CyanogenMod supera los dos millones de instalaciones

Android

Antes de hablar del éxito de CyanogenMod, tenemos que saber que se trata de un firmware, no oficial, basado en el sistema operativo de código abierto Android. Su particularidad es que ofrece algunas funcionalidades que no se encuentran en las versiones oficiales suministradas por los fabricantes. Esta es precisamente la base de su éxito y lo que le ha permitido superar los dos millones de instalaciones.

Unos meses después de haber superado el millón de instalaciones, esta misma semana CyanogenMod supera los dos millones, un crecimiento imparable. Este último dato viene del seguimiento que ha hecho el propio equipo de CyanogenMod el cual, revela, entre otras cosas, que en un solo día de esta misma semana –concretamente el día 28– fue instalado más de 11.000 veces. Este repunte en las instalaciones en los últimos meses es debido precisamente al lanzamiento de Android 4.0 ICS.

Éxito de CyanogenMod

Según comenta la página SlashGear, el firmware CyanogenMod pone a prueba la última versión de Android, Ice Cream Sandwich, en los teléfonos “hackeados” ya que consigue operar algo más rápido que las ROM de los operadores móviles y fabricantes. Esta es una de las razones de su éxito y de que tenga tantos seguidores.

Situación de mercado

En estos momentos, CyanogenMod ha desarrollado su versión número 9, totalmente compatible con Android 4.0, Ice Cream Sandwich. Además, tienen la suerte de tener una comunidad de seguidores que les prueban y ayudan a poner a punto los nuevos lanzamientos de software, acelerando así el proceso entre el comienzo y el final del desarrollo. Es evidente que sin esta masa de usuarios no podrían tener el nivel que han alcanzado actualmente, tanto de desarrollo como de instalaciones.

Si hablamos del futuro a corto plazo de este firmware, hay que decir que tendrá relación directa con lo que haga Google y su Android. De hecho, su existencia depende de ello y de las futuras versiones del sistema operativo. No sabemos gran cosa sobre los planes del gigante de las búsquedas pero es probable que se dé a conocer Android 5.0, conocido como Jelly Bean, durante la celebración del Google I/O. Aunque ya os anticipamos que una cosa es que confirmen su existencia y otra que se lance al mercado. En cualquier caso, seguro que el equipo de CyanogenMod se pondrá a trabajar en una ROM compatible en cuanto sea oficial. Además, estiman que alcanzará los tres millones de instalaciones antes de terminar este año.

Escrito por R. Arranz