El iPhone 5 tendrá capacidad para operar en redes 3G y 4G

El iPhone 5 tendrá capacidad para operar en redes 3G y 4G

Víctor Rodríguez

El iPhone 5 sigue siendo el dispositivo más perseguido de la Red. Los sabuesos mejor dotados en la tarea de rastrear cualquier posible filtración o tema relacionado en torno al proyecto de Apple trabajan sin cesar. Morgan Standley es una de las fuentes de rumores más activas. En esta ocasión han vuelto a proporcionar algunas de sus indagaciones como que el iPhone 5 llegaría al mercado mundial con conectividad LTE, aunque igualmente compatible con las redes 3G.

Kate Hubery, analista de Morgan Standley, ha asociado los posibles contactos de Apple con sus potenciales clientes con el lanzamiento de un iPhone 5 LTE. Y es que los de Cupertino, ante el atractivo de ciertos mercados, se verán contagiados para fabricar un smartphone compatible con las redes 4G de dichos mercados u operadores.

Los chips LTE llegan a Apple

Es una posibilidad que desde hace tiempo invade la Red. Sin embargo, con el lanzamiento del iPad 3 a la vuelta de la esquina y el hecho de que ésta tenga todas las papeletas para ser compatible con las redes LTE, el iPhone LTE, iPhone 4G o iPhone 5 toma sentido. Del mismo modo hay que valorar la trayectoria de la competencia, pues recientemente se ha podido ver una explosión en la comercialización de modelos compatibles con redes de alta velocidad 4G o LTE. Apple, a pesar de que disfruta de un momento dulce en cuanto a las ventas de su iPhone 4S se refiere, debe innovar en su próximo smartphone si no quiere caer en la dinámica de ir por detrás de sus máximos competidores en lo que respecta a hardware, cada vez más competitivos.

Dual, internacional

¿Cómo sorprendería Apple con el iPhone 5? Además de por otras características técnicas como un procesador de cuatro núcleos o pantalla de mayor tamaño,  la firma de la manzana podría golpear el mercado con fuerza en uno de los aspectos que más relevancia empiezan a tomar en ciertos mercados. Ese no es otro que la conectividad LTE. Al igual que sucediese con el iPhone 4S y su soporte para redes CDMA y WCDMA, la marca estaría proyectando la fabricación del iPhone 5 con soporte para redes 4G, aunque el golpe de efecto llegaría con la adicción de  un chip Qualcomm que igualmente fuese compatible con las redes 3G. El resultado sería un smartphone universal capaz de conectar en las redes de cualquier operadora.

Dudas

No obstante, la introducción de esta prestación en el hipotético iPhone 5 nos genera ciertas inquietudes. La primera y más importante es el tema del consumo energético. Apple pone especial énfasis en este aspecto e incluir un chip LTE en su iPhone supondría un importante lastre para la autonomía del teléfono. Las compañías que hasta ahora han lanzado modelos de este calibre lo han compensado con baterías de mayor capacidad. ¿Hará lo mismo Apple? Mejor dicho, ¿cabrá en el iPhone 5 una batería lo suficientemente capaz para ofrecer una autonomía aceptable a sabiendas de que las malas lenguas hablan de un iPhone de menor grosor al actual iPhone 4S (9.3 milímetros)? En principio podría ser si valoramos que la nueva pantalla será más delgada, ofreciendo un espacio interior de mayor cubicaje.

16 Comentarios