Samsung Galaxy S3, S2 y Nexus con la ROM para Jelly Bean de CyanogenMod 10

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Los principales modelos de Samsung como Galaxy S2, Galaxy S3, Galaxy Nexus y Galaxy Note, han sido algunos de los primeros en soportar la ROM personalizada y basada en Android 4.1 Jelly Bean CyanogenMod 10. Actualmente ya se puede descargar una primera versión “preview” en la que podemos probar las novedades de la última versión de Android.

Toda la artillería pesada ya está en marcha. El equipo de CyanogenMod avanza a pasos agigantados en su afán por expandir la lista de modelos compatibles con su ROM de referencia en la Scene de Android. Y es que además de otros modelos como los Sony Xperia, el trío de Samsung Galaxy más potentes, incluido el Galaxy Nexus, ya figuran entre los terminales compatibles con el software.

Aunque las ROM de CyanogenMod 10 para estos dispositivos ya están disponibles para su descarga y posterior instalación, el resultado aún no es 100% funcional. Nada fuera de lo común si tenemos en cuenta que se trata de las primeras versiones de prueba, “preview”. La historia se repite como cuando CyanogenMod 9 echaba a andar. Y es que no todos los componentes funcionan con normalidad. Por ejemplo, nos podemos encontrar con fallos en el funcionamiento del Bluetooth, la grabación de vídeo o incluso aún falta por perfeccionar el proyect butter, la novedosa herramienta que tiene el objetivo de acelerar y suavizar los movimientos generados en la interfaz gráfica del sistema. No obstante, es una buena forma de entrar en contacto con Jelly Bean antes de que el fabricante esté en condiciones de liberar la actualización oficial.

De forma experimental

Para aquellos que tengan tanto el Samsung Galaxy S2, el Galaxy S3, Galaxy Note como el Galaxy Nexus rooteados podrán instalar CyanogenMod 10 experimental de forma muy sencilla. Tan solo es necesario descargar la ROM y las aplicaciones de Google para después transferir los archivos a la raíz de la tarjeta de memoria. Posteriormente, tras arrancar el teléfono en modo recovery podremos instalar el zip correspondiente a CyanogenMod 10. No obstante, os recomendamos que examinéis los distintos hilos que existen en los foros de XDA en los que se explica con mayor detalle el proceso, además de las consideraciones a tener en cuenta. Asimismo, el equipo de desarrollo pone al alcance de los usuarios los foros oficiales de la ROM desde los que es posible consultar todo tipo de dudas, bien a través de los FAQ o preguntando directamente a la comunidad.