El iPhone 5 seguirá fomentando la explotación de los trabajadores de Foxconn

Apple

 A pesar de sus esfuerzos por desmentirlo, sigue pesando sobre Apple la imagen de empresa despreocupada por los derechos humanos. Las condiciones a las que son expuestos los trabajadores de las principales factorías que ensamblan los productos de la californiana siguen generando debate. La voz de una trabajadora bajo el anonimato nos desvela nuevos detalles sobre la explotación laboral a la que son sometidos los empleados.

Apple se ha escudado en las más de 200 auditorías que dice haber realizado a sus socios para comprobar las condiciones que soportan los trabajadores a su cargo. Sin embargo, el pensamiento e ideología de Steve Jobs, el co-fundador de la compañía, y la clara postura de Apple de no cambiar de proveedores ha generado un intenso debate sobre la moral de la compañía.

La cadena de suicidios que se registraron en las instalaciones de Foxconn abrió los ojos a muchos. La trascendencia de estos hechos fue tal que incluso motivó la movilización de la comunidad internacional. Esta situación toma cada vez más trascendencia pues Apple, una de las más fructíferas multinacionales, estaría basando sus excelentes beneficios en la explotación de los derechos humanos de las personas que hacen posible la masiva fabricación de los iPhone y iPad principalmente. La situación se volvía más acuciante después de que el New York Times lanzara un reportaje sobre las condiciones de trabajo y el coste humano que Apple niega en todo momento. En este reportaje se ponía de manifiesto las duras jornadas laborales de los trabajadores de Foxconn a través de los testimonios de algunos de ellos.

Ahora, la CNN vuelve a la carga y pone en relieve nuevamente cómo son tratados los trabajadores en China. Una estudiante de 18 años narra algunos aspectos de su rutinaria vida en la fábrica que suministra a Apple los iPhone y iPad. Algunos de sus comentarios son realmente reveladores. Se puede escuchar a la chica decir que a las mujeres se las trata como a hombres y a los hombres como a máquinas… también menciona lo insoportable que resulta realizar el mismo trabajo en la cadena de montaje durante jornadas que pueden llegar a las 12 horas. Ella misma relata que trabaja más de 60 horas a la semana, seis días a la semana y que se siente como un animal. “Todos los días son iguales: sales del trabajo, te acuestas para descansar y te levantas al día siguiente para ir al trabajo nuevamente”. Todo esto por un sueldo inferior a los 17 dólares diarios, en el mejor de los casos.

Otra de las actuaciones de los encargados de planta destapadas nos ofrecen una perspectiva más de las condiciones de trabajo en las plantas de Foxconn es el “régimen militar” que impera. En alguna ocasión se ha despertado durante la noche a una parte de la plantilla (tienen residencias en la misma fábrica para aumentar el rendimiento) se les ha ofrecido una taza de té y una gallera y se les ha obligado a trabajar para sacar adelante cambios de última hora en la fabricación del iPhone.

En vista de que Apple mira para otro lado ante las evidencias, no hay motivos para pensar que la fabricación del iPhone 5 se va a realizar bajo unas “condiciones más humanas”.  Es más, el creciente volumen de venta de los iPhone 4S y a la postre el iPhone 5 no hacen más que aumentar la presión sobre los proveedores, que directamente repercuten en la plantilla y posiblemente se vuelva a traducir en explosiones mortales e intoxicaciones por la inhalación y contacto con productos altamente tóxicos.

Escrito por Víctor Rodríguez
Continúa leyendo

Comentarios

14 comentarios
  1. fandroid 07 Feb, 12 22:41

    Jodeos

    0
    1. Anónimo 07 Feb, 12 23:53

      lo mismo digo, pero no, el resultado es otro, la súper- china!.. ojalá en ESP estuviéramos haciendo iphone en vez de churros..

      0
  2. Apolo 07 Feb, 12 23:30

    Pues no me comprare el iphone 5 ni nada de apple….y encima quieren poner una calle al ex presidente de apple, menudo tirano

    0
    1. 3rujº 08 Feb, 12 0:18

      Pues nada, procura no comprar ningún otro terminal, llamesé Nokia, Samsung, Mortorola, HTC o como desees. Ni compres ropa fabricada en las mismas condiciones, y me refiero a Nike, Adidas, reebok, Puma, bla bla bla. Ni se te ocurra comprar ningún alimento fabricado o recolectado por gente en condiciones laborales pésimas. Llamesé Naranjas de Marruecos, atun de la china, congelados directamente en el mar, etc… Ni ordenadores, ni navegadores, ni coches que fabriquen piezas en paises asiaticos, Portugal, Brasil, etc… y te puedo asegurar que son casi todos. Deja de ir a franquicias, incluso Zara que fabrica en Portugal, Rumania, etc… MC Donalds, Burguer King, Telepizza… uffff no pararía. Toda gran compañia que veas, todas o la inmensa mayoria, fabrican en paises de bajo coste. Enchufes, muebles, ladrillos. XD Conoced antes e opinar. Apple fabrica en paises tercermundistas. Apple paga a empresas y quiere un producto X en unas condiciones Y. Esa segunda empresa se encarga de su fabricación o de encargarsela a una empresa 3. Y es en todas. Se ha iniciado una campaña contra Apple y todos flipamos. Pero si compré unas Nike hace 23 años y ya eran fabricadas por Taiwaneses…

