de los puntos fuertes del smartphone de Google ya que integra conectividad Wi-Fi N, Bluetooth 4.0, A-GPS, HSPA 42, NFC y también carga inalámbrica -con un adaptador extra aún no disponible-. Como se puede ver no echamos en falta nada en cuanto a conectividad inalámbrica. Es compatible con DLNA pero Google no ofrece aplicación ni integración nativa de ello.

Como conectividad de carga y sincronización utiliza microUSB pero no sólo eso sino que es compatible con la tecnología Slimport de Analogix. Esta tecnología está relacionada con la salida de vídeo, es parecida a MHL pero ofrece varias mejoras. Os dejamos un vídeo que muestra de qué hablamos:

Como habéis podido ver se trata de un sistema de conectividad vía microUSB con la que se puede sacar vídeo en formato HDMI, DisplayPort e incluso VGA. Si el dispositivo al que se conecta es compatible con esta tecnología incluso carga el dispositivo, si no, en los formatos digitales la conversión no consume batería extra del terminal, es decir, consumiría lo mismo al reproducir un contenido en su propia pantalla que en una pantalla externa.

Batería

La compañía LG ha dotado al Nexus 4 de una batería de 2.100 mAh, una capacidad respetable que ofrece una autonomía superior a la de terminales de gama alta prometiendo un uso de más de un día. De hecho en nuestro caso casi hemos podido llegar a los dos días con reproducción de música de 4 horas, sincronización push de email y WhatsApp, fotografías varias y grabación de vídeos esporádicos.

Según Qualcomm, el chip S4 Pro tiene una gran eficiencia energética siendo capaz de deshabilitar núcleos completamente en caso de no usarse algo que se ha notado durante el tiempo que hemos tenido el terminal en nuestras manos. Jelly Bean 4.2 también promete mejoras en este campo y es sólo cuestión de tiempo ver cómo est terminal consigue una mayor autonomía que la competencia con especificaciones similares.

Experiencia global y Conclusiones

Nexus 4 es el «juguete» deseado por muchos usuarios y es que su precio unido a sus especificaciones le colocan como el mejor smartphone en la relación calidad-rendimiento-precio del momento actual. No en vano las ventas durante su lanzamiento agotaron el stock inicial en tan sólo 15 minutos y se espera que los usuarios que quieran adquirirlo tengan que esperar mínimo tres semanas. Queda claro que un dispositivo con lo último en tecnología a 299€ el modelo de 8 GB, libre (no atado a ninguna operadora) es una ganga. Además de ello, nos aseguramos que estaremos a la última del software de Google como mínimo durante dos años.

El uso del smartphone es muy cómodo gracias a la gran suavidad de su menú, la ausencia de software de terceros y widgets y aplicaciones en ocasiones poco útiles y sin posibilidad de desinstalación a posteriori. Sin embargo hemos detectado la ausencia de alguna aplicación para poder compartir contenidos vía DLNA -cada día más populares-.

Una de las carencias del terminal es la de almacenamiento local. Hablamos de un terminal que está disponible sólo en configuración de 8 ó 16 GB sin posibilidad de utilizar tarjtas microsSD. Es cierto que cada día estamos más conectados y las posibilidades que ofrece Play Music para almacenar tu música en la nube también hay que tenerlo en cuenta, pero con este hardware capaz de mover cualquier juego existente y venidero, esa capacidad se queda corta. Como ejemplo mentamos el juego de El caballero oscuro ocupa 2,26 GB, si grabamos tres juegos de este calibre nos quedamos sin almacenamiento interno. Teníamos cierta reticencia cuando nos enteramos de que la parte trasera del terminal era de cristal, algo que ya vimos con iPhone 4 y iPhone 4S y también un número alto de partes traseras rotas debido a golpes y/o caídas. Sin embargo, y que Google no se entere 😉 , damos constancia de que el smartphone es más resistente de lo que parece inicialmente ya que no una, sino dos caídas desde una altura típica de mesa, no han hecho mella alguna en el terminal.

  • La calidad de la pantalla
  • LED de notificaciones
  • Potencia y rendimiento de Qualcomm S4 Pro
  • Autonomía
  • Jelly Bean 4.2: Photo Sphere, control de la cámara, teclado emoticonos, velocidad general…
  • 2 GB de RAM

  • Soporte microSD
  • Debería venir con manos libres/auriculares
  • Uso de un manos libres estándar, no funcionan manos libres de otras marcas ni puede usarse el que viene como auriculares en otros dispositivos
  • Integración DLNA nativa

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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