El Samsung Galaxy W consigue Ice Cream Sandwich a través de CyanogenMod 9

Samsung

La ROM CyanogenMod 9 sigue ampliando horizontes al incluir un nuevo terminal a su larga lista de modelos compatibles. En esta ocasión es el Samsung Galaxy W el que se beneficia del trabajo del equipo de desarrollo. De esta manera, los propietarios del dispositivo tendrán una alternativa no oficial para actualizar el terminal con la última versión de Android, Ice Cream Sandwich.

Es algo cada vez más habitual. El equipo de CyanogenMod extiende sus dominios a un mayor número de terminales lo cual implica, en la mayoría de los casos, la llegada de actualizaciones con Ice Cream Sandwich mucho antes que el propio desarrollo de la versión oficial.

Un proyecto que va a más

Si nos salimos de los terminales “apadrinados” por Google, tales como el Nexus S o Galaxy Nexus, que reciben los primeros las últimas versiones de Android, los modelos de otras marcas no se actualizan hasta que los propios fabricantes o incluso las operadoras adaptan el sistema operativo a las últimas versiones liberadas por el buscador. Sin embargo, la Scene de Android supone una alternativa cada vez más valorada por los usuarios. El trabajo de los desarrolladores involucrados con las grandes comunidades Android ofrece en muchas ocasiones un resultado espléndido. Tal es el caso del equipo de desarrollo de CyanogenMod, uno de los más conocidos por sus ROM rápidas, estables y con un óptimo equilibrio entre autonomía y rendimiento.CyanogenMod 9 en el Samsung Galaxy W

CyanogenMod 9, la alternativa al Value Pack

Especialmente interesante se presenta la ROM CyanogenMod 9, que toma de base la última versión de Android, Ice Cream Sandwich. Gracias a esta compilación muchos usuarios disfrutan de un renovado teléfono Android con las últimas novedades en lo que respecta al software sin tener que esperar meses por las actualizaciones oficiales, especialmente en el caso de los modelos subvencionados por las operadoras. Tal es el caso del Samsung Galaxy W, que era presentado en septiembre de 2011 con Android 2.3 Gingerbread. Recientemente se pudo saber que era uno de los modelos candidatos a recibir el denominado Value Pack, una actualización con algunas de las mejoras propias de Android 4.0, pero no la actualización completa de Ice Cream Sandwich, tal como sucedió con el Samsung Galaxy S.

Ice Cream Sandwich en pleno desarrollo. Primera Alpha

Sin embargo, uno de los desarrolladores del equipo de CyanogenMod ha dedicado su labor a adaptar la conocida ROM CyanogenMod 9 al modelo, lo que quiere decir que el modelo podrá lucir la última versión de Android en todo su esplendor. No obstante, la primera ROM liberada no es más que una versión en estado alpha con lo que eso implica. Al parecer, las principales funciones como la conexión inalámbrica WiFi, GPS o los driver del sonido funcionan a la perfección. En cambio, la cámara, la radio FM, el Bluetooth o el tethering por ahora están desactivadas hasta que en próximas actualizaciones y mejoras de la ROM se consiga la compatibilidad plena. A pesar de las limitaciones de CyanogenMod 9 para el Samsung Galaxy W, sin duda se trata de un paso importante para los propietarios del modelo pues tienen la tranquilidad que proporciona el respaldo del equipo de desarrollo más famoso de la Scene de Android. Este apoyo se puede traducir en que el Galaxy W podrá disfrutar de lo último en software de Google durante un tiempo más de lo programado por el fabricante. Para el que desee probar la ROM, tiene todas las instrucciones para su instalación en el hilo de XDA.

Escrito por Víctor Rodríguez