      0
      1. Anónimo 08 Feb, 12 2:14

        De acuerdo, pero si no fuera por estas fabricas esas personas no tendrían un trabajo remunerado aunque sea con poco. Quince dólares allá les rinden mucho mas que aquí. Creo que es el costo que han pagado los hábitantes de todas las naciones del primer mundo en su despertar económico.

        0
        1. 3rujº 08 Feb, 12 15:56

          Eso no lo pongo en duda. Uno de los motivos del actual problema a nivel económico a nivel mundial es este. Muchas empresas han querido ir a paises «pobres» a fabricar sus productos a bajo coste para tener mayor margen de beneficio. Y a muchos les ha salido rana, mira por ejemplo empresas de calzado de Elche (Alicante), que fueron allí con esa intención y en el momento que los chinos se han documentado y aprendido a hacer el calzado, lo han hecho de manera personal rompiendo contratos mal hechos, hacen sus zapatillas, las venden e menor coste y ahora las empresas, fabricando en España no pueden competir, por lo que ha acabado costándoles a estas empresas su salud y en muchos casos la quiebra. Con esto no digo que este de acuerdo en todo esté mundo empresarial y laboral que solo beneficia a los grandes. Pero es algo a nivel político y no va a ser facil de erradicar. De echo lo veo imposible. Y ha sido por el egoismo, el querer ganar mas y mas. Pero no es algo de Apple únicamente, ni mucho menos. Hamburguesa MC Donalds con regalo 1€. Ahora vete a ver que vale solo un trozo de carne, y dime como cuadran ese precio. Sin contar pan, queso, pepinillo, cebolla, etc… Aunque sea un tamaño de risa. Y ya no hablemos del regalo… Es imposible luchar contra esos precios a una hamburguesería de toda la vida. Solución? No consumir productos fabricados en el extranjero. Pero quien lo hace, 4 gatos. Los demás a lo barato, sin mirar consecuencias y así nos va e irá. Que acabaremos en china haciendo Iphones por 80€ al mes. Al menos nos dará para comer en los pocos ratos libres, cosa que aqui muchos ya no pueden ni hacer.

          0
  3. Johan 07 Feb, 12 23:37

    Al igual que el Samsung Galaxy S3, el Galaxy Note, los teléfonos de Nokia la ropa de marca, los patos de hule hechos en China y en general el 70% de todas las cosas que usamos en nuestro día a día.

    El problema no es de Apple, el problema es del gobierno chino que fija las políticas laborales, pero claro como publicar una noticia donde el encabezado tenga las palabras Apple, Iphone o cualquier iDispositivo, trae más trafico a esta pagina, debemos achacarle este problema a Apple.

    No defiendo a Apple, solo me gustaría que miráramos el tema y lo tratáramos como lo que es (un problema de país) y no como no lo quieren vender.

    0
    1. Islander 08 Feb, 12 1:28

      Y ojo al dato, parece que poco a poco las condiciones laborales en China están cambiando a favor del empleado. Cuál es la consecuencia? Que las empresas cambian de ubicación sus cadenas de fabricación, Foxconn está entrando a lo grande en el mercado brasileño. Y a continuar con la explotación. Muy triste.

      0
  4. POTENCIAS 07 Feb, 12 23:58

    pos que se jodan como la mayoria de los que trabajamos

    0
  5. Pancho Villa 08 Feb, 12 4:47

    pues que diablos se puede hacer si el humano solo piensa en el jodio dinero en vez de tener un cerebro, lo que tienen es un jodio mani en forma de signo de dollar el humano nunca va a cambiar pero nunca jamas va a seguir siendo el mismo hasta que ya no haiga mas remedio y cuando todo este jodio hay queran hacer algo pero ya es muy tarde

    0
    1. mcgregor 08 Feb, 12 10:29

      ostias ha puesto «haiga», jaja

      0
  6. mac 08 Feb, 12 13:43

    mcgregor es un gilipollas

    0
  7. Eleccioneseuropeas 08 Feb, 12 15:42

    El trabajo en cadena de explotación en China es tremendo ya que trata a la gente como esclavos, sin vida ni futuro.

    Algunas fotos de otras fábricas:
    Trabajo en Cadena en China

    0
  8. ANONIMUS 08 Feb, 12 16:51

    Menos beneficios y más humanidad. ¡Explotadores!

    0