El Samsung Galaxy Tab recibe Ice Cream Sandwich gracias a CyanogenMod

Generales

Si eres uno de los poseedores de la ya veterana tableta Galaxy Tab de Samsung estás de enhorabuena. Vas a poder usar la última versión de Android en tu dispositivo. Eso sí, tendrás que instalar CyanogenMod en tu dispositivo.

Hace poco más de un mes recibíamos la noticia de que Samsung descartaba actualizar dos de sus productos (el teléfono Galaxy S y la primera versión de su tableta Galaxy Tab) a la última versión de Android: Ice Cream Sandwich. La explicación oficial era que el hardware de ambos dispositivos no podría soportar la actualización. Pero los “cocineros” de Android no se dieron por vencidos tan fácilmente como la marca coreana.

Ya cayó el Galaxy S primero

Hace una semana nos hacíamos eco en [sitename] de que los sufridos poseedores del Galaxy S que estaban condenados a no poder gozar de las excelencias del nuevo sistema operativo de Google podían brindar gracias a XDA. El famoso grupo de desarrolladores había conseguido una ROM estable basada en Ice Cream Sandwich para este terminal. Ahora es el momento para los usuarios de la Galaxy Tab. En este caso ha sido CyanogenMod quien se ha llevado el gato al agua.

CyanogenMod 9

La ROM es concretamente CyanogenMod 9 y está también basada en Android 4.0. Desde este vídeo podéis comprobar  que el funcionamiento de la misma resulta prometedor. Todo parece funcionar correctamente y los únicos bugs por el momento se reducen a algún problema de lag en general, pero nada mucho más grave. Ni que decir tiene que contamos con que estos pequeños problemas se irán corrigiendo en el futuro, como suelen hacer este grupo de desarrolladores gracias a su impresionante trabajo. Desde el hilo de XDA sobre la ROM se comunica que ya se está trabajando en solucionar pequeños fallos con la cámara y el rendimiento en general. Seguro que consiguen importantes avances pronto, una vez más.

Escrito por Rubén Gómez